Black Myth: Wukong, análisis de una de las historias más asombrosas de la mitología china hecha videojuego

La sorpresa del año da lo mejor de si en PS5, plataformas como GeForce Now y PC’s Portátiles

Es posible hablar sobre juegos basados en diferentes culturas sobre todo de las más populares como la mitología griega, la egipcia o la nórdica en múltiples plataformas y contenidos como películas, cómics y videojuegos, todas ellas hablando y retratando los antiguos mitos de los dioses, los héroes, los villanos y las criaturas. Sin embargo, cuando Game Science, decidió lanzar Black Myth: Wukong, basado en la mitología china, las expectativas parecían no alcanzar a grandes juegos como God of War o Assassin´s Creed, no obstante, lo que este videojuego oriental logró, podemos decir que fue muchísimo mejor de lo que se pensaba, de hecho, dio una bofetada a la industria occidental del gaming, así que aquí te contamos qué tanto puedes esperar de él, y sobre todo, por qué está siendo tan relevante y mediático.

Un héroe primate con un destino divino

Comenzar la historia de Black Myth: Wukong, creyendo que porque nuestro protagonista es un mono no tendrá relevancia, la mitología china construida por Game Science lo contradice y lo coloca como un nuevo personaje que sin duda se convertirá en un icónico con el tiempo, pues este primate será quien tendrá la labor de reunir las 6 reliquias necesarias para despertar a una antigua deidad que protegía la tierra de las avaricias de los divinos. Este es prácticamente el argumento que rodea al videojuego, y lo retrata de una manera envolvente, tanto a nivel visual como en el gameplay.

Black Myth: Wukong es un juego de acción en tiempo real con combate sencillo pero complementado con habilidades y objetos que lo vuelven divertido y desafiante. La experiencia de juego se basa en 4 comandos básicos que es ataque ligero, ataque fuerte, esquivar y saltar, donde deberemos explorar mapas semi abiertos derrotando enemigos y jefes que nos darán recompensas para mejorar al personaje y comprar medicinas para subir estadísticas en combate o de forma permanente en los atributos pasivos.

Gameplay pulido y entretenido

Al ser un mundo semi abierto, el equipo desarrollador de Game Science nos permite un balance armónico entre buscar recompensas ocultas y peleas con jefes opcionales, con disfrutar de los múltiples paisajes que nos ofrece la mitología china, así que esto nos permite no abrumarnos con tanta profundidad en el campo, pero tampoco es lineal como para completar el objetivo de la misma forma todo el tiempo.

Consideramos que Black Myth: Wukong logró una fórmula que si bien, no es única ya que se parece mucho a la jugabilidad que ofrece God of War de PlayStation 4, o el recién lanzado Stellar Blade que incluso toman inspiración en los juegos estilo souls como Elden Ring, el juego de Game Science se siente divertido, entretenido y desafiante sin llegar a ser tan exigente como los juegos de Dark Souls, lo que permite disfrutar con mayor amplitud los combates épicos contra jefes y saber que, aunque no seas un experto en los juegos, es posible derrotar a los enemigos, aunque tampoco significa que no va a ser retador para los más experimentados, y es justo esta armonía entre ambos puntos por lo que consideramos que es un gran juego.

Una pintura hecha videojuego

El apartado visual y sonoro es sin dudas, un trabajo espectacular del equipo desarrollador con sede en China, y consideramos que dedicarle una parte importante de esta reseña vale completamente la pena por lo mucho que ofrece.

Black Myth: Wukong se basa en la novela china publicada en el siglo XVI llamada Viaje al oeste, misma que está considerada como una de las grandes novelas clásicas y ha sido descrita como el libro más popular de Asia Oriental, de acuerdo con el literario David Kherdian en su obra Monkey: Journey of the West, una adaptación moderna de la obra antigua mencionada al inicio de este párrafo.

El mundo del videojuego retrata a personajes basados en animales como serpientes samurai, lobos con katanas, ratas ninja o tigres marciales, así que la variedad de enemigos que encontraremos será asombrosa, siendo cada uno con sus propias variantes que se comportarán de diferentes maneras y tendrán comportamientos de combate distintos, algunos reservados, otros muy ofensivos y algunos más que prefieran los contragolpes e incluso emboscarte en manada, lo que nos obligará a aprender el estilo de combate de cada uno y elegir la mejor manera para enfrentarlos.

Las peleas con los jefes intermedios y los finales en Black Myth: Wukong son épicas, ese sería el resumen concreto, porque la atmósfera en la que se construye el combate y el diseño de los enemigos lo vuelve así, por ejemplo, una de nuestras peleas favoritas fue contra un tigre experto en artes marciales, en medio de una arena inundada de sangre líquida y que manchaba tanto el pelaje del enemigo, como el de nuestro protagonista primate. Otro combate excepcional fue contra un hombre mitad serpiente en medio de un lago donde usaba el agua a su favor para intentar acabar con nosotros. Así que la combinación de un gameplay bien logrado que es desafiante pero divertido, junto con los elementos visuales y la ambientación, hacen que la mayoría de las peleas con jefes sea espectacular.

Cada capítulo que conforma a Black Myth: Wukong será en una región diferente, pasando por un bosque, un desierto e incluso una montaña nevada, donde en cada una tendremos enemigos completamente diferentes, además, cada región tendrá su propio diseño de niveles, por lo que tanto la forma de explorar como los paisajes serán muy diferentes entre episodios, y gracias a que, al terminar cada uno de ellos, se nos presenta un fragmento del relato chino, empezar una nueva región se siente como un nuevo juego.

Game Science tiene mucho respeto por la cultura china y su mitología, y no hay mejor forma de demostrarlo que con el cuidado y cariño que han puesto en el apartado gráfico, en los diálogos y en la banda sonora que conforma al juego. Pues incluso, cada cinemática que nos ofrecen al terminar cada episodio se conforma de un estilo de animación distinto, como un dibujado en 2D muy tradicional de las pinturas chinas, e incluso un stop motion que se ve con muchísimo detalle, por lo que son cinemáticas que se convierten en deleite visual, y que podrás disfrutar una y otra vez en el apartado de extras una vez que las desbloquees, no cabe duda que la satisfacción de terminar una gran pelea con el jefe del área se siente mucho mejor al sentir estos videos como una recompensa más a nuestro esfuerzo.

Inconvenientes y errores que no son suficientes para tirar el juego

El idioma en Black Myth: Wukong no es un problema para jugarlo, pues, aunque cuenta solamente con voces en español o chino, todos los textos se encuentran traducidos al español, lo que nos permite leer los diálogos durante el juego, pero lo más importante, son los fragmentos de historias que desbloqueas al vencer a cada nuevo enemigo, sin importar que tan relevante sea, nos da un contexto de cómo llegaron a ser ese tipo de bestias. Así es como el juego cuenta el “lore” del juego, a través de los relatos, pues fomenta a leerlos todos para entender completamente los motivos por el que el área donde estás es de esa manera, porque el jefe de la aldea es un lobo asesino, o por qué te enfrentas a ellos, así que también se sienten como una forma de recompensa al vencerlos. No obstante, al publicar este análisis, el juego presenta algunos relatos aún en inglés sin traducir al español, algo que incluso el estudio coloca a modo de disculpas cuando entras al menú al leerlos y saber que no están en el idioma que tienes el juego. Sin embargo, no es razón suficiente para no disfrutar de la gran obra que presenta Game Science.

Por otra parte, lo probamos en un PlayStation 5, y se comporto estupendo, sin cierres inesperados ni problemas de rendimiento, no obstante, si es importante mencionar que en ocasiones detectamos caídas de fotogramas durante enfrentamientos frenéticos o con muchos enemigos en pantalla, pero nada que afecte la experiencia de juego. Además, en ocasiones tuvimos inconvenientes con la cámara, provocando problemas de visión ya que, en contadas situaciones, se posicionaba detrás de objetos o paredes, pero la frecuencia de este error no fue frecuente como para mermar el juego.

Nota del editor: Una grata sorpresa con todo el ecosistema de NVIDIA

Por este lado pudimos probarlo con distintas configuraciones con las tarjetas gráficas de NVIDIA y si se tiene oportunidad de probarlo por encima de 60 FPS con todos los valores más altos incluyendo DLSS y la generación de fotogramas, sin duda estamos ante la versión definitiva. Queremos hacer un especial énfasis en GeForce Now Ultimate, plataforma en donde encontramos mayor estabilidad y en donde incluso con PC’s portátiles como la Lenovo Legion Go, pudimos correrlo en la resolución máxima 2560 x 1600 a 144 hz con una media de 90 FPS con todos los valores en cinematográfico con trazado de rayos completo sin ningún problema de latencia, realmente era algo sorprendente porque de esta forma pudimos usar un perfil de consumo de 15W, lo cual nos permite extender la experiencia de juego por más de 3 horas. No obstante, también logramos correrlo en la portátil con un perfil de gráficos medio en la resolución más baja sin trazado de rayos con una media de 60 FPS. También hicimos pruebas con la Steam Deck OLED y en la resolución nativa con los valores más bajos nos dio una media de 36 FPS, lo cual lo hace una experiencia jugable.

Black Myth: Wukong llegó para demostrar que la mitología china es igual de apasionante que cualquier otra, y la manera en la que Game Science la presentó al mundo, junto a un gameplay excepcional, provocó una onda expansiva tan grande, que no es casualidad que se haya convertido en el título más jugado para 1 jugador en Steam. También demuestra que, a pesar de los pequeños errores que posee, sigue siendo un título fuerte, no obstante de su increíble desempeño en plataformas como GeForce Now y PC’s portátiles como la Steam Deck y la Lenovo Legion Go. Por ello lo recomendamos ampliamente a cualquier jugador y bajo cualquier circunstancia.

Calificación 9

Por Marcos Rabía