eSim ¿Vale la pena comprarlos o no?
Mitos y realidades sobre los Sims virtuales
Cuando salimos de vacaciones o por trabajo a países en donde nuestro plan de datos no funciona, siempre estamos buscando ya sea o contratar un plan de roaming, comprar una sim local o en su diferencia contratar una eSim para poder navegar por Internet en el país que visitaremos y no tengamos que estar a expensas de las redes Wi-Fi públicas, la del hotel o lugar que rentemos. A continuación, te decimos si vale la pena o no compra una eSim, enumerando cuales son sus pros y contras.
¿Qué es una eSim?
También conocidas como "embedded SIM" o "SIMs virtuales", estas son tarjetas SIM digitales que se integran directamente dispositivos como smartphones, tabletas o un relojes inteligentes.
Esta tecnología es la última evolución de las tarjetas SIM y que ahora eliminan la necesidad de tarjetas físicas.
¿Cómo funcionan las eSims?
Estas tarjetas digitales funcionan gracias a microchips instalados en nuestros dispositivos que permiten tener instalados varios perfiles de eSims, ya sea o para llamadas o para tener solo planes de datos sin la necesidad de los chips físicos lo cuál representa ciertas ventajas como:
- Evitar tramites en locales
- Gastos adicionales por las Sims
- Y cambios de línea más ágiles
Es importante tener en cuenta que para usar una eSIM, tu dispositivo debe ser compatible con esta tecnología.
¿Qué tipo de compañías ofrecen eSims que se puedan comprar de manera segura desde México?
Airalo es una plataforma que ofrece eSIMs para viajes internacionales, de hecho, nosotros ya hemos tenido la oportunidad de probarla en una cobertura que hicimos por Australia.
Esta compañía ha llegado a más de 10 millones de personas alrededor del mundo y ofrece conectividad instantánea en más de 200 países y regiones. Algo que nos gustó de este servicio es que no obstante de ser económicas, cuenta con distintos planes que se adaptan al bolsillo y te permite seleccionar entre eSims:
- Locales (por país)
- Regionales (por continente)
- Globales
Y cuenta asistencia al cliente las 24 horas del día, todos los días del año.
¿Cómo usas una eSim?
Lo primero que debes de hacer es asegurarte que tu equipo sea compatible con este tipo de tarjetas virtuales. Por ejemplo, Airalo en su última actualización de mayo 2024 tiene una buena cantidad de equipos compatibles. Aquí te dejamos el link para que puedas revisar.
Posteriormente descarga la aplicación y seleccionar el tipo de paquete que se adapte a tus necesidades, instala tu eSIM y procede a activarla.
Es importante asegurarse que el equipo esté desbloqueado por el operador antes de instalar.
También puedes instalar la eSim escaneando un código QR, la cuál nos parece la más sencilla o ingresando los datos de forma manual.
Recomendamos ampliamente que la activación se haga antes de llegar al lugar, esto no suele consumir o “contabilizar” los datos contratados, ya que estos comienzan a correr al momento de que llegas a tu destino. Por otro lado, es súper importante inhabilitar la línea principal para evitar incurrir en gastos de roaming.
Esperemos que estos tips de sirvan para que te animes a probar este tipo de planes para que te puedas comunicar y acceder a internet sin contratiemos en tu próximo viaje.