Super Monkey Ball Banana Rumble: un juego donde la diversión no conoce límites

Un título familiar que incentiva la sana competencia repleta de mucha diversión

Super Monkey Ball Banana Rumble es un divertido título arcade desarrollado por Ryu Ga Gotoku Studio y distribuido por SEGA, en el que volveremos a tomar control de una serie de tiernos y divertidos animales caricaturescos que se enfrentarán en carreras al interior de esferas para hamster.

Tras varias horas de juego, y un sin fin de partidas en solitario, multijugador en línea y local, así como cientos de risas, nos quedan claras las cualidades únicas de este título, a continuación, te presentamos nuestro análisis.

Historia

Para los nuevos jugadores y lectores interesados en este videojuego, quizás la premisa de “carreras de animalitos animados en esferas de hámsters” les puede sonar un tanto extraña, y quizás a algunos un tanto curiosos, pero nada más alejado de la realidad.

La historia nos acerca a un grupo de animalitos que se encuentran en una isla celebrando un festival de la banana, la celebración se ve interrumpida cuando una monita de nombre Palette llega con los chicos para solicitar su ayuda. La misión, encontrar la banana legendaria con la que supuestamente ella podrá llegar a su padre quien lleva años desaparecido y quizás solo con este artefacto podrá saber de su paradero. Esta banana se materializará una vez que los monitos reúnan 7 llaves conocidas como Oparts y las cuales están distribuidas en 7 mundos distintos que los llevarán al límite, eso sí, de una manera divertida y dinámica.

De esta manera inicia nuestra aventura en una serie de divertidos niveles que se encuentran sobre el aire y que al mínimo error nos harán caer al vacío dando por terminada nuestra misión.

Controles

Siendo honestos, al tratarse de un videojuego de tipo plataforma, el mando de Nintendo Switch se convierte en el medio que nos permite no solo controlar al personaje, sino también darle sentido y orientación al mapa en el que nos encontramos, añadiéndole un poco más de diversión y complejidad a nuestras partidas, esto se ve más en el modo multijugador. ¿Cómo es esto visible? Al darle cierta inclinación a la superficie que nos puede ayudar a sobrepasar algunos obstáculos, es como tendremos que sortear las dificultades para alcanzar dicho objetivo dependiendo cada nivel. Para aumentar el ritmo del recorrido, nuestro personaje cuenta con un boost que requiere cargarse momentáneamente para tener una velocidad alta unos segundos, de tal manera que podremos ahorrarnos cierto tiempo cuando tengamos que recorrer una distancia en tiempo límite.

Jugabilidad

Hablar de los modos de juego es algo sencillo, tenemos la carrera a secas, la cual consiste en llegar primero a la meta antes que todos, y de la mano podrás obtener algunos poderes para retrasar a tus contrincantes. También está la cacería de bananas con la que tendrás que recolectar la mayor cantidad de esta fruta durante un tiempo determinado; y una especie de “las traes” en el que tendrás que tocar a tus contrincantes o evitar que te toquen antes de que les explote una bomba a contrarreloj. Por último, tenemos el robot smash, un modo de juego que nos recuerda los enfrentamientos de Sonic con algunos jefes, ya que tienes que golpear robots para obtener bonos, aquí el equipo con más puntos gana. En resumen es como una suerte de gran prix en el que los jugadores por equipo deberán pasar por algunas puertas que otorgarán distintas recompensas.

Algo importante a mencionar es que al completar cada uno de los niveles del modo historia se otorgarán puntos que se pueden intercambiar en la tienda al interior del juego por distintos artículos de personalización como ropa, disfraces especiales, mochila, tenis, entre otros artículos. Además, puedes elegir entre una variedad de personajes de todos los colores y tamaños, cada uno de ellos tiene distintas características que pueden tener distinto rendimiento en los mapas.

Gráficos y sonido

Super Monkey Ball Banana Rumble no es un título que se destaque frente a su competencia en este apartado, consideramos que cumple de manera adecuada. El estilo caricaturesco de los personajes y de toda la interfaz, le dotan de un aspecto infantil, pero que es disfrutable para personas de todas las edades. Destacamos el hecho de los distintos modos de juego, así como el sistema de progresión al interior del juego es presentado de manera gradual y de forma amigable para que el jugador se adapte, ya sea el modo historia, multijugador local o en línea.

El sonido es más que suficiente permitiéndonos escuchar las expresiones del personaje que estemos controlando al interior del nivel, así como de las acciones, choques, power ups tomados, etc., añadiendo cierta sensación de inmersión, que si bien no es la más sofisticada, funciona para los fines de entretener y divertir a sus jugadores.

Conclusión

Super Monkey Ball Banana Rumble es un título divertido que, si bien da aspecto de estar enfocado a los más pequeños del hogar, es todo lo contrario. Ya sea que se prefiera jugar en solitario, el modo historia o en cooperativo, así como demostrar sus habilidades frente a otros competidores alrededor del mundo.

Si bien el título no es un salto generacional en cuanto al aspecto gráfico, si representa un desarrollo interesante para que la familia se divierta en conjunto de manera ocasional. Además, notamos la carencia de elementos de monetización interna, por lo que todos los elementos cosméticos que compremos serán resultado de nuestro avance al interior del juego.

Esta es una divertida opción para desestresarse un rato en familia o en solitario que además, ayudará a trabajar en nuestras habilidades de coordinación de las manos y ojos con distintos retos.

Calificación: 7

Por: César Olmedo @medicenolmedo

Comunicólogo y periodista mexicano con especialización en tecnología, videojuegos y música, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2017, se unió a Meristation y Los 40 México, destacándose por su amplia cobertura en temas de tecnología y videojuegos.

A lo largo de su carrera, ha colaborado con diversos medios digitales, incluyendo El Fanzine, VICE México, entre otros. Su experiencia abarca portales reconocidos como T3 México, La KeBuena y W Radio, donde ha abordado temas de actualidad, videojuegos, música y ciberseguridad. Del mismo modo ha sido Community Manager de la tienda de videojuegos Hype Games y del videojuego PUBG MOBILE LATAM.

En la actualidad, ocupa el puesto de Analista de Marketing Jr. para Level Infinite / Tencent Games.