IA PC ¿Vale la pena comprarnos una laptop con una NPU? Pros y contras de tener una portátil con estas características

Te explicamos pros y contras de las PC’s ultraligeras preparadas con procesadores que aprovecharán mejor la Inteligencia Artificial

El regreso a clases está a la vuelta de la esquina y esta temporada muchas veces implica que muchos de nosotros tengamos que buscar una computadora para poder desarrollar nuestras tareas. Puntualmente este año escucharás mucho de la llegada de las IA PC o computadoras ultraligeras con “NPU” o Unidad de Procesamiento Neuronal que es un tipo de microprocesador especializado en realizar operaciones de redes neuronales (base de la inteligencia artificial). Estos chips están diseñados para manejar tareas específicas relacionadas con la IA, como el procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de voz, reconocimiento facial u otras funciones.

Es por esto por lo que nos dimos a la tarea de investigar que tanto vale la pena o no hacerse de una computadora de este tipo, ya que finalmente para muchos puede llegar a ser una inversión considerable.

¿Qué diferencia hay de una computadora con NPU con una que no lo tiene?

Acorde a una charla que tuvimos recientemente con David Garza asesor consultivo de Intel México que anteriormente nos ha hablado de la nueva era de la protección de datos impulsada por IA o la Ley Moore aquí en Los 40 México, las computadoras con NPU’s consumen menos energía que las que no lo traen, al menos cuando empleamos herramientas como Copilot u otros programas que ya se apoyen de esta. No obstante, vienen preparadas para poder utilizar Copilot Pro (la versión de paga de la IA de Microsoft. Adicional a esto, este tipo de computadoras son capaces de generan renderizados de video a una muy buena velocidad e incluso correr videojuegos. Nosotros puntualmente ya hemos probados dos equipos con este tipo de procesadores las:

  • Lenovo Yoga Slim con Intel Core Ultra 5 125H con 16 GB de Ram
  • Y la Huawei MateBook X Pro con el Intel Core Ultra 9 185H con 32 GB de Ram

Tras más de un mes de estar trabajando con estos equipos de nueva generación, podemos decir que la experiencia de las ultraligeras ha mejorado considerablemente, tanto como herramienta productiva, como para la generación de contenido e incluso para ejecutar videojuegos en resoluciones de Full HD con los gráficos en “medio”.

Lo mejor de todo es que han logrado optimizar el consumo de la batería para que pueda durar al menos una jornada entera de trabajo, algo que anteriormente solo podrían hacer las computadoras de Apple desde que salieron los procesadores M.

¿Vale la pena comprarse una ultraligera con NPU?

Es una realidad que la era de las IA PC ha llegado para ofrecernos todo el poder de la Inteligencia Artificial en computadoras de menos de 2 kilogramos y lo mejor es que vienen preparadas para sacarle todo el provecho a las nuevas herramientas que ya se apoyan en la IA. Entonces si tienes dudas sobre si hacerte con una computadora con una NPU en esta temporada de regreso a clases, la respuesta es un sí contundente, pues no obstante de ser más eficientes, estás asegurando que funcione mejor y por ende que te dure mucho más que una computadora que no lo trae. De hecho podemos asegurar que hemos logrado bajar mucho los tiempos de tareas que realizamos día a día en la redacción.

Por último es importante subrayar que cuando busques una computadora con estás características, te fijes que al menos tenga 16 GB de Ram, ya que el Dr. Garza nos comentó que es la cantidad mínima de memoria recomendable para que funcione bien una computadora con un NPU, aunque si puedes hacer el esfuerzo a tener una computadora con 32 GB de Ram, estarás obteniendo la experiencia última de este tipo de portátiles, ya que son aún más ágiles cuando utilizamos programas que se apoyan en la IA.