Sony BRAVIA Theatre Quad: un sistema de audio que lleva el cine a tu casa
No sabías que lo necesitabas hasta que llegas a escucharlo
Sony, sin lugar a dudas, se ha convertido en un gigante en la categoría de audio en sus distintos productos de consumo que ha traspasado generación tras generación con sus inigualables propuestas y calidad. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar el BRAVIA Theatre Quad acompañado del Subwoofer inalámbrico opcional SA-SW3, una configuración más que suficiente que va de la mano de la BRAVIA 3 de 65 pulgadas. Te contamos nuestra experiencia de uso intensivo tras algunos días de uso.
Especificaciones
- Potencia de salida total: 504W
- Canales: 16
- Puertos y conectividad: Bluetooth 5.2, WiFi, HDMI EARC
- Codecs admitidos: SBC, AAC, LDAC
- Certificaciones: Dolby Vision, Dolby Digital Plus, Dolby Atmos, DTS, DtS HD High Resolution Audio, entre otros
Diseño
Peter Behrens, célebre arquitecto y diseñador alemán, decía: “Menos es más”, y si algo nos ha quedado más que claro con los productos de Sony es que comprenden magistralmente cómo aplicar esta frase en cada una de sus creaciones. Este sistema de audio está compuesto de 4 parlantes de 27.5cm x 28.5cm y el centro de control electrónico de 16cm x 5.6cm de alto.
Las bocinas se pueden colocar de manera independiente de manera vertical con la base metálica que se incluye en el empaque, también cuenta con soportes de pared para que puedas colocarlas donde quieras dependiendo de tu estilo de decoración. Cada una de ellas está cubiertas de una malla suave de color gris, en la parte superior tiene una tapa de plástico duro de buena calidad al tacto, mientras que en la parte inferior encontramos el puerto de conexión.
Configuración
Lo más importante es tener una conexión a internet en WiFi, mediante la conexión BRAVIA Connect es posible sincronizar de manera rápida los altavoces y el subwoofer SA-SW3. Aunque la configuración es muy intuitiva, a decir verdad, al inicio si tuvimos una pequeña complicación ya que no logramos enlazar el subwoofer debido a que el botón de sincronización no era detectado por el sistema Bluetooth del teatro en casa, pero después de unos minutos logramos repetir el proceso una vez más.
Ya que el sistema ha sido vinculado de manera exitosa, se procede a hacer la lectura acústica del entorno. Dicho proceso lo lleva a cabo el sistema de audio apoyado del micrófono de nuestro celular, con el que emite distintas frecuencias para optimizar el audio y obtener una experiencia sonora lo más afinada posible. Dicha aplicación también nos permite definir en qué altura se encuentra la televisión y la distribución de los parlantes, es decir, si ambos están colocados a una distancia paralela y proporcional al televisor, o si uno de ellos está más cerca.
Una vez terminada esta secuencia de configuración que permite tener una salida de sonido 100% acorde a nuestro hogar o donde tengamos colocado el dispositivo de audio, la aplicación despliega una interfaz que permite regular el volumen, los canales de salida de sonido, e incluso nos ayuda a saber qué tipo de certificaciones tiene el contenido que estamos reproduciendo en nuestra TV.
En caso de que no desees utilizar el equipo con la televisión de tu hogar, también puedes optar por conectarlo directamente a tu celular mediante bluetooth, aunque a nuestro parecer limitas un poco la experiencia que ofrece el sistema de audio en combinación con todo el equipo Sony.
Sonido
Impresionante es una palabra que describe superficialmente como es vivir la reproducción de contenido en este teatro en casa. Como lo mencionamos al inicio de esta revisión, tuvimos la posibilidad de evaluar BRAVIA Theatre Quad con el subwoofer opcional SA-SW3 y una BRAVIA 3 de 65 pulgadas 2024.
Tenemos que mencionar algo importante, el equipo prácticamente es un “plug and play”, por lo que las configuraciones de ecualización más específicas dentro de un televisor quedarán del lado del software y de la fuente del contenido que estemos reproduciendo. Es decir, que si en pantalla tenemos alguna pista que no cuente con salida de 5.1 canales no podremos escuchar todos los altavoces al mismo tiempo, por lo que es necesario que busques contenidos con certificación Dolby Atmos o cualquier otro formato soportado por el equipo de audio. Mencionamos esto debido a que algunas plataformas digitales de pago o gratuitas solo ofrecen una salida de audio “básica” LPCM a 2.0 canales, lo que lamentablemente le resta potencia a la interesante configuración de este teatro en casa.
Con las configuraciones de serie es posible disfrutar de un balance muy bueno entre los medios y los graves, la sensación de profundidad que ofrecen las bocinas en conjunto con el subwoofer es digno de cualquier sala de cine que hayamos visitado con anterioridad.
Nos dimos a la tarea de disfrutar algunas pistas de jazz, rock y música clásica en Tidal, plataforma de reproducción de música en alta resolución, con resultados muy destacados, ya que al contar con el sistema de sonido espacial convirtió nuestro hogar en una envidiable sala de conciertos, percibimos detalles de arreglos que en ningún otro sistema de audio habíamos reparado, algo que de verdad nos sorprendió.
No nos negamos la oportunidad de revisitar “Bohemian Rhapsody” en Disney+, afortunadamente contaba con Dolby Atmos y Dolby Vision, lo que prácticamente nos ayudó a trasladarnos en las míticas escenas de los momentos más importantes de esta banda de rock.
En cuanto a deportes, nos dispusimos a disfrutar algunas fechas de la IndyCar en ESPN así como algunos partidos de fútbol y el resultado dependerá de la plataforma en streaming donde los estemos observando, al menos con estos dos casos tuvimos resultados muy inmersivos.
Podemos asegurar que es un sistema de sonido que se adapta a cualquier contenido multimedia que el usuario quiera reproducir, pero tiene mayor presencia para las películas y música con certificaciones de alta resolución.
Conclusión
Sony es sinónimo de excelencia y máxima calidad de sonido, el BRAVIA Theatre Quad es el mejor ejemplo de ello, fácil configuración y una experiencia que puede traspasar una sala de cine, lo convierte en el sistema de audio a tener.
Reparamos que el único problema que podría tener por su elevado precio, es que no incluye de fábrica el subwoofer que el equipo de Sony nos proporcionó para esta prueba, y es que estamos 100% seguros que todo este ecosistema de la mano de la BRAVIA 3 de 65” es un conjunto que los amantes del consumo audiovisual deben tener.
Consideramos que es un equipo que va enfocado a los usuarios que ya quieren llevar su experiencia multimedia al siguiente nivel, siempre y cuando tenga la Smart TV, así como los accesorios necesarios para poder disfrutar de todo el ecosistema Sony.
Calificación: 8
Por: César Olmedo @medicenolmedo
Comunicólogo y periodista mexicano con especialización en tecnología, videojuegos y música, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2017, se unió a Meristation y Los 40 México, destacándose por su amplia cobertura en temas de tecnología y videojuegos.
A lo largo de su carrera, ha colaborado con diversos medios digitales, incluyendo El Fanzine, VICE México, entre otros. Su experiencia abarca portales reconocidos como T3 México, La KeBuena y W Radio, donde ha abordado temas de actualidad, videojuegos, música y ciberseguridad. Del mismo modo ha sido Community Manager de la tienda de videojuegos Hype Games y del videojuego PUBG MOBILE LATAM.
En la actualidad, ocupa el puesto de Analista de Marketing Jr. para Level Infinite / Tencent Games.