La era Cyberpunk nos ha alcanzado, un hongo aprende a moverse con un cuerpo robótico
Se vienen los ejercitos de hongos robotizados
La era Cyberpunk nos ha alcanzado rebasando los límites de la ciencia ficción, ya que acorde a un artículo publicado por el medio inglés Independent, investigadores de la Universidad de Cornell en EE.UU. y la Universidad de Florencia en Italia han desarrollado un robot que utiliza señales eléctricas de un hongo comestible para moverse y detectar su entorno.
El inicio de una nueva era en la robótica
El equipo interdisciplinario ha logrado que el hongo controle el movimiento de este robot biohíbrido, respondiendo a diferentes estímulos como la luz ultravioleta. Esto se puede ver en un video donde claramente se ve como estos robots se mueven lentamente sobre una superficie mediante el bombeo de sus patas robóticas. Otro robot biohíbrido hizo lo propio pero con un sistema de ruedas para desplazarse.
¿Se imaginan el potencial de estos robots biohíbridos? Ya que según el texto podrían, detectar la química del suelo en cultivos y decidir cuándo añadir fertilizantes, eliminando así los efectos negativos de la agricultura. Los detalles de este avance fueron publicados en la revista Science Robotics.
Este experimento no es el primer intento de integrar organismos vivos en cuerpos robóticos, pero el uso de hongos, podría representar un gran avance debido a su capacidad para crecer y sobrevivir en condiciones adversas.
Sin duda la ciencia cada día nos sorprende más y al parecer la era de la robótica aplicada nos está alcanzando. ¿Qué opinas de este tipo de aplicaciones?