Madden NFL 25, un juego más divertido, pero sin cambios relevantes en el emparrillado
Un juego más ágil y entretenido en comparación con otros años
Como cada año, Electronic Arts lanza una nueva versión de sus juegos deportivos más importantes como es el caso de Madden NFL 25, nosotros ya le pusimos las manos encima a esta nueva entrega y aquí te contamos qué es lo que puedes esperar para la edición 2024-2025.
Aprovechando que los equipos de la NFL arrancan la temporada regular el próximo 5 de septiembre, Madden 25 se estrena antes para que los jugadores también podamos aprovechar la pretemporada y comencemos la simulación de este deporte al igual que en la vida real, y aunque el punto de simular lo que ocurre en el emparrillado es el objetivo del título, en esta edición no cambian muchas cosas en comparación con la entrega del año pasado.
El título conserva los modos de juego que funcionan y entretienen, como es Ultimate Team, donde creas tu propio equipo a través de paquetes de tarjetas que vas desbloqueando conforme juegas, tenemos el modo Franchise que consiste en administrar desde la plantilla y el personal de un equipo de la NFL por toda la temporada, hasta los recursos económicos y los fichajes que puede hacer, tomando las riendas de, por ejemplo, los 49ers de San Francisco, los Vaqueros de Dallas o los Jefes de Kansas. Y por último, el modo Superstar, en el cual podrás crear a tu propio avatar para crear tu propia carrera en la NFL comenzando como un novato, subiendo sus estadísticas con base en tu desempeño en las jugadas del plan de juego que te toque jugar. La gran mayoría de estos modos de juego es posible disfrutarlos con varios jugadores en la misma consola por si quieres disfrutarlo junto con amigos.
Al final, lo que Madden NFL 25 nos ofrece son las mismas prestaciones de juego que ha venido manejando desde hace 2 años con Madden 23, y los cambios que estos han sufrido no son lo suficientemente relevantes para entender que se trata de un juego nuevo, pues los cambios en los menús, en las jugadas de cada equipo y sobre todo la actualización de las plantillas, hacen que el título de este año tenga muchos puntos menos en su calificación final.
El gameplay es funcional pero no ofrece nuevas cosas importantes respecto a otras entregas. Lo que podemos destacar es que Madden 25 conserva las “mini peleas” de apretar repetidamente un botón para romper una tacleada o ganarla si estás en la defensa o en la ofensiva, haciendo interesante los partidos. También este año tenemos la cámara defensiva, lo que significa que, durante nuestro turno para defender, podremos modificar la cámara para que no veamos a nuestra línea defensiva de adelante hacia atrás, sino que se invierte la cámara y podremos ver el emparrillado desde la perspectiva contraria. Esto funciona mucho mejor si te gusta manipular la línea de golpeo, pero si eres más de defender el espacio con los defensores, esta vista no te servirá de mucho.
Lo que, si debemos destacar, es que este año el juego se siente más ágil, los menús, indicaciones, jugadas y la mayoría de las interacciones son más intuitivas y los tiempos de carga rápida en el PlayStation 5 permitieron cambios de posesión del balón o ejecuciones de jugadas más rápido, por lo que nos divertimos más al sentir una mejor sensación de arcade al hacerlo más veloz, pero sin dejar de lado el realismo que los caracteriza.
El apartado visual es adecuado, funciona correctamente para ilustrar a los jugadores, el campo y el estadio, sin embargo, no tenemos un nivel de inmersión visual potente como otros juegos de la generación, pero nada que afecte directamente la forma de jugar. Lo mismo sucede con el audio, que es funcional y hasta ahí.
Por otra parte, las prestaciones de Madden NFL 25 en el DualSense del PlayStation 5 son generosas, pues tenemos vibración háptica que se siente diferente cuando corres, te taclean o lanzas el balón; incluso en la entrega de este año notamos que cuando te queda poco tiempo del reloj de jugada, el mando vibrará muy intenso por los últimos 5 segundos, avisándote de ello si no estabas al pendiente del reloj de juego. Además, el altavoz funcionará para escuchar los gritos del quarterback tanto cuando estás en la ofensiva, como con la defensiva escuchando al líder de la ofensiva rival.
Una vez más, y como hemos defendido al público latinoamericano desde incontables entregas de Madden que hemos reseñado, no tenemos doblaje al español en los menús y textos, haciendo complicada la interacción para las personas que no tienen una comprensión importante de inglés pero que quieren disfrutar del juego. Ya hemos señalado que la población hispanohablante que se acerca al deporte y que quiere interactuar con Madden parece no ser escuchada cuando se lanzan estos juegos, así que por un año más, tendremos que restarle puntos importantes a la entrega por esto.
Conclusión
Madden 25 no ofrece cambios importantes de gameplay para considerarlo un nuevo juego, sin embargo, lo sentimos más ágil y entretenido que otros años gracias a que es más intuitivo y rápido en cargar, así como que las prestaciones del DualSense lo hacen más inmersivo. No obstante, la ausencia de la traducción a español en los menús y textos, y que el cambio más relevante es la actualización de las plantillas de los equipos, lo recomendamos únicamente para los aficionados más cercanos al deporte o para aquellos que no han jugado a Madden en muchos años.
Calificación 7.5
Por Marcos Rabía
Periodista y comunicólogo mexicano especializado en tecnología y videojuegos titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a colaborar con Meristation y Los 40 México desde 2017, cubriendo temas de tecnología y videojuegos. Ha trabajado para Grupo Expansión en la revista Tec Review, en el proyecto BitMe de Televisa y en la revista digital Factor 9 del grupo Merca 2.0 publicando contenido original. Actualmente es Especialista en Administración de Contenido para Walmart de México y Centroamérica centrándose en estrategias digitales para el catálogo de electrónica.