Youtube es el nuevo Hollywood, así lo refleja el Reporte de Cultura y Tendencias 2024

La era del fandom ha llegado para dictaminar quién reina dentro de la plataforma de Alphabet

YouTube la plataforma de streaming de Alphabet ha comentado que hemos entrado en una nueva era: la del fandom. Esto obedece a que estamos viendo cómo los espectadores se están convirtiendo en creadores y un fanático puede ayudar a formar una comunidad. Algo así como los “clubs de fans”

Estas nuevas tendencias se ven reflejadas en su Reporte de Cultura y Tendencias 2024, el cual muestra la dirección en la que se está moviendo la industria dentro de la plataforma y que se está acercando mucho a que lo sucedía con los fan de Hollywood.

¿Cómo se hizo el Reporte de Cultura y Tendencias 2024?

Esté fue realizado en 12 países –entre ellos México– en colaboración con SmithGeiger y el KRI Institute of Fandom, en el que se analizaron las tendencias dentro de YouTube. Las cuales son detalladas con ejemplos, mostrando cómo los fanáticos han hecho tan suya esa pasión por algo o alguien, dando origen a mundos expansivos. En México, este fenómeno se encuentra en auge y es que el 81% de la Generación Z en el país se describe a sí mismo como fan de algo o alguien. Estas son algunas de las formas en las que los creadores de contenido y artistas han aprovechado los diferentes fandoms para crear contenido innovador y que responda a esta tendencia, un ejemplo de esto puede ser Kumaru, mismo que ha aprovechado al fandom del anime.

El fandom es algo más que espectadores

Ser fan implica pertenecer a un fandom, lo cual crea una relación que se puede describir con las siguientes características esenciales:

  • Cercanía
  • Enriquecimiento
  • E inspiración

Estos vínculos motivan a los fans a la creación de contenido, el cual ha incrementado su alcance y relevancia. Estos contenidos usualmente se encuentran en formatos fanart, edits, tráilers, reacciones, parodias y challenges, siendo YouTube la plataforma favorita de los creadores para publicarlos, pues según Youtube, 94% de la audiencia en México acude a esta plataforma para consumir contenido sobre el fandom al que pertenecen.

Un ejemplo de esta forma de abordar momentos clave de la cultura pop puede ser la controversia entre Drake y Kendrick Lamar, en la que los fanáticos vieron a otros fans reaccionar a presentaciones en vivo y, dichas reacciones fueron remezcladas, bailadas y cubiertas en videos individuales por otros fans dentro de la plataforma. Reforzando un hallazgo de este estudio: los espectadores suelen pasar más tiempo con el contenido de los fans que con el material original.

Los propios creadores de contenido fomentan la participación de sus fans

Según este reporte, el 59% de la Gen Z mexicana está de acuerdo en qué ver eventos como los Oscar, los Grammy o Coachella se siente incompleto sin los comentarios, reacciones y contenido elaborado en torno al evento de sus creadores preferidos, ya que muchos de ellos brindan su punto de vista sobre momentos clave para la cultura pop. Un ejemplo de esto es la Gala del MET, cuyo livestream en YouTube obtuvo 14 millones de visitas. Otro ejemplo de esta tendencia es Taylor Swift, quien ha centrado a su fandom desde el inicio de su carrera: adoptó el lenguaje de los vlogs para generar cercanía con sus fans. Incluso, en 2012 tuvo una charla con Kevin Allocca de YouTube, en la que Taylor explicó la importancia de crear contenido para la plataforma. Recientemente, Taylor ha creado contenido en Shorts.

Otro ejemplo es el reciente lanzamiento del canal de Cristiano Ronaldo llamado UR · Cristiano, quien a pocas horas de subir su primer video “When I met the most famous Cristiano”, ha acumulado más de 4,13 millones de “SIUUUscriptores” y contando, mostrando el impacto que tiene uno de los iconos globales más influyentes no solo del mundo del futbol, pero también de la cultura pop. Estos casos muestran cómo los líderes culturales utilizan a YouTube como epicentro para crear nuevos fenómenos de la cultura pop con ayuda de sus fans.

La plataforma buscar dar a su audiencia la experiencia completa de un fan

La manera en la que YouTube alimenta al fandom se divide en tres formas:

  • Descubrimiento: a través del algoritmo de recomendación que introduce nuevos fandoms.
  • Deeper dives: el contenido de| creadores que transforma a fans casuales en expertos.
  • Fan expression: YouTube empodera la creación, conexión e intercambio entre fanáticos.

Según el estudio el 75% de la Generación Z en México considera que YouTube tiene la mayor cantidad de contenido que les ha permitido explorar con profundidad aquellos temas que les interesan. El interés puede ser variado: por ejemplo, John Valverde, aumentó en un 41,100% su base de seguidores en tan sólo cuatro años gracias al enfoque en su comunidad, incluyendo a su fandom en sus éxitos personales. Por otro lado, Fede Vigevani alcanzó los 50 millones de suscriptores en 2023, transformándose en el creador en español número uno de América Latina, esto gracias a series como “Payasos de la Deep Web”. Encontrando así un fandom propio y sumamente leal, mismo que le ha dado a esta serie más de 820 millones de visualizaciones hasta la fecha y que ha creado alrededor de ella.

La nueva oleada de la cultura pop vendrá de los fans

La creación de mundos expansivos por parte de los fandoms en YouTube ha tenido un gran impacto en la industria del entretenimiento, posicionando estos fenómenos al nivel de series y películas establecidas. Tal es el caso de Amazing Digital Circus. Con tan solo dos episodios que han recibido 450 millones de vistas en conjunto, su fandom ha creado contenido dentro de la plataforma inspirado en la serie, logrando superar los 39 mil millones de vistas durante los primeros seis meses desde su publicación.

El segundo caso es Skibidi Toilet, la cual permite a los fans reinterpretar y recombinar elementos de aquello que les gusta. Aquí podemos ver cómo los comentarios de otros fans influyeron de manera directa en el contenido creado, lo cual muestra que el impacto de un fandom puede provenir no sólo de la elaboración de contenido, sino también de las interacciones en la plataforma.

Con esto podemos ver que ahora los contenidos toman impulso gracias a sus fandoms, más que en sus propios emisores y esto definitivamente creara nuevos paradigmas en cuanto a la protección de los mismos por cuestiones como el derecho de autor, ya que lo expuesto en este estudio, demuestra que los que han “cedido” sus contenidos a los fans, han obtenido resultados bien capitalizados.

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