Star Wars Outlaws, análisis de una aventura fantástica que quizá se quedó en una galaxia muy lejana

¿Fue demasiado alta la expectativa o el juego se quedó corto?

Star Wars Outlaws es uno de los títulos más esperados por los fans de la saga y es que, a diferencia de la mayoría de los juegos basados en la popular franquicia, aquí no te enfocas en los Jedi, los Sith y la fuerza, sino más bien en su lado western, que fue uno de los más olvidados por mucho tiempo (hasta que llegó The Mandalorian a Disney+), y aunque ciertamente es un juego que ofrece mucho, el producto quizá se quedó un poco lejos de las expectativas que generó.

La trama y lo bueno de Star Wars Outlaws

El juego te pone al mando de Kay Vess, una bandida con muchas ganas de salir adelante, pero con muy mala suerte, y esto la obliga a tomar los trabajos más arriesgados para los personajes más peligrosos, todo con el objetivo de poder escapar de esta racha y poder comenzar una vida mejor junto a su amigo inseparable Nix, en algún planeta muy lejano. Estas decisiones la llevan a cruzar su camino con un poderoso y terrible mafioso que ha puesto una gran recompensa sobre su cabeza, y lo peor es que fue por un crimen que no cometió, de hecho, Kay fue traicionada y eso la puso en el infierno en que se encuentra. Para poder escapar de tan cruel destino, nuestra protagonista deberá trabajar con los sindicatos del bajo mundo criminal para poder, de una forma u otra, salvar su vida.

Estas peligrosas misiones llevarán a este inseparable dúo a explorar diferentes ubicaciones de la galaxia, algunas nuevas como Cantonica y Toshara y otras conocidas por los fans como Tatooine y Kijimi.

Gameplay ¿de otra galaxia?

En cada uno de estos mundos encontrarás una larga lista de actividades por realizar, desde cosas muy simples como ir y recuperar un objeto de valor hasta algunas mucho más complejas como “hacerte cargo” de un enemigo en particular y hasta competir en carreras con tu Speeder Bike si tienes el tiempo, y esto sin contar las misiones donde necesitas conseguir materiales raros para poder mejorar tu nave o tu arma, tu nave espacial, etc.

Si no estás explorando, estás haciendo misiones y estas tienen dos elementos. El sistema de juego combina la acción con el sigilo; por un lado, tienes que ser cuidadoso en que los enemigos o sistemas de seguridad como las cámaras o los drones no te detecten mientras que, por el otro (cuando hay disparos), debes siempre procurar cubrirte y acertar tus disparos. Normalmente las misiones que son de la historia hacen una combinación de estos elementos, aunque hay algunos detalles a considerar, por ejemplo, si te descubren no necesariamente se acabó la misión en ese momento, tienes tiempo para encargarte de los soldados del imperio o de los asesinos de los sindicatos rivales antes de que puedan pedir refuerzos por radio o activen la alarma.

Es muy importante tratar de llevar una buena relación con los sindicatos del crimen para poder obtener lo que quieres. Cada sindicato tiene controlados distintos territorios y te ayudan a conseguir diferentes ítems, si tratas de mejorar tu reputación con todos ellos a través de favores y misiones especiales, te será más fácil progresar, pero si decides jugar el juego de las traiciones y dobles traiciones, bueno, las cosas se pondrán más interesantes, pero mucho más complicadas para ti.

Visuales

Gráficamente el juego luce espectacular, se ve que todo el dinero de la producción estuvo ahí y que lo hicieron con mucho amor. Crearon lugares para visitar, agregaron un montón de pequeños detalles que hacen que recorrer cada mundo sea único y se sienta vivo, e incluso, a veces, hasta como dentro de las películas.

Nota del editor:

Nosotros probamos la versión de PC que, a nivel visual, siempre y cuando cuentes con una tarjeta gráfica que así lo permita, es sin duda la versión definitiva.

La configuración con la que lo probamos fue:

• CPU: Intel Core i9-14900K
  • Ram: 32 GB Kingston Fury DDR5 a 5600 Mhz
  • Motherboard: Z790 AORUS Elite AX
  • Sistema de enfriamiento: Aorus Waterforce X240
  • GPU: NVIDIA GeForce RTX 4090
  • SSD: Kingstone Fury Renegade PCIe 4.0 NVMe M.2

En este port puedes acceder a funciones como el Frame Generation y el NVIDIA RTX Direct Lighting también está disponible, aunque es recomendable encenderlo si cuentas con una GeForce RTX 4070 o superior. Con nuestra configuración activando todo en los valores más altos nos dio una media de 49 FPS, lo cuál nos deja ver que este juego lleva al límite las nuevas GPUS.

Otro gran agregado es que también se puede jugar en GeForce Now y si cuentas con la versión Ultimate, podrás jugar la versión definitiva, ya que estos servidores cuentan con una GPU GeForce RTX 4080.

Promesas que no se cumplieron

Star Wars Outlaws no es un mal juego, pero tampoco es uno bueno. Tiene muchas deficiencias por todos lados, empezando por las clásicas de Ubisoft que no pueden faltar como glitches, bugs y corrupción de tu save file, etc.

Kay la protagonista, es blanda y plana, no tiene absolutamente ningún atributo que la haga destacar, no tienen ningún talento, no tiene ninguna gracia, no hay nada que te haga sentir empatía por ella. En lo general el juego está pésimamente escrito, no necesitas jugar más que unas horas para saber que al final, todos te van a dar la espalda, vas a terminar por “salvar el día” venciendo al malo y ayudando a los rebeldes, pero la participación de Kay dentro de la saga es tan insignificante que si en lugar de videojuego, hubieran sacado una novela no canónica corta de 48 páginas hubiera tenido el mismo efecto.

Después de un rato, las misiones se vuelven tediosas y muy repetitivas. La parte de sigilo solo se limita a pasar sin ser visto y de vez en cuando resolver algunos puzzles, pero no supieron cómo integrarlo bien o de forma creativa, así que pues ya sabes que tendrás que agacharte y correr; además, el juego hace un terrible trabajo al guiar tu camino; hay veces que solo te dicen “ve y haz esto” y no te dicen ni por donde, si eres un videojugador experimentado pues no tendrás problemas, después de uno o intentos descubrirás que hacer y para donde ir, pero si eres un jugador casual vas a sufrir un poco, pues la ruta no siempre es tan obvia como Massive lo pensó.

Eso que dice Ubisoft de que es “el primer juego de mundo abierto de Star Wars” es muy debatible. Tienes la misma libertad que podrías encontrar en Star Wars Jedi Survivor, pero con motos y la opción de “pelear en el espacio” y eso de pelear, también es cuestionable. Es cierto que hay misiones en el espacio donde puedes controlar tu nave y debes enfrentarte a otros enemigos, pero es combate muy básico, no acerca ni tantito a Star Wars: Squadrons.

El control es poco preciso, no entendimos la razón de poner el comando de acción en el botón R3, las animaciones de pelea son malas y se ven muy falsas, y ya ni hablar de los efectos de sonido que se escuchan de pésima calidad. Las guías visuales son deficientes y pierden mucho tiempo obligándote a jugar sus minijuegos en cada oportunidad que pueden.

Claramente Massive Entertainment tenía toda la intención de crear un juego mucho más significativo, pero algo pasó en el camino y lo que pudo haber sido una gran entrada de la serie, resultó tremendo fiasco. Si eres de los que disfruta explorar los mundos abiertos y estar haciendo misiones aquí y allá, seguro te la vas a pasar bien, pero nada más.

Calificación: 7

Por Rafael García

Gamer y profesionista de la industria de los videojuegos desde hace más de 25 años. Ha colaborado en medios de comunicación como Televisa, Milenio, IMER y UNIVISIÓN. Actualmente trabaja de content manager regional para una importante compañía de tecnología. Sus géneros favoritos en videojuegos son los RPG, peleas y aventuras.