Día Internacional del Gamer ¿dónde quedó el niño rata?

Más allá de un estereotipo, ya es un estilo de vida

Como todos los años este 29 de agosto se celebra el Día Internacional del Gamer, un “nicho” que muchas veces carga con el estigma de hardcore, casual, nerd, geek o el mal llamado niño rata.

¿Qué es un Niño Rata?

Para definirlo retomare un polémico texto de nuestro medio hermano Meristation, en donde enumeraba 10 puntos que analizaremos para ver qué tan vigentes están.

Según este texto, un niño rata te destroza el oído con su voz, algo que ya vemos muy distante pues cuando se redactó este artículo en 2018, enumeraba en su punto número 4 que la edad que debían tener era entre 8 y 18 años, ahora en 2024 estos “niños” tienen 14 y y 24, por lo que estamos convencidos que esa voz característica, ya desapareció.

En ese entonces el supuesto hábitat estaba Call of Duty y Minecraft, ahora, al menos al momento de la redacción de esta nota, creemos que todos están jugando Black Myth: Wukong, un título que en tan solo 3 días ha vendido 10 millones de copias y que no obstante, de ser el primer título chino en conquistar las consolas y las computadoras occidentales, tiene “una de las mejores historias que la cultura asiática ha dado a la humanidad, la novela de Viaje al Oeste, que en efecto no sólo ha inspirado a Game Science sino que ha sido la base para inspirar personajes de franquicias globalmente famosas como Naruto y el mismísimo Goku de Dragon Ball, que es una reinterpretación de Sun Wukong, el rey mono”, por lo que al parecer nuestro niño rata ahora tiene un gusto más cultivado.

Otro punto de esta nota es que supuestamente el niño rata tenía como profesión, ser Youtuber, si lo trasladamos a 2024, Youtube es sencillamente el nuevo Hollywood y si no me creen, solo levante la mano el que no conoce a un creador de contenido conocido que haya salido de la plataforma ¿Les suena Luisito Comunica, Wendy Guevara, Fedelobo? O mejor aún pregúntenle a un niño que tengan cerca ¿Qué es Skibidi Toilet?

Parte de las actitudes del niño rata, según este texto, es que tenían trolleos constantes y comentarios absurdos al leer titulares. Aquí nos vamos a poner bíblicos “Aquel de ustedes que esté sin pecado, que arroje la primera piedra”.

Y para rematar este, por lo que vemos, ya muy obsoleto termino que afirmaba que a los niños rata les gustaban los “quesos” (trucos o glitches de los juegos), si volteo a ver algunos de los textos más leídos de “trends”, suelo encontrar que todos están buscando de alguna forma “hackear algo del sistema” ¿o no?

Puntos como el gusto por la música de este “niño”, buscar argumentos en el diccionario de la Real Academa de la Lengua Española para debatir cosas sin sentido o el odio por Justin Bieber, me los voy a saltar, porque con los puntos anteriores creo que he logrado mostrar que, todos llevamos un niño rata dentro.

Este texto es un tributo a todos los videojugadores que alguna vez fueron llamados de esta forma, buscando mostrar que los gamers, son tan humanos como tú y como yo.