Gamergy 2024: una carta para figurar en la industria mundial de los videojuegos
Platicamos Javier Rayón, un embajador de contenido que tiene participación en la Cámara de Comercio de los Videojuegos en México
Los gamers tenemos una tendencia a consumir todos los contenidos de nuestra preferencia en múltiples plataformas y medios de comunicación, sin embargo, estamos tan acostumbrados a ver las mismas ferias, convenciones y eventos que casi no nos damos cuenta de que en nuestra región, la aparición de estos es discreta. Eso hasta este fin de semana con Gamergy 2024 en el territorio azteca, una exposición que busca acercar los videojuegos a todo el público.
Platicamos con Javier Rayón, un embajador de contenido que tiene participación en la Cámara de Comercio de los Videojuegos en México, y uno de los organizadores, que no solo posee un gusto enorme por ellos, sino que también tiene la ambición de democratizarlos para todos, acercarlos a quienes tengan la intención de conocerlos y a quienes lo desconocen, que sepan que no solo se trata de un pasatiempo, sino de una gran oportunidad para estudiar, emprender y hacer negocios.
“Eventos como Gamergy, permiten que toda la familia disfrute de la industria de los videojuegos, ya que aún hay quienes piensan que solo están los otakus o los geeks como subculturas de la sociedad (…) sin embargo, si queremos crecer como industria, tenemos que asumir como ya lo hicieron el cine o la literatura, que deben ser medios donde todo el mundo puede participar” platicó Rayón sobre el motivo por el que se planeó este evento con sede en la Ciudad de México.
El contexto de este evento fueron stands de diversas marcas con participación en los videojuegos como Lenovo o Tencent, y aquellas vieron un potencial en este negocio que van desde Telcel y Motorola, hasta Maruchan y Little Caesars. En este lugar, la gente podía participar en activaciones que consistían en jugar un videojuego para ganarse un artículo conmemorativo del evento o hasta dispositivos electrónicos. Lo interesante es que, mientras caminábamos por sus pasillos, veíamos que la mezcolanza de edades era acertada conforme la visión de Javier Rayón, pues en los stands se ejecutaban títulos familiares y amigables con el control como Super Smash Bros Ultimate, Mario Kart 8, Free Fire o Call of Duty Mobile.
La variedad de actividades también dejaba en claro que la intención de los organizadores se plasmaba bien, donde cualquiera puede participar, a su modo, con sus gustos y a través de sus pasiones. “Todas esas partes (de la industria de los videojuegos) se pueden celebrar, como la final de League of Legends LA (latinoamericana) para los entusiastas de los eSports, pero también hay gente que nada más quiere bailar (con activaciones de Just Dance) o solo quieren jugar Smash, aquí lo pueden hacer” contó Javier.
Es justamente el argumento de Javier uno de los puntos con los que coincido completamente, porque soy un fiel creyente de que, entre más personas jueguen, se diviertan y se sientan identificados con los videojuegos, estos tendrán mucho más apoyo, lo que se traduce en mejores contenidos, más eventos, más interés de los desarrolladores y empresas, y sobre todo mejores juegos, así que los que salimos ganando con esta participación, al final somos los consumidores, pero también el país, esto último argumentado por quien también concuerda con esta perspectiva.
“Estoy buscando mayor apoyo de la parte de los gobiernos (…) ya que es una industria que está en crecimiento y que además, está generando oportunidades para los jóvenes, desde trabajos independientes como streamers o creadores de contenido, como desarrolladores de videojuegos (…) que al final, cuando una industria crece trae una derrama económica interesante” nos dijo Pilo Corral, quien trabaja actualmente como un agente de marketing de vinculación entre gobierno y videojuegos, pero también tiene esa pasión por el medio al ser conocida como la cosplayer Shirahimejust.
Es posible que, como gamers más especializados, eventos como el realizado en México puedan no parecer a la altura de ferias como Gamescom o Summer Game Fest donde se muestran en exclusiva nuevos juegos y lanzamientos, sin embargo, si vemos que el verdadero trasfondo de Gamergy es demostrar con hechos, que el mercado latinoamericano puede ser igual de importante que cualquier otro del viejo conteniente o Norteamérica, pero sin perder la cabeza y entendiendo claramente qué el acercamiento de los videojuegos en México aún no es el mismo.
El argumento de ello es que detectamos durante el evento con sede en Expo Santa Fe, que los stands y activaciones de las marcas había una tendencia hacia el mobile gaming, y las grandes filas de personas para participar en Free Fire o PUBG Mobile a través de un celular o una tablet, demostraba algo, que hay interés por jugar y que existe un público al que si se está prestando atención.
“El mercado latino en el lado móvil, es de los que crecen más rápido porque todavía somos de las pocas partes del mundo donde los jóvenes tienen por primera vez un celular, contraste con otros mercados (…) donde es al revés, (ellos) ya van en el segundo o tercer aparato móvil. Entonces estos usuarios nuevos se pueden acercar a franquicias como Call of Duty y se van a enamorar de ese primer juego en el celular” argumentó Javier Rayón cuando le preguntamos el motivo por el que había más locales de esta índole.
Entonces, si profundizamos con esta declaración, si acercamos a más gente a los videojuegos a través del canal correcto, es posible que después tengan curiosidad por plataformas más especializadas como PlayStation, Xbox o Nintendo, y de esta forma tengamos un público gamer más interesado y dispuesto a apoyar lo que tanto nos gusta, que es jugar.
Si puedo resumir Gamergy, sería una unión de ideas y ambiciones de buenos agentes del cambio como Javier y Pilo que, no solo son aficionados a los videojuegos, sino que tienen la intención de compartir esta pasión a través de los negocios y conseguir que haya más y más jugadores latinos que despierten el interés de las grandes empresas para no solo apoyar, sino dar iniciativas importantes de este lado del mundo, pero también, que existan esas facilidades en la política para que todo pueda fluir mejor y con mayor impacto.
No hay que desesperarse si no tenemos el lanzamiento del próximo Gears of War en un evento en América Latina, pues confío en que con el talento correcto detrás de las decisiones importantes como en Gamergy, y un gran apoyo de los consumidores, podremos tener mucho más de lo que creemos.
Por Marcos Rabía
Periodista y comunicólogo mexicano especializado en tecnología y videojuegos titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a colaborar con Meristation y Los 40 México desde 2017, cubriendo temas de tecnología y videojuegos. Ha trabajado para Grupo Expansión en la revista Tec Review, en el proyecto BitMe de Televisa y en la revista digital Factor 9 del grupo Merca 2.0 publicando contenido original. Actualmente es Especialista en Administración de Contenido para Walmart de México y Centroamérica centrándose en estrategias digitales para el catálogo de electrónica.