Gunplas: todos a descubrir el mundo de los Model Kits del Universo Gundam
Una buena evolución por parte de Bandai en sus Gundam Girls
Bandai nos hizo llegar una serie de Model Kits y siendo el integrante del equipo con mayor conocimiento en esta categoría, decidí escribir lo que uno debe conocer para empezar a construirlos.
¿Qué es un Gunpla?
Empecemos por lo más básico, Gunpla hace referencia a los model kits de mechas de plástico fabricados por Bandai. El término proviene de la franquicia de películas y series de televisión del anime Mobile Suit Gundam, que combina las palabras Gundam y Plastic Model.
Al igual que otros model kits de plástico, los modelos Gundam vienen moldeados en gradas de plástico (Runners). Sin embargo, los Gunplas se diferencian de la mayoría de los demás model kits porque vienen moldeados en diferentes colores y se ensamblan a presión, lo que significa que los Gunpla a menudo no requieren pegamento ni pintura para construirlos y terminarlos. Esto hace que los Gunplas sean un excelente punto de partida para las personas que desean ingresar al hobby.
¿Qué necesitas para construir Gunplas?
Para comenzar a construirlos, necesitarás un kit. Los kits Gunpla vienen en diferentes grados que indican la dificultad y el precio:
- El kit High Grade (HG) es uno de los model kit Gunpla más asequibles disponibles y adecuado para principiantes
- El Model Kit Bandai Figure-rise Standard Seed Lacus Clyne que armamos en este texto contiene una cantidad moderada de piezas viéndose muy bien sin pintura y tomando en cuenta que es un model kit de una figura humana y no de un Gundam.
Lo que sigue para construir model kits será contar con algunas herramientas básicas: pinzas o cortadores laterales, un exacto y una variedad de lijas de grano extrafino.
Los más experimentados recomiendan tener pinzas de doble hoja y una de una sola hoja (exacto): la primera para el corte inicial del runner y la segunda para un corte más preciso en la rebaba del plástico. Sin embargo, una pinza de una sola hoja puede ser una herramienta costosa y no es estrictamente necesaria, así que optemos por una pinza de doble hoja para este kit.
Una tabla de corte no es un requisito, pero es una buena idea para evitar dañar la superficie de trabajo.
Dentro de la mayoría de los model kits, encontraras el manual de ensamblaje, stickers (Decals de agua en Master Grade y superiores) y tres o cuatro bolsas de plástico con runners llenos de piezas moldeadas, enumeradas y alfabetizadas. Yo recomiendo ordenar los Runners en la tapa de la caja de forma alfabética para identificar las piezas a armar de manera más rápida.
Los manuales de instrucciones para los Model Kits son fáciles de entender. Bandai imprime algunas páginas en color. Incluso sin traducción, las ilustraciones de Gunpla son sencillas e incluyen una guía de pintura en color por si quisieras pintarlo.
Las instrucciones del model kit indican las piezas que debes quitar mediante la letra del Runner y el número de la pieza. Por ejemplo, la Parte P05 significa ir al Runner “P” y encontrar la pieza “05”. Armar un Gunpla es fácil si sigues las indicaciones del manual. Cuando las piezas no encajen, no las fuerces. Probablemente la pieza sea equivocada, o la estes colocado incorrectamente.
Para separar las piezas de los runners, asegúrate de cortar la pieza lo más alejado posible de dicha pieza. De lo contrario, corres el riesgo de rayar la pieza o crear marcas blancas, que provienen del estrés ejercido en el plástico. Deja un par de milímetros entre la pinza y la pieza.
Con tu exacto, corta lentamente la rebaba que dejaste en la pieza cuando la retiraste del runner.
Para terminar de quitar la rebaba de la pieza, utiliza lijas de agua o una lima para uñas finas.
Una vez que se hayan eliminado todas las rebabas de las piezas, ¡es hora de ensamblarlas!
Sólo sigue las instrucciones hasta que hayas completado la figura.
Figure-rise Standard Seed Lacus Clyne
Últimamente Bandai ha introducido a su mercado de Gunpla, las denominadas coloquialmente “Gundam Girls”, donde nos presentan a algun personaje femenino de alguna de sus series para armarla.
Al ser un modelo más sencillo que un High Grade, este Model Kit presenta menos piezas para ensamblar, sin embargo, tiene detalles que mencionar. Lo primero es el detalle de la cara, que si bien no es algo super extraordinario, en verdad si tuvieron el cuidado de representar de manera correcta la cara mostrada en el anime dando la opción de que si la cara preseleccionada del model kit no te gusta, puedes personalizar otras dos opciones de caras con pintura y las Decals de agua que contiene el Model Kit.
Otro punto para resaltar es que las líneas de unión parecieran que no existen ya que son difíciles de detectar, bueno, a excepción de una ubicada en los muslos.
Por el otro lado, algo que siempre en Model kits de forma humanoide se adolece, es justo en las articulaciones y en este caso la forma en que Bandai lo presenta en este Model Kit si esta por debajo de la calidad que otras compañias como Kotobukiya lo maneja.
En cuanto a los stickers, el resalte para los detalles de la ropa fueron bien utilizados en este Model Kit, aunque siempre la opción de pintarlos será la mejor opción.
Como no puede haber una Lacus Clyne sin su Haros, este Model Kit incluye como accesorios dos de estas mascotas para que los puedas manipular y personalizar a tu gusto. Uno de estos Haros incluso esta un poco aplanado de su base, para poder colocarlo en una superficie sin que ruede.
Por último, la característica de este Model Kit es que en lugar de poder agregarle algo, se le puede quitar algo. Este Model Kit contiene los dos tipos de falda que Lacus viste durante el anime de Gundam Seed.
Lo interesante aquí es que si bien mucho podrían escoger la minifalda, es de reconocer que la tecnología o diseño implementada en la falda larga es de admirar, ya que se puede manipular para el mejor acomodo de la figura, respetando y utilizando las articulaciones junto con la base que contiene. Esto complementa a la perfección con la movilidad que puede tener en los brazos. Esto da la oportunidad de replicar incluso poses representativas del personaje en el anime.
Conclusión
Se nota una evolución por parte de Bandai en sus Gundam Girls, se nota esa mejora tomando en comparación las últimas Super Fuminas junto a este Figure-rise Standard Seed Lacus Clyne.
Siempre que se mencione cualquier Model Kit de “Mona China”, al ser fan de estas figuras, es inevitable comparar con los model Kits de Kotobukiya, sin embargo, creo que este Model Kit es una buena figura para el precio que tiene en el mercado, por lo que, si se es fan de la Serie de Gundam Seed y más de una de sus protagonistas, vale mucho la pena adquirirla.
Por Paulo Aguilera
Diseñador Gráfico especializado en publicidad y creación de contenido gráfico para redes sociales. Tiene especial afinidad por la tecnología y los videojuegos, cuenta con más de 7 años de experiencia en el mundo del cosplay, ya que ha trabajado en diversas convenciones de la mano de los principales talentos de este gremio.
Titulado por la Universidad del Valle de México. Ha trabajado para Pfizer México en pautas de comunicación interna y redes sociales, Forever México llevando a cargo la coordinación y estrategia de su comunicación de redes sociales y en Walmart de México y Centroamérica coordinando y ejecutando medios impresos de tecnología.