Día Internacional del Gamer: ver gameplays en Youtube es como estar al lado de un amigo
Conocimos el lado gamer de la plataforma de streaming de Alphabet, ya que acumula más de 2.5 billones de reproducciones en contenido relacionado con videojuegos
Este 29 de agosto se celebra el Día Internacional del Gamer y YouTube no solo celebra a los creadores de contenido de Gaming de la plataforma, sino a la comunidad entera y su impacto en esta. Para esto la oficina local de la plataforma, organizó una charla digital para conocer parte de las tendencias y sobre todo conocer la perspectiva de algunos de los Youtubers más jóvenes.
El fenómeno de los v-tubers
Desde los famosos gameplays, historias detrás de los juegos, las reseñas de diferentes títulos, los creadores de contenido, el contenido hecho por fans, hasta narrativas complejas utilizando animaciones relacionadas a los videojuegos, esta división y los contenidos relacionados a esta temática ascienden a las 2.5 billones de reproducciones.
YouTube se ha convertido en el lugar gamer
La plataforma sin duda se ha convertido el lugar donde las personas interactúan con su contenido y sus creadores de gaming favoritos, ya que los usuarios y creadores encuentran en la plataforma un escaparate ideal para expresar su pasión por los videojuegos. De acuerdo a un estudio realizado por Kantar, 89% de los mexicanos encuestados coinciden que YouTube cuenta con contenido de gaming de alta calidad y el 59% menciona que este supera a aquel que se encuentra en la competencia.
9 de cada 10 personas de la Generación Z –a nivel mundial– conectan con el gaming de alguna manera, el 72% de ellos declara hacerlo viendo videos sobre videojuegos. Sin duda, los creadores tienen un rol importante dentro de estas cifras. En latinoamérica contamos con un amplio repertorio de creadores, entre los cuales destacan:
Roxicake Gamer (11.8 M Subs): es una v-tuber peruana conocida por sus divertidos gameplays en los cuales utiliza diferentes mods para darle un toque especial a su contenido.
Cerso (1.45 M Subs): creador argentino de contenido variado como lo son gameplays, series, directos y más. Se especializa en franquicias como Minecraft o Roblox.
Rivers (4.22 M Subs): una de las creadoras mexicanas más populares, conocida por sus reacciones, humor y por supuesto sus divertidos gameplays.
Ama Blitz (711 K Subs): además de ser una de las boxeadoras mexicanas más populares de internet, también es conocida por su contenido variado en el cual destacan múltiples gameplays.
El Mariana (7.91 M Subs): uno de los creadores de videojuegos más reconocidos de Latinoamérica, aclamado por sus épicos gameplays cargados de humor.
Nachito Juega Juegos (13.8 M Subs): es un creador chileno especializado en formato corto con contenido diverso que va desde los retos, pasando por el humor y por supuesto los videojuegos.
Es innegable que este mundo sigue expandiéndose en la cultura popular, rompiendo paradigmas e incluyendo cada vez más gamers en sus arcas, con más de 3.400 millones de personas jugando videojuegos a nivel mundial.
Una muestra clara del impacto de estos fandoms es Mario Bros., que ha superado las 100 mil millones de reproducciones relacionadas a la franquicia dentro de la plataforma. Otro ejemplo es el de Minecraft, pues las reproducciones relacionadas a este título, dentro de la plataforma en México, superan los 13 mil millones de visualizaciones al año, dándonos una muestra del impacto y potencial que tienen los videojuegos.
Ver gameplays en Youtube es como acompañar a un amigo
Una de las cosas que nos llamó la atención de esta charla es un comentario del Youtuber Cerso en donde recapitulo que en sus inicios, el veía videos de la plataforma porque muchas veces no tenía acceso a esos juegos, algo a lo cual le preguntamos si el consideraba si era la realidad de las audiencias en nuestra región. El creador de contenido nos respondió que en algunos casos cree que es así por los comentarios de su público. Esto sin duda puede ser pequeño muestreo de lo que sucede en Latinoamérica y quizá responda la razón por la cual estos creadores tienen tanto éxito, ya que allá afuera tenemos muchos jugadores que quizá no tengan acceso a estos juegos y por eso gustan de acompañar a los Youtubers con sus gameplays. Si lo vemos de cierta forma, es la evolución de como cuando acompañábamos a un amigo a verlo jugar.