Conoce cuáles son las tendencias italianas que serán trendy en México en los próximos años
La moda ahora se adaptará a nosotros
México es uno de los grandes socios comerciales de Italia durante los últimos años y la industria de la moda es sin duda uno de los grandes motores que ha impulsado esta relación bilateral. El año pasado, las importaciones crecieron 10.4% y se espera que este año cierren con un crecimiento del 5%. Esto muestra que cada vez más mexicanos cuentan con piezas de marcas originarias de la nación con más historia y prestigio en temas de diseño, sin dejar de lado al lujo.
Influencia italiana en nuestro guardarropa
Este vínculo será uno de los más influyentes en nuestros guardarropas, por lo que es importante saber cuales son las principales tendencias para saber qué tipo de ropa es la que hay que comprar, y sobre todo, saber cuál es la que nos puede durar a través de los años.
Desde Milán
Una de las marcas más icónicas y que ha sorprendido en el mercado mexicano en moda masculina, es BOGGI Milano, una compañía milanesa que llegó a nuestro país hace algunos años. Esta es considerada un referente de estilo en Italia y marca una de las principales tendencias en cuanto a los looks casual-chic y formal. Este año ha incrementado su presencia en nuestro país, exhibiendo, telas, cortes y tecnologías que marcarán tendencia en las próximas temporadas, ya que estas buscan adaptarse a nosotros como usuarios.
Tecnología detrás de la moda
Este verano en los próximos meses, las tendencias girarán en torno a una forma de expresión personalizada, con prendas que puedan acompañar al usuario durante todo el día con formas que se adapten a todos los contextos y simplifiquen nuestro estilo de vida. Esta expresión o actitud, según ellos, se basa en la juvenilización de los cortes clásicos como sacos, camisas, bermudas o polos pero con materiales reciclados y sostenibles, que a su vez, permiten mayor oxigenación de la piel y flexibilidad. En el caso de esta marca, contemplan piezas con su patente BTech, misma que evita la sudoración y que es más cómoda que la ropa de telas de otro tipo.
3 estilos
La marca originaria de Milán define 3 estilos base el informal, casual y elegante:
- En el informal los colores que dominarán serán tonos más naturales que reflejen el origen de los materiales que lo componen. Se hará un principal enfoque en los cortes holgados que contemplan tees básicas para ser un eje del look, gorras para darle un toque más edgy, bermudas o pantalones rectos que conserven la forma de quien lo usa, con bombers y hoodies que puedan acompañar a la persona durante todo su día, sin importar el clima. El estilo que se mantendrá vigente para los próximos 5 años, será aquel con vibra old money; es decir, simple, minimalista y elegante.
- El casual contempla una mezcla de piezas elegantes como los sacos o pantalones que se asemejan más a los formales, con playeras lisas de cuello redondo y tenis de colores que hagan juego con el look. Al igual que el informal, se usan los colores más naturales al estilo old money. La referencia es un hombre actual con distinguida elegancia italiana pura.
- Y el elegante podrá acompañar a un ejecutivo durante todo su día o alguna persona que viva una ocasión especial. Para esta expresión, los colores se vuelven un poco más oscuros, que hacen referencia a la elegancia nocturna y brillante de una noche estrellada. Aquí la recomendación es contemplar el azul marino y el negro como base, con cortes que sean más ajustados en la cadera, para resaltar la forma natural de la espalda masculina. Trajes completos con camisas blancas y accesorios como corbatines de colores que contrasten con lo que se utiliza, como un celeste pastel o un negro sobre el marino, acapararán todas las miradas durante los próximos años.
A corto plazo, estas tendencias se harán presentes en estilos propios de la temporada otoño - invierno 2024. De acuerdo con BOGGI, se debe tener en la mira 2 combinaciones principales, que serán un parteaguas en la elegancia masculina para el segundo semestre del año, estas son: la mezcla de athleisure con sastrería y los conjuntos total white. Con estas expresiones, la industria de la moda comienza a trazar su camino hacia la naturalidad y adaptabilidad, teniendo al hombre, así como su día a día, en el centro de su inspiración.
Aunque la moda es un cambio constante, el estilo es una constante y las principales casas de moda, ya han comenzado a poner manos a la obra para brindar piezas que se adapten a quien lo usa. Crear piezas que además de deslumbrantes, sean funcionales, será la preocupación número 1 de las marcas italianas de mayor prestigio a nivel internacional. Es por esto que, mientras crece la importancia de la tendencia italiana en el nuestro, se debe considerar poder incorporar parte de sus estilos en nuestros guardarropas.