moto buds+ ¿valen la pena estos audífonos In Ear?

Motorola busca meterse a la pelea en la categoría de audio premium

Motorola el durante la presentación del lineal motorola edge 50 el pasado mes de abril, mostró lo que sería su nueva generación de audífonos, los moto buds. Esta familia compuesta por dos modelos, tienen un modelo “tope de gama”, los moto buds+, auriculares in ear trabajados en conjunto con Bose. Tras más de un mes de uso, finalmente tenemos un veredicto ¿será que sus características le alcanzan para competir en la categoría de In Ear este año?

Especificaciones técnicas

  • Dimensiones: 30.5 x 25.12 x 6.9 mm y el case: 59.8 x 48.9 x 24.8 mm
  • Peso: earbuds: 4.15 gramos con el case 51.1g
  • Certificación IPX: IPX IP54
  • Sensores: led de notificaciones, IMU, Cap-sensor,Hall sensor, Sensor HUB, wear detection sensor
  • Cancelación de ruido: Adaptativo y total
  • USB: Tipo-C
  • Batería: earbud: 45 mAh y el case: 510 mAh
  • Tiempo de carga: earbuds: 54 min y el case: 59 min de manera inálambrica
  • Duración de carga: earbuds: 7 hrs (sin cancelación de ruido) y el case: 31 hrs (sin NC)
  • Accesorios: cable USB-C y earplugs

Metodología del análisis

Estos audífonos los usamos con dispositivos iOS, Android, PC, MacBook Pro, una Steam Deck y una ASUS Rog Ally en espacios abiertos, cerrados e incluso en un avión.

Audio

Independientemente de que estemos usando la cancelación de ruido o no, tienen buena calidad de sonido. El balance de todas las frecuencias es moderado con un realce de los bajos que es patente al momento de escuchar.

Al utilizarlos en un avión, cumple con la cancelación de ruido ya que el diseño aisla bien los sonidos del exterior.

Integran Dolby Head Tracking, mismo que permite sacar provecho de las pistas en Dolby Atmos, siempre y cuando tengas un equipo, así como un servicio de streaming compatible como Tidal.

La cancelación de ruido cuenta con 3 niveles: transparencia, adaptable y completa, aunque de igual forma se la podemos quitar.

Diseño

Este modelo tiene parte del ADN de Motorola a primera vosta con cierta fusión del look que normalmente tienen los gadgets de Bose, aunque en el estuche como en los auriculares se les marca mucho las huellas dactilares, al menos en el modelo oscuro que fue el que evaluamos.

Este modelo de audífonos se les puede encontrar en dos colores: negro eclipse y morado lavanda.

En llamadas

Como manos libres tienen igual buena calidad de audio, aunque no cuentan con funciones de cancelación de ruido con inteligencia artificial como otros auriculares de esta misma categoría.

Batería

Llegamos a utilizarlos por al menos 4 horas con la cancelación de ruido activa, así como el volumen a máximo y no hubo mayor problema. El estuche permite cargarlos más de 5 veces dependiendo del desgaste, acercándolos a las 20 horas con cancelación de ruido, sin cancelacion de ruido pueden durar hasta 31.

Software

La app de los moto buds+ es sencilla pero cumple con lo necesario para poder personalizarlos, aunque es importante resaltar que solo esta disponible en dispositivos Android.

En la aplicación contamos con un menú dedicado al sonido en donde podemos acceder a un menu especializado de audio espacial, donde podemos activarlo o desactivarlo si es que tenemos contenido compatible, no obstante este apartado integra el seguimiento de cabeza, siempre y cuando el smartphone cuente con esta función. En este mismo apartado, podemos acceder a 6 opciones de audio estéreo:

  • Audio inteligente: identifica el contenido y realiza ajustes automáticos para brindar el mejor sonido.
  • Música: brinda audio nítido y detallado
  • Cine: modo con sonido envolvente y diálogos más nítidos para disfrutar de películas, series o programas de televisión.
  • Juegos: sonido envolvente y conversaciones más claras para una experiencia de juego más inmersiva.
  • Podcast: modo que potencia las conversaciones para optimizar la claridad del habla.
  • Y finalmente un modo personalizado donde de manera manual puedes ajustar el ecualizador gráfico para definir el sonido que escuchas o seleccionar alguno de las 4 configuraciones: manual, agudos brillantes, realce de bajos o realce vocal. Aquí mismo podemos activar un virtualizador envolvente que crea un a experiencia surround desde una fuente estéreo y activar o desactivar un nivelador de volumen que ayuda a mantener el mismo nivel de volumen en cada fuente de audio.

Dentro la misma app también podemos activar el modo de alta resolución y el modo de juego que minimiza la latencia para mejorar la experiencia de juego.

También puedes personalizar los gestos en cada uno de los auriculares y activar la detección de los mismos cuando los usamos.

Para los distraídos, cuenta con una función de búsqueda, misma que hace sonar un timbre para que los podamos encontrar de una manera más sencilla y una prueba de colocación que por medio de un sonido tenue, nos indica si tenemos bien puestos los auriculares.

Si tienes más de un equipo, los moto buds+ cuentan con conexión dual para poder conectar hasta dos dispositivos, así como un widget dedicado para controlar los niveles de cancelación de ruido desde la pantalla principal.

Conclusión

Los moto buds+ son una sorpresa en este 2024 dentro de la categoría audífonos in ear, sobre todo por la calidad de audio y cancelación de ruido. Su precio al momento de la redacción de este análisis es de $2,499 pesos, lo cual los colocan como de los mejores en relación costo beneficio dentro de la categoría. Aunque hay funciones limitadas a ciertos modelos de smartphones de Motorola o con equipos con compatibilidad con audio espacial, son muy competitivos. Una de sus grandes fallas es no tener la aplicación para controlarlos en iOS, lo cual limita mucho su uso con este tipo de dispositivos.

Calificación: 9