Día Mundial del Perro ¿una problemática social en México? y todo lo que debemos saber antes de adoptar a uno
Platicamos con una Médica Veterinaria Nutricionista sobre todo lo que debemos saber antes de hacernos de un compañero canino
Este domingo 21 de julio es el Día Mundial del Perro, fecha establecida en 2004 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para generar conciencia sobre la situación de muchos perros que viven en condiciones de abandono y maltrato. Esta fecha busca sobre todo generar más nociones sobre la importancia de la adopción responsable y el cuidado de los caninos.
Para esto buscamos a Dra. Andrea Bernal, Médica Veterinaria Nutricionista egresada por parte de la Universidad de Sinaloa para hablar sobre el tema.
Perros abandonados una problemática social en México
Acorde a la doctora en nuestro país el 70% de las mascotas en situación de calle son porque han sido abandonadas por las familias y esto nos indica que hay una falta de conciencia al momento de adoptar o de adquirir una mascota. Los días con mayor incidencia y que dan pie a estos abandonos son el Día del Niño y Navidad, ya que muchas veces se desea tener una mascota, pero muchas veces no se premedita esta decisión, ya que no solamente es alimentarlos, sino también darles darle tiempo y sobre todo hay que considerar los costos, la energía emocional y mental.
Bernal también enfatizó en que hay que estar conscientes de las mascotas te pueden durar como mínimo diez años, lo cual implica que es una decisión igual de importante que tener un hijo, ya que es una vida de la cual somos responsables.
Nos falta mucho como sociedad para entender las necesidades de los perros
Es una realidad que hay que estar informados para tener una mascota y es por mucho algo que no se debe tomar a la ligera. Cuando le cuestionamos a la doctora sobre las recomendaciones iniciales para tener un perro, esta nos respondió que decidir tener un perro no solamente es ver si está bonito, hay que investigar primero y nos recomendó los siguientes pasos:
Tener contacto es un médico veterinario: estos son los que principalmente orientan tanto en temas de salud como en medicina preventiva y también en nutrición.
Después se debe decidir qué tipo de perro quieren adoptar, si quieren comprar o si van a rescatar uno la edad del mismo, para saber cuál es la ideal para nosotros.
La importancia del tipo de raza en un perro
Esto es súper importante por el tipo de tamaño por lo que habrá que investigar las necesidades. Por ejemplo, si es un perro de raza chica. ¿Cuál es la alimentación? ¿Cuáles son los cuidados? Si es un perro de talla grande o gigante, cuáles son sus necesidades y en cualquier opción hay que anticiparse a su el perro que vamos a adoptar esta predispuesto a alguna enfermedad genética.
Perros abandonados o maltratados
Andrea nos enfatizó que, en caso de querer adoptar un perro, hay que estar conscientes de cuáles son los posibles padecimientos que pudiera llegar a tener el candidato. Ya que por ejemplo el trauma por abandono o maltrato, lo puede llevar a no ser sociable con otros perros, animales, niños o personas, entonces a veces es mejor prevenir para poderle dar la mejor calidad de vida.
La importancia de la alimentación de un perro
Al preguntarle sobre cuál es el proceso correcto para encontrar el alimento ideal, la Médica Veterinaria Nutricionista, nos comentó que al momento de elegir un alimento es importante entender y comprender qué es lo que le estás dando. Por ejemplo, que no tenga términos rebuscados como “holístico, súper premium, ultra avanzado, ultra premium” etc. Puso como ejemplo la marca Maka en donde hacen todo muy simple, ya que no utilizan términos rebuscados.
Entonces debemos fijarnos en el empaque y los componentes, que sea un empaque hermético para que pueda conservar todas las propiedades incluso estando abierto. Luego debemos checar la lista de ingredientes y aquí enfatizó que estos tampoco tengan términos rebuscados, por ejemplo, debe de decir que contiene harinas cárnicas seleccionadas, es decir, la proteína como el músculo estriado y algunos órganos triturados y deshidratados para dar la textura como si fuera harina.
Otro consejo que nos dio es que hay que fijarnos en la reputación o la confiabilidad de la empresa que fabrica los alimentos, es decir, que también puedas tener contacto directo por distintos medios como teléfono, internet o redes sociales, sobre todo en esta última, podrás encontrar retroalimentación incluso de la propia comunidad sobre la calidad de los alimentos.
¿Qué puntos debemos cuidar para seleccionar el alimento de los perros?
Debemos fijarnos si es un perro con alergias alimentarias, sensibilidad en el estómago, si queremos que el perro pierda o mantenga su peso, que mejore su pelaje, que tenga articulaciones sanas y si queremos que tenga también un alimento de fácil masticación (más blando).
Y lo principal a tomar en cuenta son las necesidades como raza, tamaño, edad y nivel de energía para que el veterinario pueda orientar las opciones del dueño.
Como podemos ver es mucha la información que nos proporcionó la doctora, pero consideramos que es un excelente punto de partida para poder darle una buena calidad de vida a nuestros perros.
Coméntanos si tienes o buscas adoptar un perro por medio de nuestras redes sociales.