Drug Dealer Simulator 2, la oferta y demanda vista desde el punto de vista de un narco

Un simulador que “nos pone al frente” del negocio de los narcotraficantes desde la seguridad de nuestro hogar

Generalmente, los juegos de administrar objetos y suministrar recursos para mejorar tu base de operaciones son fáciles de jugar y son entretenidos, mientras uno podría pensar en títulos como Palworld o Farm Simulator, el juego creado por Byterunners también entra a este género solo que con un toque más para adultos, ya que aquí manejaremos sustancias, así que aquí te contamos qué es lo que puedes esperar de Drug Dealer Simulator 2 y sobre todo, si vale o no la pena jugarlo.

Nota del editor: Queremos aclarar que este es un videojuego con fines de entretenimiento pero nos pareció pertinente compartir el mensaje del propio estudio: “El juego describe la comunidad de traficantes y consumidores de drogas, y el consumo de drogas. Hay escenas de violencia implícita y escenas que muestran resultados de violencia”, teniendo esto claro, damos paso a nuestro análisis que tiene como único fin, comunicar de que se trata el título.

Un mundo no muy alejado de la realidad

Drug Dealer Simulator 2 es un videojuego en el que interpretas a un narcotraficante que no solo se encarga de vender las sustancias ilegales, sino que en conjunto con otros personajes que conocerás conforme avances en la historia, deberás crear la mercancía, empaquetarla y distribuirla, así que podrás esperar un simulador completo de lo que es ser un traficante, incluyendo los problemas y percances de ello.

La jugabilidad es adecuada con los botones de interacción suficientes para moverte a través de las islas donde distribuirás tu mercancía, platicar con tus clientes y administrar todos los conceptos que requieren tus bases de operaciones para seguir manteniendo a flote el negocio, por lo que el verdadero entretenimiento de Drug Dealer Simulator 2 está en justo eso, gestionar cuántas bolsitas de cannabis debes hacer y de cuántos gramos para venderle a tus clientes, hacer las recetas de otras creaciones para que tengas más materia prima pasando por fases como sembrar la planta y regarla, después secarla y al final empaquetarla y todo ello con un menú intuitivo y una interacción sencilla, por lo que dependerá completamente de ti cómo organizarte para sacarlo adelante.

Pues para darle realismo a Drug Dealer Simulator 2, contarás con un teléfono celular el cual recibirá mensajes de tus clientes sobre cuánta cantidad de determinado producto desean y dónde pueden verse, y de ti dependerá cuándo se la llevarás, por ejemplo, puedes agendar varias citas en una misma isla en un corto periodo de tiempo y después de medio día, ir a atender otro conjunto de citas a la isla próxima.

Así que en esencia, esta es la fórmula del juego, con añadidos extra como que de vez en cuando te encontrarás a la competencia que te querrán quitar la mercancía y deberás defenderte de ellos con armas cuerpo a cuerpo o de fuego pero estas acciones se limitarán a solo apuntar, disparar y moverse. También podrás comprar vehículos como motocicletas o autos, pero no te podrás desplazar con ellos a través de mapa libremente, sino que servirán como un teletransporte a puntos estratégicos del mapa. Así mismo, también tendrás la posibilidad de aumentar la cantidad de edificios que funcionen como tus bases de operaciones para fabricar la mercancía más rápido y de diferentes tipos.

Ser dealer no es tan espectacular

Drug Dealer Simulator 2 no ofrece más interacciones de las que mencionamos anteriormente, refiriéndonos a que no encontrarás más acción, escenas de atracos, asaltos a otros traficantes o robos de vehículos etc, por lo que no esperes un juego parecido a Grand Theft Auto por ejemplo, sino un gameplay más enfocado a la administración de recursos pero con la temática de ser un traficante de drogas y el manejo de las sustancias ilícitas para generar dinero y ampliar tu negocio.

El apartado visual es funcional, lo que significa que las gráficas del ambiente se limitarán a situarte en una isla con edificios que serán, en su mayoría solo decorativos y de vez en cuando verás tiendas para suministrar tu negocio de materias primas o para generar nuevos elementos para tu cadena de producción. Así también, los personajes serán NPCs con diálogos, expresiones y movimientos limitados y muy de vez en cuando cambiarán ciertas acciones con ellos dependiendo de cómo avances en la historia.

Probamos Drug Dealer Simulator 2 en una Asus Rog Ally a través de Steam, con configuraciones de gráficos medios a 15 W y funcionaba en una media de 30 a 40 fps siendo la mejor experiencia de juego, mientras que a 25 y 30 W podía ejecutarlo a 50 fps estables, pero nada que mejore realmente la experiencia. Sin embargo, intentamos ejecutarlo en una Steam Deck pero por más configuraciones que intentamos no fue posible hacerlo, ya que no subía de los 15 fps y era imposible jugarlo.

La accesibilidad de Drug Dealer Simulator 2 fue una de las cosas que menos nos gustó, ya que aunque lo jugamos en modo portátil y en sobremesa con diferentes mandos como un DualSense, un DualShock 4 e incluso un Mando Pro de Nintendo Switch, el juego no mostraba los botones a presionar sino que se limitaba a las letras y teclas como si fuera un teclado, lo que es abrumador porque aunque es posible jugarlo, tendrás que literalmente, presionar cada botón para saber cuál es el adecuado para interactuar o mapear cada una de las funciones por ti mismo, pero perderás más tiempo haciendo esto último que jugando. Además, el juego parece hablar “spanglish” pues aunque las voces están completamente en inglés, los menús y opciones tienen la opción de español pero a veces las oraciones no estarán completamente traducidas, o los menús tendrán palabras en inglés de vez en cuando, lo cual como experiencia de juego, no es agradable.

Conclusión

Drug Dealer Simulator 2 es entretenido porque la propia fórmula de los juegos de administración de recursos es divertida para aquellos, pero en realidad el cambiar las materias primas de cualquier juego por la cannabis no es suficiente para decir que es un título imperdible. Mientras que la poca accesibilidad del juego y el apartado gráfico limitado hacen que esta obra no sea destacable como con el resto de juegos del género, pero podría cumplir con darte un shot de entretenimiento de vez en cuando si te gusta esta fórmula.

Calificación: 7

Por Marcos Rabía

Periodista y comunicólogo mexicano especializado en tecnología y videojuegos titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a colaborar con Meristation y Los 40 México desde 2017, cubriendo temas de tecnología y videojuegos. Ha trabajado para Grupo Expansión en la revista Tec Review, en el proyecto BitMe de Televisa y en la revista digital Factor 9 del grupo Merca 2.0 publicando contenido original. Actualmente es Especialista en Administración de Contenido para Walmart de México y Centroamérica centrándose en estrategias digitales para el catálogo de electrónica.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad