Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, primeras impresiones de un remake que muchos esperamos

La obra de Hideo Kojima reinterpretada y rejuvenecida para que se pueda sentir como de esta generación de consolas

En nuestro último viaje a Londres, Reino Unido donde tuvimos el Hands-On del remake de Silent Hill 2, el publisher japones Konami nos ha dado la oportunidad de jugar aproximadamente hora y media otro de los remakes más esperados de su librería de juegos de la extinta PlayStation 2, el nuevo Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, un título que aún no tiene fecha de salida pero que llegará a PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC. Veamos qué es lo que nos espera en esta reinterpretación de la obra de Hideo Kojima.

Una historia de la Guerra Fría

Es una realidad que el argumento de Metal Gear Solid 3: Snake Eater es uno de los mejor realizados de la serie Metal Gear, sobre todo porque era una precuela de los demás títulos de Kojima. En este tercer juego adaptaba todo el lore al conflicto de la Guerra Fría en donde Estados Unidos y la Unión Soviética tenían en vilo a todo el planeta ante el temor de un conflicto que llegase al uso de las bombas nucleares.

En esta historia que, por cierto, al charlar con Noriaki Okamura, el productor del juego nos confesó que no han modificado en lo absoluto y que incluso se reafirma al inicio del remake con un mensaje que dice que “a pesar de que los temas pueden sonar anticuados o incorrectos los dejaron por respeto a la idea original del creador”, podemos esperar, para los que no conocen la historia, una buena cantidad de sorpresas y sobre todo un argumento maduro que nos ayuda a entender el origen de y los motivos de Snake, más tarde conocido como el Big Boss.

Metal Gear Solid Delta: Snake Eater tiene un gameplay que conserva lo mejor del original

Las mecánicas, tal y como nos lo aseguro Okamura durante la entrevista que tuvimos con él, conserva los elementos centrales, aunque tiene ciertos ajustes que buscaron hacerlo sentir como un juego de esta generación. A continuación, enumeraremos parte de estos cambios.

Es importante resaltar que, para los puristas, esta entrega conserva el modo clásico de controles y gameplay, aunque para fines de estas impresiones, nosotros optamos por explorar el nuevo, dejando de lado las cinemáticas para poder profundizar en este apartado.

Uno de los principales cambios es que la cámara se puede desplazar en 360°, no obstante, al apretar el stick derecho podemos cambiar de perfiles de manera horizontal, esto ayuda mucho para cuando nos ocultamos para poder ver bien a los costados. El hecho de poder verlo todo, también ayuda a encontrar de una manera más sencilla, objetos, animales, obstáculos y enemigos.

También han agregado accesos rápidos por medio de las crucetas, por ejemplo, al presionar hacia la derecha encontraremos el menú de armas, hacia arriba el de camuflaje y a la izquierda accesorios como:

  • La brújula
  • Los prismáticos
  • El sonar
  • Y el detector de movimientos

Hacia abajo estará el acceso para hablar con tu equipo o guardar, un cambio que realmente lo hace más dinámico y visual.

Otro agregado es que, al usar por ejemplo el submenú de los camuflajes, en la misma pantalla podremos ver el porcentaje de efectividad de estos.

Retomando la cuestión de la cámara, agregaron la visión en primera persona que por ejemplo en PlayStation 5, plataforma en la que lo probamos, es con L2 y si aprietas el gatillo R1 apuntamos de mejor forma, como en cualquier título de disparos.

En cuanto a la forma de salvar, al igual que en el juego original podrás hacerlo donde sea, solo que en esta ocasión tendremos un acceso directo por medio de las crucetas.

Algo que nos llamó la atención es que el juego sigue siendo muy estricto en cuanto al ruido que puedas llegar a hacer al moverte, incluso en el modo más sencillo, así que como en el original, tendrás que ir con cuidado si es que no quieres ser descubierto.

Una selva que habla por sí sola

El motor grafico utilizado en esta entrega es el Unreal Engine 5 y lo que han logrado con este es algo impresionante, ya que literalmente la jungla ha tomado vida, pues los efectos de luz, sombras, partículas, las texturas, expresiones faciales y demás lucen como un juego de esta generación. Es importante mencionar que tiene un modo de rendimiento y gráficos en 4K que corren con mínimo de resolución nativa de 1440 a 30 FPS reescalados.

Uno de los agregados que más nos gustaron es que a Snake se le verán todos los registros de la batalla, pues tanto en la piel y la ropa se verán afectados con lo que nos suceda, así que, si somos heridos, todas esas marcas se conservarán, así que todos nosotros tendremos nuestra propia versión del Big Boss.

Audio envolvente

En este previo lo jugamos con audífonos y literalmente nos sentíamos en medio de la jungla, por el sonido envolvente, no obstante, hasta el punto donde llegamos las voces originales estaban ahí y la música también, pero ahora con ese toque de profundidad que le han dado en esta remasterización.

Estamos convencidos Metal Gear Solid Δ: Snake Eater cumplirá con creces lo que esperan los fans y también atraerá nuevas audiencias, ya que visualmente y el control lo hacen sentir como un gran título de esta generación a pesar de que detrás de el ya hay 20 años.