Rocket Knight Adventures: Re-Sparked, un título cimentado en la nostalgia.

Una compilación retro desigual

Rocket Knight Adventures fue un título de alto calibre en los años 90. Fruto de la alianza de Sega con Konami, esta aventura llena de acción se volvió un clásico instantáneo para el Sega Genesis. Diseñado por Nobuya Nakazato, mezclaba una mascota (tipo Sonic, Mario) con la jugabilidad a tope de Contra (cuyos juegos de SNES y Genesis fueron obra de él). Con el tiempo recibió una secuela y otro par de títulos. Esta pequeña compilación de Nintendo Switch los trae de vuelta a tiempos modernos. ¿Qué tal han envejecido?

Historia

En todos los títulos de esta compilación seguimos a Sparkster: una zarigüeya con una armadura equipada con un poderoso cohete. Él está tratando de salvar a su reino de la invasión de los Cerdos y un Rocket Knight malvado llamado Axel Gear. Utilizando su espada y la movilidad que le da su increíble cohete, Sparkster hará hasta lo imposible por salvar a su reino (Nada del otro mundo en cuanto a trama).

Jugabilidad

Los 3 títulos manejan a Sparkster como protagonista, pero se sienten muy diferentes entre si.

Rocket Knight Adventures: el original tiene un ritmo totalmente trepidante. Acción desde el primer segundo haciendo derroche de efectos gráficos en cada secuencia. Avanzas derrotando toneladas de enemigos. El mejor de esta tercia.

Sparkster: Rocket Knight Adventures 2: Aquí, el tono del juego es mucho más amigable y parecido a los demás juegos de mascotas de esta época. La movilidad de Sparkster es mucho mayor, cambiando el género de acción a aventuras con plataformas. Muchos menos enemigos y niveles más verticales. Y, en general, un tono más infantil.

Sparkster: Este título se desarrolló para SNES y, aunque sus gráficos tiene una mayor variedad de colores y definición, se siente en un tono totalmente diferente a los 2 anteriores. Un ritmo más pausado pero con muchos más efectos visuales, pero nunca logrando la acción trepidante del primero.

Características especiales

Cómo cualquier compilación moderna, tenemos ajustes gráficos que tratan de que el juego se vea como en una TV vieja con líneas de escaneo, diferentes proporciones de pantalla, guardado de juego en cualquier parte, rebobinar (regresar el tiempo y evitar un error que cometimos).

Cuenta con un museo con bocetos e imágenes, reproductor de música y un modo de juego donde peleas directo contra los jefes de nivel.

Contenido adicional

Fuera del museo y las versiones japonesas, este apartado deja mucho que desear. Realmente no hay un esfuerzo adicional por buscar u ofrecer más.

Gráficos y sonido

Al ser una emulación, los personajes, colores y sonidos se mantienen fieles al material de origen. Cómo comentamos en el apartado de jugabilidad, cada juego tiene su propio tono narrativo. Pero todo resulta fiel al original en estos aspectos.

Conclusión

Rocket Knight Adventures: Re-Sparked es una compilación que sólo por el primer título vale totalmente la pena. Sin embargo, es muy escueta en todo lo demás; ofreciendo sólo lo mínimo que una colección de este tipo incluye. Si fuiste fan del original, es una recomendación obligada. Sólo mantén tus expectativas no tan altas para el resto del paquete.

Calificación: 7

Por Rolando Vera

Periodista, creador de contenido, dibujante y experto en Retail de videojuegos a nivel internacional. Colaborador de Meristation y Los 40 México desde 2017, reseñando gadgets y videojuegos; y creando contenido en streaming. Ha formado parte de los equipos de Publimetro, IGN Latinoamérica y Bitme en Televisa. En su experiencia comercial ha trabajado con compañías como GameStop, Target, así como Best Buy y Wal-mart en 3 países (México, EE.UU. y Canadá). Además es analista de mercado para el segmento de videojuegos en reportes internacionales como Circana (antes NPD) en EE.UU. y Canadá, GFK en el Reino Unido y Games Sales Data en Francia . Actualmente ocupa el puesto de National Account Manager para México y Latinoamérica de la compañía de accesorios de videojuegos Performance Designed Products. Sus anteriores experiencias laborales fueron en Planeación, Compras, Marketing y Producción en Wal-Mart de México y Centroamérica, Danone, Unilever y Procter & Gamble.