Dejar de consumir este alimento puede ayudar a mejorar nuestra edad celular
Un alimento que en algunos casos consumimos a diario, puede estar afectando nuestra salud según un estudio de la Universidad de California en San Francisco y Berkeley
Un estudio publicado el 29 de abril de este 2024 en JAMA Network Open por parte de Dorothy T. Chiu, PhD del Osher Center for Integrative Health de la Universidad de California en San Francisco y Barbara A. Laraia, PhD, MPH, RD, de la División de Ciencias de la Salud Comunitaria de la Facultad de Salud Pública, de la Universidad de California, Berkeley, ha arrojado que la ingesta de nutrientes esenciales y azúcares puede afectar nuestra edad biológica a nivel celular.
El estudio
Este análisis fue realizado entre 342 mujeres de edad media (39.2 años) y se ha encontrado que, a mayor ingesta de azúcar, la edad celular de la persona puede verse afectada y a menor consumo, la edad celular se torna más joven.
Menos azúcar para ser más jóvenes a nivel celular
Los resultados de este estudio sugieren la importancia de optimizar la ingesta de nutrientes y reducir el consumo de azúcar, ya que los compuestos nutritivos juegan roles críticos en la replicación, mantenimiento y reparación del ADN, además de servir como agentes antioxidantes y antiinflamatorios, por lo que una ingesta dietética balanceada apoya la estabilidad genómica y ayuda a preservar la salud.
Conclusiones
En este extenso artículo, se encontró que estos hallazgos son solo algunos de los primeros pasos en mostrar una asociación directa entre una dieta saludable con bajos consumos de azúcar para mantener una edad biológica “joven”. Por lo que si mejoramos nuestra dieta e incrementamos el consumo de antioxidantes o nutrientes antiinflamatorios podremos mantener nuestro organismo “más joven” a nivel celular.
En términos prácticos, acorde a la coautora, Barbara A. Laraia eliminar de 10 gramos de azúcar al día en nuestra dieta, es similar a retrasar el reloj biológico de 2,4 meses, por lo que hay que centrar nuestra alimentación en alimentos ricos en nutrientes y bajos en azúcares para incrementar nuestra longevidad.
El estudio completo se puede consultar en la siguiente liga.