Kunitsu-Gami: Path of the Goddess una joya de la cultura japonesa hecha videojuego
Un extraño título que toma mucho del folclore oriental
Para la cultura occidental, Kunitsu-Gami: Path of the Goddess puede parecer un juego extraño y es que toma mucho del folclore y tradiciones japonesas para crear una aventura con mucha estrategia y suficiente acción que de verdad nos deja gratamente sorprendidos y te contamos el porqué.
Como siempre, la codicia humana solo trae desgracias
La historia del juego de Capcom es bastante simple. Los habitantes del monte Kafuku vivían felices y contentos, hasta que su avaricia hizo enojar a la diosa de la montaña y los maldijo con una plaga de demonios que ha tomado el control de toda el área y es trabajo de Soh, un guerrero samurái y Yoshiro, una doncella divina, purgar a los demonios hasta lograr restaurar la paz.
Para lograr tu objetivo, debes ayudar a Soh y a Yoshiro a recuperar once máscaras que están en posesión de once poderosos demonios y cuyo poder es necesario para poder vencer al jefe final.
Es así como el juego da inicio y aunque al principio puede parecer un poquito complicado, la realidad no lo es tanto. La mecánica es simple: la montaña tiene distintos niveles, cada nivel está dividido en dos partes, la primera es la de la travesía y la segunda la del combate contra el jefe de ese nivel. La travesía consiste en mover a Yoshiro del inicio del nivel hasta la puerta Torii, que es de donde emanan los demonios cada noche, una vez que llegue hasta el final de ese recorrido, ella, Soh y los aldeanos que rescates ayudarán con el ritual de purificación para poder continuar avanzando.
Ahora bien, hay varios elementos tácticos que debes tomar en cuenta. Primero, para poder ejecutar comandos es necesario contar con cristales, estos te permiten mover a Yoshiro y evidentemente, habrá niveles donde el trayecto sea muy largo, así que necesitarás muchos de estos.
Para obtener estos cristales basta con purificar diferentes elementos dentro del nivel como pueden ser los aldeanos corrompidos, fuentes, pequeños sitios de oración y otros lugares, así como de todos los demonios que vayas destruyendo. Los cristales también sirven para asignar una labor a los aldeanos que rescates, ya sea de arqueros, guerreros, leñadores, etc.
El siguiente paso, una vez que rescates a los aldeanos y les asignes un trabajo es el de proteger a Yoshiro, ayudarte a combatir los demonios o el de reparar partes de su pueblo. Debes tener en cuenta que durante la fase de día no hay demonios, así que tienes el tiempo para hacer que Yoshiro avance sin ningún riesgo y de que los aldeanos te ayuden con otras tareas, sin embargo, de noche la cosa cambia y tendrás que planear tu defensa apropiadamente, es decir, proteger a la doncella a toda costa.
Aquí es donde la parte de la estrategia entra en juego y aunque los primeros niveles pueden hacerte creer que la cosa es fácil, más adelante te darás cuenta de que no es así. Lo primordial es evitar que los demonios maten a Yoshino, así que siempre debes dejar uno o dos aldeanos protegiéndola, debes tener cuenta las rutas por las que los demonios se puedan escapar y atacar sorpresivamente. También es necesario que le des el trabajo correcto al hombre indicado pues hay distintos tipos de demonios con sus fortalezas y debilidades, dicho de otro modo, necesitas, por ejemplo, tener un arquero listo para atacar a los demonios que vuelan y un guerrero para los que tienen mucha resistencia, por poner un ejemplo.Una vez que logras llegar al final del nivel se abre la opción para pelear contra el jefe del mismo, que dicho sea de paso, son peleas divertidas, pero que a veces pueden parecer como algo abrumador si no cuentas con la estrategia correcta, pero después de un par de intentos y memorizar sus patrones de ataque, hasta aprenderás a derrotarlos rápidamente.
Ataques con danza
Soh puede atacar a los demonios de manera directa como en un juego de acción normal y cuenta con diferentes combos que si bien, son muy sencillos de aprender, es necesario que domines muy bien pues el alcance de cada uno te ayudará ante ciertas situaciones.
Previo a cada misión puedes equipar a Soh don distintos talismanes y poderes especiales, algunos te ayudarán a tener más ataque, otros a romper las defensas de los demonios, algunos a mejorar la eficiencia en el combate de los aldeanos, etc. Es importante que sepas combinarlos dependiendo de cada situación para hacer tu vida más fácil.
Parece un juego corto, pero no te dejes engañar
Como dije, tienes que recuperar once máscaras, una por nivel, que en realidad, no parece mucho, pero hay un detalle adicional que no hemos discutido aún. Soh y los aldeanos pueden (y necesitan) hacerse más fuertes, es decir, pueden mejorar sus habilidades, aumentar su nivel de energía, etc., pero para ello necesitas unas semillas especiales que obviamente, no puedes conseguir tan fácilmente. Una vez que liberes un pueblito, tienes la opción de ayudar a reconstruirlo, si lo haces, obtendrás distintas recompensas que te ayudarán a mejorar tus habilidades, obtener poderes especiales y claro, también mejorar el desempeño de tus aldeanos. Esto también significa que tendrás que hacer los niveles que ya terminaste varias veces pues, además de tener que cumplir con los restos extra para obtener esas recompensas, necesitas que pase el tiempo para que los aldeanos puedan reconstruir sus villas.
Cada nivel es una experiencia diferente, no es solo que vaya subiendo la dificultad, sino que tendrás que pensar de manera diferente cómo resolver los problemas que te presenta, en algunos momentos pueden parecer demasiado difíciles, es por ello que necesitas tomarte tu tiempo, regresar a cumplir los retos de los primeros niveles, mejorar las habilidades de los aldeanos que creas que van a ayudarte mejor y luego, regresar a intentarlo otra vez.
Conclusión
Kunitsu-Gami: Path of the Goddess es un gran juego que promete mantenerte entretenido por un buen rato; si bien no es muy extenso y definitivamente hay quienes verás el tener que repetir las misiones como algo tedioso, los fanáticos de los juegos de estrategia encontrarán que en cada vuelta hay algo nuevo por hacer o descubrir, sin contar que cada vez será un poco más fácil.
Claro que no es un juego perfecto, hay detalles de la mecánica que pudieron refinarse un poco más y al ser un juego tan japonés, muchas cosas no se tradujeron, lo puede ser un poco confuso, además que a veces tampoco te explican bien cómo resolver ciertos problemas, pero fuera de eso, vaya que es un gran juego que merece toda tu atención, tiene un excelente nivel de reto, niveles muy creativos y en general te la pasas muy bien tratando de llegar de nuevo a la cima de la montaña para ponerle un fin a esta tragedia.
Calificación: 8.9
Kunitsu-Gami: Path of the Goddess está disponible en PlayStation 4, Playstation 5, Xbox Series X/S y PC por medio Steam, así como en el servicio de Xbox Game Pass.
Rafael García
Gamer y profesionista de la industria de los videojuegos desde hace más de 25 años. Ha colaborado en medios de comunicación como Televisa, Milenio, IMER y UNIVISIÓN. Actualmente trabaja de content manager regional para una importante compañía de tecnología. Sus géneros favoritos en videojuegos son los RPG, peleas y aventuras.