OnePlus Nord N30 SE 5G: análisis de un equipo que cumple con lo necesario en la gama de entrada

Un smartphone que puede ser un buen caballito de batalla

OnePlus regresó a México a inicios de año, y volvió con nuevas propuestas en su portafolio que abarcan distintos segmentos como la gama alta con el OnePlus 12, y más recientemente el Nord 4 para la gama media. Ahora hemos tenido oportunidad de probar durante varios días el Nord N30 SE 5G, que, pese a su complejo nombre, tuvo un lanzamiento discreto ya que va enfocado completamente a la gama de entrada.

Especificaciones

  • Panel: 6.72” FHD + (2400 x 1080) LCD (LTPS)
  • Procesador: MediaTek Dimensity 6020
  • RAM: 4GB (Ampliación de hasta +4GB de RAM virtual)
  • ROM (Almacenamiento interno):128 GB
  • Batería: 5000 mAh con carga rápida de 33W
  • Cámara frontal: 8MP
  • Cámara trasera: Cámara principal 50MP, cámara de profundidad 2MP

Rendimiento

MediaTek le da vida a este teléfono inteligente con el Dimensity 6020, un chipset lanzado al mercado en marzo del 2023 y que está enfocado para dispositivos de la gama de entrada, por lo que el desplazamiento entre aplicaciones tiene una especie de ralentización más que entendible y no se siente del todo ágil. Sin embargo, una vez que se asientan las aplicaciones que tenemos abiertas, se normaliza la respuesta en cada una de ellas, pero evidentemente no esperes la experiencia más fluida en cada una de ellas.

El OnePlus Nord N30 SE 5G cuenta con Android 14 bajo la capa de personalización OxygenOS, que a decir verdad es muy minimalista y otorga un aspecto sobrio al dispositivo, pero llamativo a la vez.

Para el apartado gaming tiene un rendimiento aceptable, aunque no esperes mucho, la carga de Asphalt Unite es un poco tardada y no ofrece otras configuraciones gráficas para intentar sacar el mayor provecho al hardware del equipo. Mientras que en la parte posterior reparamos un calentamiento regular que no incomoda al tacto del equipo. Juegos de disparos como Call of Duty Mobile y PUBG MOBILE, tienen un buen rendimiento, pero no sugerimos enfocar su uso al apartado gaming.

Podemos aventurarnos a asegurar que este es un celular únicamente enfocado para tareas simples y gaming, pero muy llevado al límite, dando una respuesta aceptable con las configuraciones gráficas que el sistema operativo sugiere.

Pantalla

Su panel LCD de 6.7 pulgadas FHD+ tiene una buena interpretación de colores, buen contraste y calidez; no cuenta con herramientas de calibración de color como en otros equipos de la gama, por lo que tendrás que conformarte por la configuración de fábrica.

En el caso de YouTube alcanza a reproducir materiales en hasta 1440p a 60FPS, una calidad muy aceptable por si sueles consumir contenidos de este tipo.

Batería

La batería es uno de los fuertes del OnePlus Nord N30 SE 5G, con una carga y tomando en cuenta las pruebas mencionadas anteriormente, logró durar hasta el final del día, con un porcentaje suficiente para seguir usándolo en la mañana siguiente. No pudimos tener una prueba sustentable de la rapidez de la carga, sin embargo hicimos una prueba con un cargador rápido de realme, pasando de 5% a 15% en aproximadamente 15 minutos.

Cámara

La cámara principal ofrece imágenes de buena calidad en entornos perfectamente iluminados como espacios abiertos, sin embargo, reparamos que al intentar hacer varias fotografías seguidas la interfaz tardaba en tomar la imagen. La grabación de video en estas mismas condiciones es aceptable, pero no esperes una estabilización de la imagen constante, por lo que te sugerimos mantener un pulso firme si estás en movimiento.

Para fotografías en baja luminosidad, como una feria con distintas fuentes de luz, el resultado es aceptable, mientras que la grabación de video acentúa un poco más el grano en la imagen.

Software Especializado

Este terminal tiene un software de mejora de juegos, muy similar al visto en los dispositivos de su marca hermana realme, con el que se puede optimizar el rendimiento del dispositivo, así como optar por distintas configuraciones para mejorar la experiencia del jugador.

En el apartado del audio ofrece el sistema de la casa el OReality Audio de Oppo, con el que se puede optar por distintos perfiles de contenido para mejorar su reproducción sonora, o podemos optar por un apartado personalizado para configurar manualmente y a nuestro gusto el ecualizador.

El sistema de seguridad mediante huella dactilar es consistente, aunque en ocasiones no reconozca la huella al primer intento, es rápido, además integra una opción de desbloqueo fácil en caso de que quieras dejar de lado este método de ingreso al equipo.

Diseño

Con un diseño minimalista, la parte posterior muestra las cámaras alojadas en un módulo rectangular de bordes redondeados, el cual sobresale apenas del resto del cuerpo del celular; mientras que el logotipo de OnePlus está colocado de manera minimalista al centro del equipo. Construida con plástico suave, su terminado pulido le da un aspecto sobrio y elegante, una desventaja de esta opción de materiales de fabricación es que puede ensuciarse con facilidad, pero nada que el protector, incluido en la caja, no pueda proteger.

En el costado derecho encontramos el sensor de desbloqueo dactilar, que también funge como botón de bloqueo / encendido, así como los botones de +/- volumen, en la parte inferior se encuentra el puerto de 3.5mm para auriculares, así como el puerto de carga USB C, el micrófono para llamada y una de las bocinas estéreo externas. En la parte superior solo se encuentra el micrófono de cancelación de ruido.

El panel está bordeado por un bisel aceptable, el cual, se hace un poco más grueso en la parte baja de la misma; la perforación de la cámara delantera está presente con un tamaño más que aceptable teniendo en cuenta la gama a la que pertenece.

Conclusión

La gama de entrada es sin lugar a dudas uno de los segmentos más importantes para muchos usuarios, ya sea por quienes desean tener un equipo accesible pero que cumpla con su rendimiento, o para quienes buscan una alternativa de comunicación que solo realice sus funciones básicas.

El OnePlus Nord N30 SE 5G fácilmente se coloca como una opción a buen precio y rendimiento aceptable, sin embargo, desde nuestro punto de vista, consideramos que puede mejorar un poco más la optimización del chip Mediatek, con el objetivo de sentir más fluido el desplazamiento al interior del mismo. Las cámaras deberían tener una mejor respuesta incluso en situaciones de movimiento promedio. También podrían incluir el cargar de 33W, ya que no es tan sencillo hallar el cargador de serie del equipo.

Calificación: 7

Por: César Olmedo @medicenolmedo

Comunicólogo y periodista mexicano con especialización en tecnología, videojuegos y música, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2017, se unió a Meristation y Los 40 México, destacándose por su amplia cobertura en temas de tecnología y videojuegos.

A lo largo de su carrera, ha colaborado con diversos medios digitales, incluyendo El Fanzine, VICE México, entre otros. Su experiencia abarca portales reconocidos como T3 México, La KeBuena y W Radio, donde ha abordado temas de actualidad, videojuegos, música y ciberseguridad. Del mismo modo ha sido Community Manager de la tienda de videojuegos Hype Games y del videojuego PUBG MOBILE LATAM.

En la actualidad, ocupa el puesto de Analista de Marketing Jr. para Level Infinite / Tencent Games.