Ensamblando al Gundam Qubeley AMX-004 de Bandai Namco

¿Qué necesito para armar mi primer modelo a escala?

Aunque muchas personas crean que Bandai Namco se dedica a hacer videojuegos como Elden Ring solamente, la verdad es que también tienen un mercado especializado en armar juguetes a escala, específicamente de los Gundams, es decir, esos robots espectaculares que hacen diversas apariciones en el anime del mismo nombre, y nosotros como primer acercamiento al mundo del ensamble de estos modelos, te venimos a contar qué es lo que necesitas para armarlo y te damos algunos consejos que te ayudarán a anticiparte a ciertas inquietudes o problemas que tengas al momento de acercarte al mundo del gundam.

Las herramientas para el Gundam ¿con cuáles puedo empezar?

Nuestro sujeto de pruebas fue el modelo Qubeley AMX-004, un ejemplar que hace su aparición en el anime de Mobile Suit Zeta Gundam, así que el modelo que se veía en televisión, es el mismo que encontramos en la caja de almacenamiento y en las múltiples plantillas que contienen las piezas, incluyendo los detalles como el lanzador de ojivas y las espadas láser de las manos, así que antes de empezar, si tu objetivo es ver si te gusta o no armar estos modelos, te recomendamos un par de herramientas básicas en las que no invertirás mucho dinero y que te servirán para otras cosas si al final decides no seguir con esto.

Recuerda que este tipo de armado de figuras es con base en múltiples piezas que, dependiendo de la escala del robot (a menor escala mayores dimensiones) es el tamaño de las piezas, mismas que vienen adheridas a plantillas de plástico, las cuales deberás separar una por una conforme lo indique el instructivo para que puedas completar el modelo. Algunos Gundams contienen stickers de decoraciones e incluso algunos poseen pegatinas que deben sumergirse en agua para colocarse, así que todo esto es parte de la experiencia.

Lo que necesitas son 3 herramientas con las que podrás armarlo de principio a fin: primero y muy importante tenerlas, son unas pinzas de corte para electrónica, deben ser delgadas de la punta, esto es para que puedas cortar con fineza las piezas de todas las plantillas y evitar el mayor número de residuos pegados a tus piezas. Posteriormente recomendamos un cortador fino o un cutter delgado para eliminar el residuo de algunas piezas que están mayormente sujetas a la placa. Y, por último, aunque son opcionales para armarlo, pero las recomendamos, son lijas de agua, con una aspereza fina para que puedas pulir el modelado y no queden residuos que pueden entorpecer el armado, sobre todo para algunas piezas articuladas donde deben embonar con exactitud.

No obstante, si tu meta es comenzar desde ya al mundo del modelaje de Gundams y planeas hacerlo muchas más veces, opta mejor por hacerte de un set completo de armado que incluyen desde pinzas de corte, hasta pinzas para estampas, cortadores de detalle, tapetes antideslizantes, etc, créenos que los usaras todos ellos, además de que estos kits son especiales para el modelaje, así que tendrás más facilidad y satisfacción para usarlos, pero, nosotros pudimos armarlo con las 3 herramientas mencionadas anteriormente sin problemas.

Delicado, pero muy satisfactorio

Para empezar a armar tu Gundam, es importante que entiendas que tanto el modelo Qubeley AMX-004 que estamos trabajando, como cualquier otro, son piezas delicadas y, a diferencia de los bloques de armado LEGO o Mega Bloks que son súper resistentes, si alguno de los componentes del robot se corta de más o aplicas fuerza excesiva, es posible que se rompa y no puedas armarlo como se debe. Así que te recomendamos que lo hagas con calma, en un ambiente donde puedas manipular las pequeñas piezas sin que se rompan y si lo harás acompañado, recomendamos no hacerlo en conjunto con niños por debajo de la edad recomendada que indica el empaque, ya que como mencionamos, es un robot cuya función es de exhibición, no es para jugar.

Así que no hay más que empezar a seguir las instrucciones para comenzar tu gran aventura gundam, mismas que no son tan complicadas aunque sea tu primer modelo, ya que todas las plantillas de piezas vienen nombradas con una tipografía como A, B1 y B2, P y el número de cada componente, por lo que el instructivo te indicará paso a paso y creando pequeños conjuntos de partes, así que no armarás todo de una sola vez, empezarás por ejemplo con la mitad del torso, luego la otra mitad, después el pie, luego la pierna y así sucesivamente, aunque así fue con el Qubeley AMX-004, lo es también con todos.

Lo que te recomendamos ampliamente, es que si vas a pausar tu armado para continuar en otra ocasión o al otro día, intenta terminar todos los pasos de la pieza completa, por ejemplo si estás armando un brazo, lo mejor es finalizarlo para que, al otro día, sepas en qué parte del instructivo te quedaste y puedas comenzar con más facilidad, al menos mientras agarras la práctica, así no tendrás una parte que no sabes que es o donde va sin antes saber si se trata de una extremidad o una porción de ella.

También ten cuidado con la forma en la que cortas las piezas de la plantilla, es fácil confundirte entre la parte que debe ser cortada para separarla, con la que forma parte del armado, sobre todo puede pasarte con las más diminutas. Por lo tanto, presta mucha atención a cómo se visualiza lo que vas a cortar tal cual se mira en el instructivo, y como recomendación personal, lo que, si se corta y el excedente de ello, es lo que se desprende con más facilidad de la placa, que hasta con los dedos puedes hacerlo y es justo ese plástico sobrante el que debes pulir o con la lija o con el cortador.

Y después de un par de pasos, tendrás un modelo de Gundam armado con tus propias manos, listo para ser exhibido en las poses que tú quieras gracias a que la gran cantidad de piezas que tiene, las articulaciones son más variadas y complejas. En el caso del Qubeley AMX-004 tenemos puños intercambiables y espadas de luz que podemos retirar o colocar según lo deseemos.

Armar tu Gundam es muy satisfactorio, la combinación de poner atención, la fineza necesaria para colocar los componentes y el nivel de detalle que poseen los modelados, hacen que la experiencia sea completa e incluso es posible compartirla con tus amigos o familia.

Por Marcos Rabía

Periodista y comunicólogo mexicano especializado en tecnología y videojuegos titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a colaborar con Meristation y Los 40 México desde 2017, cubriendo temas de tecnología y videojuegos. Ha trabajado para Grupo Expansión en la revista Tec Review, en el proyecto BitMe de Televisa y en la revista digital Factor 9 del grupo Merca 2.0 publicando contenido original. Actualmente es Especialista en Administración de Contenido para Walmart de México y Centroamérica centrándose en estrategias digitales para el catálogo de electrónica.