Destiny 2: The Final Shape ¿Ha llegado el desenlace?
El final de un viaje de 10 años para muchos, y el inicio de uno nuevo para otros
La promesa de una gran aventura de 10 años en el universo de Destiny se cumplió, Increíblemente se logró la meta, pero no lo digo como algo bueno, al contrario, es increíble que con incontables errores y decisiones arbitrarias que lejos de enriquecer la experiencia del jugador terminaron alinearlo, Bungie pudiera encontrar la forma de cumplir con su plan original. Claro que no todo ha sido culpa del estudio, Activision también fue responsable de algunas de las pésimas decisiones que afectaron el juego para mal, pero bueno, ya estamos aquí y finalmente podrás conocer el desenlace de la batalla entre la luz y la oscuridad.
Todos unidos contra la oscuridad
Destiny 2: The Final Shape trae consigo varios cambios interesantes como una nueva subclase, nuevos supers y una nueva forma de presentar el contenido que se estará liberando a lo largo del próximo año, pero antes de pasar a todo eso, primero vamos con la historia.
Después de mucho sufrir finalmente tu guardián ha llegado al núcleo del Traveler (El Viajero) un lugar llamado The Pale Heart (Corazón Desalentado) donde te encuentras con una visión del universo trastornada por The Witness, que se compone de tus memorias y las suyas, así que prepárate para ver lugares que hace muchos años no veías, así como escenarios perturbadores, pero fascinantes.
La trama te lleva a recorrer este lugar de forma muy lineal, de hecho, el juego te pide que completes toda la campaña antes de pasar al resto de las actividades, para no arruinar la experiencia. Si bien la historia no es particularmente extensa, ésta contiene momentos dramáticos que como fan de la serie seguro te van a provocar emoción y estrés. Cayde está de regreso, Zavala estrena nueva voz (Keith David) y aprenderás un poco más del pasado de The Witness y su origen. Es una buena historia y afortunadamente se complementa con buenos encuentros y una emocionante batalla final contra the Witness llamada Excision que, dicho sea de paso, es la primera vez que te permite participar hasta 12 jugadores de manera simultánea para lograr vender a tan formidable enemigo.
Claro que hay detalles en toda la trama que siguen sin explicar después de 10 años, como el origen de The Traveler o explicar qué diablos es, y para cómo van las cosas, es posible que tardemos otros 10 años para averiguarlo. Algunos arcos quedan medio inconclusos y aunque acabaste con la amenaza de la oscuridad… en realidad, solo acabaste con este largo volumen. De hecho, una vez que por fin le pongas un alto a The witness te darás que hay un montón de actividades pendientes que tendrás que atender tan pronto como te sea posible.
Sistema de juego
Una de las primeras novedades a las que tienes acceso casi de inmediato es a la nueva subclase Prismatic (prismática). Esta nueva subclase es al mismo tiempo una excelente idea y una forma descarada de reciclar elementos ya existentes del juego. Cuando usas esta subclase obtienes de inmediato dos nuevas barras debajo de tu super que se llenan cuando generas daño hecho con energía de luz o de oscuridad, una vez que AMBAS barras se llenen podrás activar la trascendencia que te aumenta el daño que haces y mejora la regeneración de tu escudo, así como la de tu granada y especial secundario (el que activas con el botón de golpe). De hecho, la trascendencia es de suma importancia para la mecánica del juego ya que hay enemigos que solo puedes derrotar con este poder.
Ahora, Prismatic es la fusión entre luz y oscuridad por lo que podrás hacer uso combinado de algunas de las habilidades de tus otras subclases, lo que genuinamente es una excelente idea, es más, hasta puedes escoger usar alguno de los supers de las otras subclases o bien, te puedes quedar con el súper nuevo de la subclase que, dicho sea de paso: titanes, cazadores y hechiceros todos son muy buenos por igual.
Solo hay un pequeño detalle que tienes que considerar, durante la campaña el juego te da acceso al nuevo super y algunos aspectos para tu personaje, pero el resto los aspectos así como el resto de las habilidades a las que puedes tener acceso los tienes que ir a buscar en diferentes misiones.
Otro detalle que te darás cuenta casi de inmediato (si es que visitas la torre regularmente) es que ya no hay bounties, salvo las que te ofrece Banshee-44, así que, para poder subir de rango con Zavala, con Lord Shaxx o con tu mismo fantasma (después de que acabes la campaña) no te quedará otra más que participar en las actividades que te indican en repetidas ocasiones (el grinding está de vuelta, más feo que nunca). Una vez que completes la campaña también podrás explorar “libremente” The Pale Heart como lo harías con cualquier otra región.
De hecho, una vez que completes la campaña te darás cuenta que hay muchas actividades disponibles y algunas de ellas ofrecen buenas recompensas, como más aspectos para tu guardián, pero también hay nuevas armas que valen mucho la pena, por lo que es altamente recomendable que revises bien todo lo que hay disponible en las diferentes locaciones del juego para no perderte nada bueno
La incursión que ya está disponible es sin duda alguna una de las cosas más raras y extraordinariamente caóticas que he visto. No solo tienes que enfrentar a miles de enemigos, esta vez las mecánicas para poder avanzar requieren muchísima coordinación con los miembros de tu escuadrón, y si uno falla, todos fallan.
Los modos PvP siguen ofreciendo buenas recompensas y también es necesario que participes en ellos para que puedas recibir cosas como las Strange Coins para gastar con Xur que, por cierto, ya tiene un puesto fijo en el bazar.
El destino que nos depara el futuro
La buena noticia es que ya puedes ponerle fin a esta saga, la mala noticia es que en el lejano horizonte se cierne una amenaza mucho más grande y no sabemos cuánto vaya a tardar en llegar el siguiente gran enemigo, pero por lo pronto sabemos que ya no están presentado el contenido anual en forma de temporadas sino de episodios, mucho más enfocados a la trama (que al relleno de actividades como lo venían haciendo) y cada episodio estará dividido en actos, tres de ellos para ser precisos. El siguiente episodio (para quienes compraron el pase anual) es Echoes, que estará enfocado en los Vex, le seguirá Revenant, enfocado en los Scorn y finalmente Heresy que estará enfocado en los Hive.
Seguimos con los errores del pasado
Es grato ver que finalmente Bungie está tratando de enmendar el camino con la forma en la que va a entregar contenido y en cómo se van enfocar más en la trama y no sólo en presentar enemigos para rellenar, pero no quiere decir que todo sea miel sobre hojuelas. Previo al lanzamiento muchos jugadores tuvieron acceso a la campaña y se filtró el final antes de tiempo, eso sin mencionar que los problemas de conexión con los servidores no se han podido resolver del todo y es muy molesto que, después de todo tu esfuerzo, por un error de conexión no puedas ver las cinemáticas al final de ciertas escenas.
También hay algunos bugs que necesitan corrección, por ejemplo, si mueres y vuelves a iniciar desde el checkpoint a veces los eventos que tienen que suceder no se activan, hay problemas con algunas fuentes de luz y otros detalles menores.
Conclusión
Fueron diez años llenos de altibajos, con muchas frustraciones, pero también con muchos momentos memorables, y a pesar de todo, se logró la meta, pero esto aún no acaba, aún quedan muchos enemigos por enfrentar, nuevas amenazas por detener y lo que parece ser un enemigo aún más poderoso e intimidante que The Witness que promete darle más vida a Destiny.
Calificación: 8.5
Por Rafael García
Gamer y profesionista de la industria de los videojuegos desde hace más de 25 años. Ha colaborado en medios de comunicación como Televisa, Milenio, IMER y UNIVISIÓN. Actualmente trabaja de content manager regional para una importante compañía de tecnología. Sus géneros favoritos en videojuegos son los RPG, peleas y aventuras.