Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin corrige, mejora y aumenta.
Un título que supo escuchar a sus fans
La serie Monster Hunter Stories de Capcom fue creada como un spin-off del Monster Hunter original, más enfocado en la captura y crianza de monstruos (Monsties) que a cazarlos. Esto se tradujo en un juego muy similar a Pokémon, pero con un ritmo más acelerado, un mejor sistema de batalla y más opciones para el jugador. Pero este título no se fue sin críticas de los jugadores y su secuela Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin trata de corregir la mayoría.
Historia
Aunque el argumento del original es simple y divertido, no era nada más que un pretexto para llevar a cabo tus actividades del juego. La historia de esta secuela tampoco es particularmente impactante, pero toma tonos un poco más maduros y su narrativa general es menos caricaturesca.
Aquí nos enfrentamos a la extraña desaparición de los Rathalos (gigantescos dragones rojos) que fungen como protectores de este mundo. Tú eres el nieto de Red (pequeño tributo a Pokémon en ese nombre), el jinete original de Rathalos del primer juego. Ahora, con la ayuda de una experimentada compañera jinete, deben investigar la situación y salvar al mundo.
No va a ganar ningún premio como un guion original, pero se agradece que Capcom escuchara y la hiciera menos infantil.
Jugabilidad
La lista de cambios es larga, y un verdadero cuidado se ha tomado para mejorar la mayoría de los aspectos. Vamos por partes: el juego se trata de empollar huevos de Monsties y crear tu equipo con diferentes características para la batalla. Hablando de batallas, éstas se llevan a cabo con un sistema tipo “Piedra-papel-tijeras” donde ataques de Poder vencen a Técnica, Técnica a Velocidad y ésta última a Poder.
En el apartado de los Monsties, ahora es más fácil transferir “genes” de uno a otro. Esto hace que uno de estos pueda obtener poderes de otro y mejorar tu equipo. Para las batallas, ahora los enemigos dejan más claro qué tipo de ataques usarán y si van a cambiar de tipo a media batalla. Esto hace más fáciles las peleas en cierto modo, pero el original tenía un muy complicado sistema para saber qué usar como ventaja. Así que preferimos un poco de ayuda a la frustración de que planeamos una batalla para terminar en otro tipo.
Junto con esto, también viene personajes de apoyo, cambios de arma a media batalla y muchos pequeños aspectos que hacen la experiencia más amigable y llevadera.
Gráficos y sonido
Además del obvio aumento de poder gráfico (recordemos que el original era para 3DS), el estilo de arte es más maduro. Cambiamos de un tipo caricatura infantil a algo más parecido a Zelda: Breath of the Wild. Los escenarios también se ven más vivos y complejos. Y los Monsties se ven mejor que nunca en sus animaciones de combate. El sonido está a la par en doblaje y soundtrack. El equipo realmente hizo su tarea y llevó la serie a otro nivel.
Conclusión
Este remake trae Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin a más consolas. Sí sólo jugaste el original, estás ante una montaña de mejoras que agradecerás. Sí ya jugaste el título, verlo en pantalla grande y con gráficos mejorados te hará disfrutarlo de nuevo. Una excelente opción para los que ya no son tan pequeños de la casa. Y para los adultos con corazón de niño.
Calificación: 8.5
Por Rolando Vera
Periodista, creador de contenido, dibujante y experto en Retail de videojuegos a nivel internacional. Colaborador de Meristation y Los 40 México desde 2017, reseñando gadgets y videojuegos; y creando contenido en streaming. Ha formado parte de los equipos de Publimetro, IGN Latinoamérica y Bitme en Televisa. En su experiencia comercial ha trabajado con compañías como GameStop, Target, así como Best Buy y Wal-mart en 3 países (México, EE.UU. y Canadá). Además es analista de mercado para el segmento de videojuegos en reportes internacionales como Circana (antes NPD) en EE.UU. y Canadá, GFK en el Reino Unido y Games Sales Data en Francia . Actualmente ocupa el puesto de National Account Manager para México y Latinoamérica de la compañía de accesorios de videojuegos Performance Designed Products. Sus anteriores experiencias laborales fueron en Planeación, Compras, Marketing y Producción en Wal-Mart de México y Centroamérica, Danone, Unilever y Procter & Gamble.