Pulse Explore, los audífonos más versátiles para jugar con un añadido interesante
Unos auriculares de botón que pueden llevarse más allá de la PlayStation 5
Desde que Sony lanzó la PlayStation 5 a finales del 2020, los años posteriores se ha dedicado a lanzar accesorios oficiales para la consola, entre ellos están los Pulse Explore, unos audífonos de botón que no solo tienen conexión con el PS5, sino que también traen bluetooth, pero ¿qué tan útiles son realmente para un gamer? Aquí te contamos si vale o no la pena este gadget.
Auriculares multiconexión
Los Pulse Explore se lanzaron a finales de 2023 con el argumento de soportar el audio 3D que hace característica a la PlayStation 5, además de que una de sus insignias con las que Sony lanzó el producto es que son multiconexión, es decir, tanto pueden usarse en la consola, como en un dispositivo móvil al mismo tiempo. Y podemos adelantar que justamente este último punto fue el que más nos gustó gracias a que esta función no solo la pusimos a prueba con el PS5.
A través de un adaptador USB tipo A, es posible vincular los Pulse Explore con cualquier sistema compatible con audio y que cuente con este puerto. Así que los probamos en plataformas como una ASUS ROG Ally y una Steam Deck para poder jugar conectados al televisor y escuchando todo a través de los audífonos. También fue posible usarlos para llamadas de trabajo en Zoom en una laptop con Windows sin más trámite que conectar el adaptador USB, y retirar del estuche los Pulse Explore.
Sin embargo, la conexión no se limita a eso y gracias a la dualidad que ofrecen, fue posible jugar en el PlayStation 5 mientras escuchábamos un webinar en una laptop a través del bluetooth, todo ello escuchando ambos dispositivos a la vez, y aunque puedas creer que se hace un caos auditivo, realmente el sistema de audio en los audífonos permite escuchar con claridad cada contenido siempre y cuando subas el volumen en el que necesites más atención. Lo que también pudimos hacer es que mientras jugábamos Stellar Blade, pudimos atender una llamada telefónica en nuestro smartphone previamente conectado por bluetooth, y solo bastó con bajar el volumen en la consola para escuchar mejor y responder mejor a la conversación que, por cierto, los audífonos fueron capaces de discernir hacia donde debía salir el micrófono, que fue en el bluetooth y no el PS5.
Esta versatilidad, es el punto más fuerte de los Pulse Explore, y que pasando de diferentes gadgets y probando múltiples audífonos, no obtuvimos una experiencia similar a esta, ya que como usuario que interactúa mucho más con el ambiente digital, esta función dual es sin duda un valor agregado que no cabe duda, hace que por si solos, ya valgan la pena tengas o no un PlayStation 5, aunque poseer este último también brinda otros beneficios que hablaremos adelante.
Un perfil de audio discreto pero muy funcional
No obstante, también hay que mencionar que el sonido es adecuado y útil, fuerte en volumen y equilibrado en la ecualización del audio, aunque no se convierten en la calidad más destacada en el ámbito ni de los audífonos gamer, ni en los hechos para la música y el contenido multimedia. Siendo superados en nitidez, volumen y ecualización incluso por los lanzados en el 2022 los Pulse 3D también de PlayStation, pero que cumplen para escuchar música ocasional en smartphones, laptops, e incluso para disfrutar del sonido estéreo en otras consolas como la ASUS ROG Ally, una Nintendo Switch y también fueron compatibles con PS Vita.
Sin embargo, aunque el punto fuerte sigue siendo la versatilidad de la conexión, los Pulse Explore también cumplen la consola PlayStation 5 y siendo la plataforma en la que mejor se desempeñan, pues gracias a la compatibilidad con PS Link, es decir, el adaptador USB y la tecnología que lo sustenta, es posible ecualizar los perfiles de audio con la mayor personalización posible, así como ajustar el audio 3D que, también se comporta espectacular pudiendo escuchar detalles increíbles con los juegos que lo aprovechan bien como The Last of Us Part 2, Marvel Spiderman 2, o Stellar Blade.
Tampoco tuvimos desconexiones inesperadas, latencia en el audio ni distorsión en el sonido, aunque a través del adaptador USB la distancia de vinculación es corta no pudiendo movernos de habitación, por ejemplo, algo que incomoda si lo conectas detrás de tu CPU o de tu PS5, obligando a usar los puertos del frente para tener la mejor experiencia. Algo que no nos pasó con la conexión bluetooth, donde tuvimos mayor estabilidad al tener más distancia entre el dispositivo y los audífonos.
La duración de la batería es buena, dando aproximadamente 4 horas de uso constante antes de colocar los Pulse Explore en el estuche de carga, y considerando que el estuche de carga nos da 1 carga y media si está completamente lleno, tenemos satisfechas nuestras actividades de audio por bastante tiempo antes de tener que cargarlos a través de su puerto USB C.
Conclusión
Los Pulse Explore tienen puntos interesantes que los hacen especiales, reiterando que la versatilidad de conectarse a 2 dispositivos a la vez sin interrumpir el audio en ninguno de ellos es más útil de lo que podrías pensar. Y aunque se comportan excelente en la PlayStation 5, la calidad de audio en otros sistemas sin importar la forma de conectarlos no es excelsa, pero cumple y el sonido estéreo ayuda a que se paren muy bien en la ecualización y el sonido.
Calificación 8.5
Por Marcos Rabía
Periodista y comunicólogo mexicano especializado en tecnología y videojuegos titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a colaborar con Meristation y Los 40 México desde 2017, cubriendo temas de tecnología y videojuegos. Ha trabajado para Grupo Expansión en la revista Tec Review, en el proyecto BitMe de Televisa y en la revista digital Factor 9 del grupo Merca 2.0 publicando contenido original. Actualmente es Especialista en Administración de Contenido para Walmart de México y Centroamérica centrándose en estrategias digitales para el catálogo de electrónica.