Monster Hunter Stories: una joya poco conocida del Nintendo 3DS

Este remaster trae el título a más consolas y con gráficos modernos

Monster Hunter Stories nació como un spin-off de la ya popular serie Monster Hunter de Capcom. La gran diferencia aquí es su enfoque para toda la familia y su jugabilidad RPG por turnos. Pero no dejes que su tierno aspecto te engañe.

Historia

Seamos sinceros: en este aspecto, Capcom no se rompió la cabeza. Tenemos una típica historia de “la maldad ha vuelto y solo el verdadero héroe de luz puede contrarrestar esta oscuridad”. Afortunadamente, esta trama tan trillada queda enterrada debajo de un montón de agradables personajes y situaciones simplonas que te sacarán una sonrisa. Sí, existen un par de sorpresas pero nada del otro mundo. Sin embargo, para cuando los créditos salgan, te habrás encariñado con todos los personajes que te acompañan.

Jugabilidad

Si el guion es simplón, la cantidad de opciones de juego y mecánica son su más poderoso aporte. Puedes obtener tus monstruos (llamados tiernamente “Monsties”) al hacerlos nacer de un huevo o creando uno a partir de muchos pedazos de cascarón. Cada uno cuenta con habilidades especiales y poderes elementales. El sistema de poderes es semejante a piedea-papel-y-tijera: Fuerza vence a Técnica, Técnica a Velocidad y Velocidad a Fuerza. Una versión mucho más simplificada de lo que se maneja, por ejemplo, en Pokémon. Pero esa aparente simpleza te deja diseñar mejores estrategias en batalla y a la hora de formar tu equipo de Monsties.

Hablando de batallas, en éstas tú peleas junto a tus Monsties. Y no solo se dedican a repartir daño, sino que puedes unir fuerzas. Ellos pueden conferirte ventajas de velocidad o fuerza, al igual que tú a a ellos con técnicas especiales. Además, puedes montar a tu Monstie en ciertos momentos y producir un ataque extra poderoso. O pueden coordinarse y realizar un ataque doble y simultáneo. También, tu compañero felino Navirou te llena de útiles consejos de batalla. Y si aún te parece poco, también hay repentinos concursos de botonazos y armas especiales. La variedad es tremenda.

Todo esto dentro de un mundo relativamente abierto que puedes explorar a placer caminando o arriba de tu Monstie favorito. Puedes conseguir elementos y materiales para forjar armas, pociones, artilugios. Y encima de esta variedad, tus Monsties poseen poderes que les ayudan a explorar más (como nadar o saltar muy alto). Un delicia de exploración.

Gráficos

Viniendo de sus humildes orígenes en Nintendo 3DS, no esperes un monstruo del 4K y las texturas en alta resolución. Sí, los modelos 3D fueron mejorados para las consolas modernas y PC. Pero los escenarios dejan un poco que desear en el aspecto técnico. Afortunadamente, su arte caricaturesco y dirigido de forma excelente es un deleite hasta para el crítico más aguerrido.

En cuanto a lo sonoro, sus temas musicales son agradables y bonachones como sus personajes. El doblaje original se mantiene, más la opción de Japonés o un nuevo doblaje americano.

Extras

Desafortunadamente, en esto sí nos queda mucho a deber. Existe un museo para disfrutar arte y música inédita. Pero nada más. No hay modos nuevos o expansiones. Sólo un poco de contenido que salió exclusivo en Japón.

Conclusión

El corazón de Monster Hunter Stories es tan grande como sus mágicos protagonistas. La historia es sólo un pretexto para disfrutar de un RPG familiar diseñado de forma magnífica y que te robará horas y horas. Todas ellas con una gran sonrisa. Si te lo perdiste, ésta es la oportunidad de disfrutarlo mejor que nunca. Si ya lo disfrutaste, es muy probable que su agradable recuerdo te lleve de nuevo a su aventura. Sólo no esperes nada nuevo o adicional. Pocos juegos para toda la familia mezclan esta cantidad de elementos de juego con un universo entrañable. Recomendación obligada.

Calificación: 8.5

Por Rolando Vera

Periodista, creador de contenido, dibujante y experto en Retail de videojuegos a nivel internacional. Colaborador de Meristation y Los 40 México desde 2017, reseñando gadgets y videojuegos; y creando contenido en streaming. Ha formado parte de los equipos de Publimetro, IGN Latinoamérica y Bitme en Televisa. En su experiencia comercial ha trabajado con compañías como GameStop, Target, así como Best Buy y Wal-mart en 3 países (México, EE.UU. y Canadá). Además es analista de mercado para el segmento de videojuegos en reportes internacionales como Circana (antes NPD) en EE.UU. y Canadá, GFK en el Reino Unido y Games Sales Data en Francia . Actualmente ocupa el puesto de National Account Manager para México y Latinoamérica de la compañía de accesorios de videojuegos Performance Designed Products. Sus anteriores experiencias laborales fueron en Planeación, Compras, Marketing y Producción en Wal-Mart de México y Centroamérica, Danone, Unilever y Procter & Gamble.