VidCon México 2024, primeras impresiones del evento

Youtube busca romper las fronteras del lenguaje y el dilema de la monetización en las distintas redes sociales fueron temas medulares de la primera jornada

La VidCon México 2024 ha comenzado la mañana de este viernes 9 de agosto con un buen número de conferencias que se han extendido hasta la tarde, aprovechando el calendario que publicamos, decidimos adentrarnos en un par de estas charlas del primer día para poder traerles las primeras impresiones de estos contenidos.

Tendencias 2025

En esta charla Catalina Marín de WGSN habló de como una de las principales tendencias este año son los contenidos que generan polarización y como muchas empresas están buscando hacer esto con sus propias estrategias digitales. No obstante, también abordó el tema de que en estos tiempos hay que estimular el pensamiento ilusorio en la generación Z y aquí es donde TikTok tiene un papel importante como una de las redes sociales más frecuentadas por ellos.

Una de las cosas que más llamo nuestra atención fue la contraposición de los contenidos imperfectos vs la influencia rebelde, así como los casos en donde algunas marcas están apostando al relanzamiento de contenidos, poniendo como ejemplo a Fortnite al rescatar su primer nivel como parte de una de sus últimas temporadas.

¿Dominar de influencer marketing?

En esta charla entre el creador de contenido Ricky Limóny su representante Koko Vega, sobresalió la necesidad de que las marcas puedan ser más empáticos con la comunicación, los tiempos e incluso el poder contemplar el gasto que implica tener que incluir un +1 en todas las activaciones, ya que esto puede llegar a facilitar el trabajo del creador de contenido de la mano de su equipo de trabajo.

El futuro de los contenidos

Esta fue sin duda una de las charlas más interesantes de la primera jornada de la VidCon México 2024, ya que Mauricio Cabrera (Maca) de StoryBaker expuso como las plataformas ya no son precisamente nichos generacionales, ya que se han ido rompiendo estas fronteras por medio de la democratización de los contenidos, por otro lado, abordo el tema de como ahora incluso “las fuentes”, llámese deportistas, influencers, famosos etc. son los propios emisores de su información por medio de las redes sociales o si es el caso, buscan dar salida a estos contenidos por medio de otros creadores afines a ellos, dejando relegado el papel de los medios tradicionales.

Otro de los tópicos medulares de la charla, fue el de los influencers como marcas, exponiendo casos de éxito y otros que no lo han sido tanto, mostrando que este modelo de negocio quizá es el más irregular por todas las aristas que tiene.

Youtube busca romper las fronteras del lenguaje

Esta charla realizada por Valentina Cremonte la manager de alianzas estratégicas de la plataforma resaltaron la importancia de poder usar pistas de audio en otro idioma para poder alcanzar otros mercados y de como Youtube en el corto plazo facilitará esto a todos los contenidos por medio de una Inteligencia Artificial llamada Aloud.

Finalmente, en la charla de “Perspectivas de las plataformas: una mirada más profunda desde las voces de esta”, Jim Louderback, el director ejecutivo de VidCon cuestionó a:

  • Agustin Jacobs, Head de contenidos de Pinterest LATAM
  • Ariana Spenza, Creator Partner Manager Latam en Spotify
  • Gerardo Velez, Lead de Global Partnerships de Meta
  • Ignacio Estanga, VP de Partnerships para LATAM de Twitch
  • Jorge Taboada, Head de operaciones digitales de TikTok
  • Juan Pablo Robert, Head para Youtube LATAM

Sobre las formas de monetización y oportunidades que brinda a los creadores cada una de sus respectivas plataformas. En esta platica se pudo ver que pocas son realmente las plataformas que de manera directa otorgan beneficios monetarios a los creadores, abriendo un poco más la perspectiva de la realidad que se vive en la región para poder vivir de la creación de contenido.

¿Qué quedó a deber la VidCon México 2024?

Fuera de las charlas enfocadas a la industria, el piso dedicado al publico en general si quedó mucho a deber, ya que había poca presencia de marcas y/o activaciones que pudieran justificar el costo de la entrada.

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