Black Myth: Wukong, da una bofetada a la industria occidental del gaming

Los chinos han levantado la mano con los videojuegos AAA para consolas y PC

Señores les confirmo que con Black Myth: Wukong China no solo acaba de dar un manotazo en la mesa global de desarrollo de videojuegos triple A, sino que además está dando una bofetada y no tan de guante blanco a la industria occidental de publishers como que en los últimos años han apostado más por encontrar maneras para sacarle dinero a los gamers, que por desarrollador juegos memorables. Pero mejor me explico.

A estas alturas, sobra decir que Black Myth: Wukong es un éxito rotundo y global. Más de 10 millones de copias vendidas en tres días, el récord del juego más jugado (valga la redundancia) en la historia de Steam, generó ventas por 53 millones de dólares solo de la preventa del juego y generó escasez de consolas PS5 en China.

Para que se den una idea, el juego es tan popular que incluso hizo que el Partido Popular Chino, uno que ha tenido una posición bastante severa frente a los videojuegos en los últimos años, saliera a medios de comunicación a celebrar el impacto de Black Myth: Wukong, bajo el argumento que, por años, los jugadores chinos han tenido que adaptarse y conocer historias de occidente y por primera vez es un desarrollador chino el que está marcando la pauta de una gran historia. Y claro que el juego no está fuera de polémicas, como las acusaciones de censura de no tocar ciertos temas para muchos de los medios y creadores de contenido que recibieron copias de evaluación del juego, mismas que sin duda tienen que ver más con leyes y requerimientos que Game Science, el desarrollador de Black Myth: Wukong, tiene que cumplir para operar bajo los ojos del gobierno chino que por un tema interno.

Lo cierto es que Black Myth: Wukong, es un buen juego. Queda claro que la gente detrás de Game Science se inspiraron en juegos como los God of War más recientes, títulos de acción tipo Stellar Blade y la serie de Souls de Miyazaki, pero a pesar de todas esas pinceladas de inspiración o copia de otros juegos, Black Myth: Wukong tiene su propia su esencia. Es decir, no se trata de una copia china (sin ánimos de ofender) de mala calidad, es un título divertido con un sistema de combate simple pero completo y con elementos únicos, un modelo de progresión sencillo pero bastante robusto, si estás dispuesto a tomarte el tiempo de entender cómo quieres construir al personaje y en especial para mi tiene como fundamento una de las mejores historias que la cultura asiática ha dado a la humanidad, la novela de Viaje al Oeste, que en efecto no sólo ha inspirado a Game Science sino que ha sido la base para inspirar personajes de franquicias globalmente famosas como Naruto y el mismísimo Goku de Dragon Ball, que es una reinterpretación de Sun Wukong, el rey mono.

Hace mucho tiempo que las primeras secuencias del juego no me emocionaban tanto por su lore, que a momentos una de las mayores críticas al Black Myth: Wukong tiene que ver con la falta de más lore o detalle de algunos de los personajes de juegos, escenarios o del mismo Wukong. Game Science creó un mundo tan llamativo que constantemente me encuentro con la frustración de no poder ir a explorar diferentes partes del universo para entender mejor algunas de las referencias a personas, figuras o dioses a los que se hacen mención.

Y ni mencionar las piezas de animación entre capítulos, cada una construida con diferentes elementos o estilo de animación o cinematografía, elementos que dejan ver en claro que Game Science se tomó muy en serio la tarea de contar una historia que fuera interesante y fascinante de explorar. Eso sin mencionar la infinidad de jefes, subjefes y jefes opcionales a los que te vas a enfrentar que dan un valor único por sí solo al juego.

“Pero es que el juego tiene fallas”, “el juego se cambia de idioma o tiene títulos mal escritos”, “tiene fallos y a veces se traba”. Todo eso es cierto, en menor o mayor medida en mis casi 35 horas y acercándome al final el juego, sin duda tiene fallas, algunas más graves que otras, pero ninguna de ellas a un grado que lleguen a romper el juego por completo o la experiencia. Y a pesar de todas esas, quejas Black Myth: Wukong aún está en mejor estado que muchos otros títulos de otros publishers que se han lanzado en los últimos años. Y estamos hablando de desarrolladores experimentados y publishers gigantescos, no desarrolladores que antes de un AAA hacían títulos para Android y iOS.

Por eso digo que Black Myth: Wukong es un hito en la industria, porque similar a lo que hizo Shift Up con Stellar Blade (por cierto también de otro desarrollador con poca experiencia con títulos AAA), Game Science da un manotazo en la mesa y le cierra la boca a decenas de estudios y publishers que parece que se les ha olvidado que lo que la mayoría de los jugadores buscamos de un videojuego, no ha cambiado mucho en los últimos 20 años, es decir, un juego que ante todo sea divertido, retador, interesante y con él que podamos conectar con su universo, su historia o sus personajes. En un mundo donde algunas firmas viven pensando en sacar la mayor cantidad de juegos en tiempos imposibles, presionando a los equipos desarrollo al error y fallo, o publishers que creen que todo puede ser una micro transacción o que es válido lanzar el remaster del remaster de un título que salió hace diez años a precio de un título nuevo, da gusto ver algo como Black Myth: Wukong.

Sin duda Black Myth: Wukong está lejos de ser un juego perfecto, sin limitaciones o sin momentos frustrantes, por ejemplo, el desastre que luego es la cámara del juego, pero para ser la primera incursión de Wukong en el mundo de los juegos de video AAA, puedo decir que no solo ha sido digna, sino también del talento y oportunidad que aún tiene la industria de los juegos de video para hacer al mundo entero voltear y decir wow, eso que se ve bueno.

Por Carlos Fernández de Lara

Amante de los videojuegos y la tecnología, periodista apasionado por el contenido que ha trabajado en CNN México, Forbes México y Excélsior. Vive de contar buenas historias, ama todo lo que tenga que ver con contenido en video y todo lo publicado por From Software.