Gundam Breaker 4: análisis de un simulador que trae a la vida a los queridos Gundam
El acercamiento que todo fan de los Gunplas necesita
Gundam, famosa franquicia de animes que cuenta con una innumerable cantidad de iteraciones recientemente cumplió 45 años de existencia marcando a infinidad de generaciones no solo por sus producciones audiovisuales, también por sus modelos armables conocidos como “Gunplas”, que desde hace varios años son famosos en nuestro país. De hecho, recientemente tuvimos oportunidad de armar un Gundam Exia Recirculation Neon Purple Master Grade y nos la pasamos increíble.
En esta ocasión probamos Gundam Breaker 4, un título animado que nos pone en la piel de un nuevo jugador del Gunpla Battle Blaze: Beyond Borders (GBBBB), un sistema de simulación donde los personajes de esta historia ficticia pueden acceder a un mundo en línea repleto de Gunplas, y en el que además, tendrán la oportunidad de interactuar con otras personas, crear clanes para cumplir misiones en conjunto, acceder a misiones de cazarecompensas, así como optar por otros retos que les otorgarán distintas recompensas.
Esto sin hablar de la cantidad de opciones de personalización de tu Gunpla, ya que la dinámica de este simulador retoma los kits armables de la vida real para que puedas elegir las piezas que más te agraden, en fin, conoce nuestras impresiones de este gran título.
Historia
Gundam Breaker 4 nos da la bienvenida a al simulador GBBBB con un simpático personaje, Tao, quien nos muestra los primeros pasos en este videojuego, que, a decir verdad, a veces nos hace sentir que rompe un poco la cuarta pared, ya que tiene ciertas líneas de diálogo que te haría otro jugador en la vida real.
La idea de este simulador es que sus usuarios puedan demostrar quién es el mejor, tanto por su habilidad de combate dentro de los distintos mapas, así como su conocimiento técnico detrás de cada set de armado Gunpla.
Además de eso, y a nuestro parecer, la historia base del juego es un tutorial activo para conocer a profundidad las dinámicas de combate, defensa, armado de Gunpla, así como los otros modos que incluye BG4, como cazarrecompensas y aventura. También, consideramos que la trama no impacta demasiado en el desarrollo del jugador dentro de este título, ya que la mayoría de las misiones son enfrentamientos con distintos contrincantes a los que nuestra creciente fama dentro del simulador va llamando su atención.
Sin embargo, es importante resaltar que algunos enfrentamientos se sienten repetitivos, por lo que puedes utilizarlos para probar la configuración de tu Gunpla, consideramos que lo más destacado de este modo son las batallas con los jefes de cada nivel, que en ocasiones, son muy intensas y no siempre logras la victoria a la primera.
También contamos con un modo cazarrecompensas, este apartado se puede jugar en solitario, pero en compañía de los personajes del modo historia, o en multijugador, la dinámica es muy sencilla, tu seleccionas a los robots que quieres enfrentar, entre más alto su rango de poder mayor es la recompensa del sistema, también estos combates te permitirán desbloquear piezas para el Gunpla.
Controles
Al igual que su historia, la accesibilidad a los mandos y funciones con los botones del control son progresivos, entre más juguemos, más tips de jugabilidad te serán compartidos por la interfaz del videojuego. Eso sí, te recomendamos leer atentamente cada una de las pantallas de introducción ya que conforme vayamos completando más misiones, se desbloquean nuevos bloques de personalización del Gunpla o de los modos de juego existentes el GB4.
Este sistema nos facilitó la integración de los distintos estilos de combate, los cuales van desde ataque cuerpo a cuerpo, con una variedad asombrosa de espadas, cuchillos, hachas, etc., así como armas de fuego, energía o misiles de corto y largo alcance. Un punto para destacar es que puedes optar por 4 armas distintas, 2 armas de fuego más dos armas cuerpo a cuerpo y un escudo. Las opciones son casi ilimitadas. Lo mismo ocurre con las piezas que conforman al Gunpla, como son la cabeza, torso, brazos piernas, mochila, solo por mencionar algunos, todas y cada una de ellas aportarán a los puntos totales del Gunpla en conjunto, además, cuentan con un nivel de rareza que aporta más estadísticas a tu robot.
Dependiendo de tu configuración tendrás que ir alternando tu estilo de combate, por ejemplo, puedes optar por una configuración de ataque cercano con las armas de mano, mientras complementas con las armas de tiro lejano para abrir distancia o desequilibrar la defensa del enemigo.
Antes de terminar el ensamblado puedes optar por un modo de pruebas para comprobar el comportamiento del tu robot con las piezas implementadas, así como si la configuración de armas te es cómoda para tu estilo de combate.
Entre otro de los añadidos interesantes de este título, es el modo diorama, con el que se pueden crear maquetas digitales en las que puedes recrear intensas batallas al interior del simulador, todo esto de la mano con un editor más que completo con el que será posible añadir efectos, cambiar posiciones exactas del robot, entre otras configuraciones.
Gráficos y Audio
El estilo animado del juego aporta un aura única que nos hace sentir verdaderos usuarios del GBBBB, además, consideramos un gran acierto que las opciones de personalización de los Gunplas permitan añadir un porcentaje de aspecto de daño a las piezas del robot, lo que les permite lucir un poco más dañadas o raspadas. Es un hecho, los intensos combates lucen de manera espectacular gracias a los efectos dentro del campo de batalla, y animaciones especiales cuando los robots activan alguna habilidad especial, etc.
El diseño de sonido aporta un gran sentimiento inmersión en cada combate, cada uno de los personajes digitales interactúan entre sí, al menos en el modo historia, por lo que los combates no se sentirán tan solo nosotros contra los enemigos.
Conclusión
Este videojuego puede ser un excelente primer paso para los entusiastas que conocen o están conociendo cualquier anime de Gundam, aunado al armado de los Gunplas en la vida, ya que hace una explicación profunda de cada una de las habilidades de estos imponentes robots y nos permite verlos en acción.
Sin embargo, hasta cierto punto consideramos que puede llegar a ser repetitivo, y si no eres un entusiasta de este tipo de títulos, puede que se convierta en una opción temporal que no te lleve a volver continuamente.
Pese a ello, el sistema de progresión, la dinámica de personalización, así como los añadidos interactivos de cada modo, lo vuelve una opción más que necesaria para quienes quieren llevar su creatividad a un nuevo nivel, y constatar en el campo de batalla, que son los mejores constructores de Gunpla en el GBBBB.
Calificación: 8
Por: César Olmedo @medicenolmedo
Comunicólogo y periodista mexicano con especialización en tecnología, videojuegos y música, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2017, se unió a Meristation y Los 40 México, destacándose por su amplia cobertura en temas de tecnología y videojuegos. A lo largo de su carrera, ha colaborado con diversos medios digitales, incluyendo El Fanzine, VICE México, entre otros. Su experiencia abarca portales reconocidos como T3 México, La KeBuena y W Radio, donde ha abordado temas de actualidad, videojuegos, música y ciberseguridad. Del mismo modo ha sido Community Manager de la tienda de videojuegos Hype Games y del videojuego PUBG MOBILE LATAM. En la actualidad, ocupa el puesto de Analista de Marketing Jr. para Level Infinite / Tencent Games.