ROG Strix G16: una laptop con una pantalla que se mueve con extrema suavidad

Para trabajar, estudiar o jugar; este equipo cumple

La computadora portátil ROG Strix G16 combina una serie de elementos de hardware que la ayuda a ejecutar bien sus tareas en diferentes ámbitos. Aunque su objetivo principal es el de aportar la mejor experiencia de juego, este equipo puede también utilizarse para propósitos más serios. Veamos cómo pinta cada uno a continuación si es que la tienes contemplada para este regreso a clases.

Especificaciones

  • Pantalla de 16” QHD+ (2560x1600) a 240Hz
  • Procesador Intel core i9 de 14va generación (i9-14900HX) de 24 núcleos
  • 16GB de RAM DDR5 @5600MHz
  • 1TB PCIE4.0
  • Tarjeta gráfica NVIDIA RTX 4060
  • Windows 11
  • Dolby Atmos

Diseño

Como todos los equipos de la marca de Asus Republic of Gamers, esta laptop tiene una estética futurista y rígida. Bordes pronunciados y rectos, detalles industriales y luces RGB Se siente extremadamente sólida en su carcasa y tiene buenos canales de ventilación.

Desempeño

Ofimática: su procesador de gama alta te permite manejar cantidades inmensas de información de forma simultánea. Pudimos trabajar enormes bases de datos, tablas dinámicas e interacciones con Power BI sin ningún retraso. Incluso abrir un Powerpoint de más de 2GB de tamaño lo trató como la más simple de las tareas.

Escuela: Perfecta para estudiantes de ingeniería, arquitectura, Marketing y Comunicación. Con la tarjeta gráfica puedes manejar modelos 3D con facilidad. Y su procesador te ahorra horas en procesos de renderizado que serían una pesadilla en condiciones menores.

En videojuegos

El objetivo principal de esta laptop es proveer la mayor cantidad de cuadros para aprovechar sus 240Hz de tasa de actualización. Sin embargo, probamos una gama de diferentes configuraciones y calidades.

The First Descendant: este título creado en Unreal Engine 5 fue de los mayores retos para esta computadora. En sus parámetros más simples, apenas y pudo sobrepasar los 30 cuadros por segundo. Incluso, con ayuda del DLSS, realmente apenas llega a los 54 cuadros. No es hasta te ayudas de la tecnología de generación de cuadros, que sobrepasas los 60.

Fortnite: Aquí la cosa cambia para bien. En su versión base, llegamos hasta casi los 200 cuadros por segundo. En títulos donde depende de la velocidad para ganar, esto es clave. Sin embargo, es posible agregar algo de detalle y mantenernos arriba de los 60 cuadros.

Apex Legends : Este es otro título que depende de la velocidad para tener la mejor experiencia de juego. Sin tantas opciones gráficas como los demás, el resultado aún es excelente. Llegando a más de 180 cuadros por segundo, estarás en la cima de su desempeño.

Alan Wake II: Finalmente vamos con uno de los nuevos referentes en cuanto a gráficos se trata. Este monstruo tecnológico requiere de mucho poder. Aunque sus resultados base no son malos, es hasta la inclusión de la tecnología de generación de cuadros donde llegamos a los esperados 60’s.

Conclusión

El gran procesador y su hardware en general, hacen de la ROG Strix G16 (2023) una excelente opción para lo más serio (trabajo y escuela) y lo más divertido (el juego en PC). Sin embargo, su enfoque de gamingestá más enfocado a obtener la mayor cantidad de cuadros en versiones base o con la ayuda de la tecnología de Generación de Cuadros de NVIDIA, que en obtener el mayor detalle posible con Trazado de Rayos. De cualquier forma, es posible encontrar un balance; lo que te ayudará mejor a justificar su elevado precio al conjuntarlo con las tareas más serias del hogar.

Calificación: 8.5

Por Rolando Vera

Periodista, creador de contenido, dibujante y experto en Retail de videojuegos a nivel internacional. Colaborador de Meristation y Los 40 México desde 2017, reseñando gadgets y videojuegos; y creando contenido en streaming. Ha formado parte de los equipos de Publimetro, IGN Latinoamérica y Bitme en Televisa. En su experiencia comercial ha trabajado con compañías como GameStop, Target, así como Best Buy y Wal-mart en 3 países (México, EE.UU. y Canadá). Además es analista de mercado para el segmento de videojuegos en reportes internacionales como Circana (antes NPD) en EE.UU. y Canadá, GFK en el Reino Unido y Games Sales Data en Francia . Actualmente ocupa el puesto de National Account Manager para México y Latinoamérica de la compañía de accesorios de videojuegos Turtle Beach. Sus anteriores experiencias laborales fueron en Planeación, Compras, Marketing y Producción en Wal-Mart de México y Centroamérica, Danone, Unilever y Procter & Gamble.