Asus ROG Ally o Steam Deck ¿cuál debo comprar?
Un duelo de titanes portátiles
Últimamente han sonado mucho las computadoras gamer que se intentan adaptar más a ser una consola portátil, como es el caso de la ASUS ROG Ally o la Steam Deck, que también son conocidas como PC handheld porque prácticamente son ordenadores que se usan principalmente para jugar. Y como un usuario que ha estado a la vanguardia de las consolas de mesa y que ha pasado también por los dos sistemas mencionados anteriormente, aquí te vengo a contar las ventajas de cada una y sobre todo cuál te recomiendo más.
Cuando descubrí Steam Deck, me sorprendí por la cantidad de títulos de gran calibre que el sistema es capaz de ejecutar en portátil y conectado a una TV, como si fuese el concepto de una Nintendo Switch pero más potente. Y cuando estuve mucho más en contacto con Linux y con SteamOS, es decir, el sistema operativo del dispositivo, supe que no solo tenía videojuegos a gran calidad donde sea y como sea, sino que también tenía mi computadora personal en un tamaño mucho más reducido.
Sin embargo, conforme avanzaba el tiempo y me daba cuenta de mis necesidades de juego, sentí que me faltaba subir un escalón más para estar completo, pero sin llegar a tener una PC de escritorio porque la portabilidad es lo que me gusta de estos sistemas handheld. Las necesidades de las que hablo son en concreto tres: un poco más de potencia, más plataformas para jugar, y mejora en el apartado estético.
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad
Y es ahí cuando apareció en el radar la ASUS ROG Ally que lo resumiría en el mismo concepto que la Steam Deck, pero con un poco más de versatilidad. Y aunque entiendo que en SteamOS es posible instalar demás plataformas que no sean Steam para jugar, esto no es tan sencillo ni accesible como se cree pues requiere de más configuraciones que, si no eres conocedor del software, es probable que las veas complicadas ya que la propia consola no está diseñada para correr plataformas como Epic Games, Xbox o EA.
Sin embargo, en la ROG Ally es mucho más fácil acceder al mundo entero del gaming de computadora, tan solo basta con acceder al Armoury Crate, que es la interfaz que “consoliza” a la PC, para instalar todas las plataformas y juntar todos tus juegos de ellas en un mismo menú, en el que basta seleccionar el título, pulsar A y listo, todo gracias a que las herramientas están pensadas para ejecutarse en Windows.
Mientras que el apartado de rendimiento si es mejor en una que otra, gracias a que la ROG Ally cuenta con la modalidad de ajustar la potencia del procesador a 15 W que es igual a la Steam Deck, el rendimiento de los juegos es el mismo en ambas, sin embargo gracias a que es posible acceder al modo Turbo, que va de los 25 W a 30 W si el cargador está conectado en la ASUS, podemos aspirar a juegos más desafiantes o a los mismos títulos pero con mejores especificaciones técnicas, siendo la más destacada que es posible correr juegos a 1080p o FULL HD y a 60 fotogramas por segundo (FPS) al mismo tiempo, mientras que en la Steam Deck estamos a la misma estabilidad de FPS pero con gráficos ligeramente menores y a una calidad de 720p o HD.
Aunque todo esto es a cambio de más batería, por lo que, en el apartado portátil, Steam Deck tiene ventaja al tener más durabilidad de batería gracias a su sistema operativo más ligero y hecho especialmente para esa consola, no obstante, durante nuestro uso, en la ASUS ROG Ally la duración de la batería fue casi la misma que la consola de Valve si la configuramos a 15 W, en juegos como Elden Ring, Mortal Kombat 1, Gears 5 o Halo: Master Chief Collection así que, desde mi perspectiva, la opción de tener más potencia cuando tú lo desees es mejor que no tenerla. Podrías jugar en casa y saber que tienes a tu disposición un enchufe de luz cerca y usar el modo Turbo sin problemas, o si sabes que estarás en un viaje largo, puedes usar los 15 W y disfrutarás todo tu catálogo de igual manera como si fuese una Steam Deck.
Pero, no todo es perfecto con la consola de ASUS, ya que al ser Windows su sistema operativo, esto acarrea cosas engorrosas al momento de usarla, esto significa revisar seguido las actualizaciones, bugs inesperados como que desaparece la función bluetooth, no lee las redes wifi o reinicios forzosos para aplicar actualizaciones, haciendo énfasis en que esto no es exclusivo de la ROG Ally, sino en general de todos los dispositivos que operan con Windows, y aunque se resuelven tan solo reiniciando, al final están presentes y si no tienes un poco más de conocimiento técnico de este sistema, es posible que tengas malas experiencias.
¿Entonces es mejor la ASUS ROG Ally que la Steam Deck?
La respuesta corta es que no, pero dependiendo de qué tipo de usuario seas y el conocimiento técnico que tengas, sería el handheld que recomendaría. Si eres un gamer de consola y no eres tan aficionado al ecosistema de las computadoras exclusivamente para jugar, ojo, no me refiero al conocimiento para ser operativo en labores administrativas en un trabajo, no cabe duda de que recomendaría la Steam Deck y aquí van las razones:
Es mucho más amigable para interactuar, esto incluye configuraciones, conectar controles alámbricos e inalámbricos, conectarlo a una TV e incluso saber qué juegos podrá ejecutar y cuáles no lo harán antes de comprarlos gracias a la clasificación de compatibilidad que hace Valve con la Steam Deck. Además, la batería es ligeramente mejor que la ASUS ROG Ally siempre y cuando configures esta última en 15 W, lo que permite más tiempo de juego. Y a título personal, la Steam Deck me introdujo al mundo de computadoras gamer sin alejarme tanto de lo que me gusta de las consolas de mesa como una PlayStation o un Nintendo pero con el plus de tener juegos grandes como The Last of Us Part 1, Marvel Spiderman o Cyberpunk 2077 en cualquier lado y a cualquier momento sin renunciar de poder jugarlo en modo sobremesa.
No obstante, si tu perfil técnico es más complejo pudiendo conocer especificaciones técnicas de una computadora, saber qué configuraciones deben tener los juegos para que se ejecuten de la mejor manera, y sabes lidiar con los problemas técnicos de Windows, no cabe duda que la ASUS ROG Ally es para ti, pues no necesitarás pasar primero por la Steam Deck para conocer las handheld, ya que probablemente aprovecharás mucho mejor las especificaciones de este dispositivo, incluso desde mi lado, pude instalar el PS Remote oficial de Windows para jugar remotamente a mi PS5 desde la ASUS dentro y fuera de casa gracias a ciertos conocimientos para instalar apps, drivers y hacer pruebas técnicas.
Lo que, si debo destacar, es que ambos dispositivos te acercan a un mundo de juego portátil nunca visto hasta ahora, y sabiendo que las empresas de tecnología están mostrando interés en este mercado, es posible que tengamos avances más revolucionarios en los próximos años, tan solo saber que Lenovo tiene su Legion Go que también compite fuerte con los dispositivos hablados en este texto, y la recién lanzada MSI Claw, nos da a entender que las handheld serán un buen foco para los jugadores hoy y en los años siguientes.
Por Marcos Rabía
Periodista y comunicólogo mexicano especializado en tecnología y videojuegos titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a colaborar con Meristation y Los 40 México desde 2017, cubriendo temas de tecnología y videojuegos. Ha trabajado para Grupo Expansión en la revista Tec Review, en el proyecto BitMe de Televisa y en la revista digital Factor 9 del grupo Merca 2.0 publicando contenido original. Actualmente es Especialista en Administración de Contenido para Walmart de México y Centroamérica centrándose en estrategias digitales para el catálogo de electrónica.