PlayStation Portal, primeras impresiones de la extensión de experiencia de una PS5

Hemos jugado un par de horas con el reproductor remoto de Sony

La PlayStation Portal es un concepto que, tras su anuncio en 2023, algunos confundieron como la nueva consola portátil de Sony, pero este gadget es algo muy alejado de eso, de hecho es algo más sencillo y tras un par de horas de uso con la PlayStation 5, adelantamos nuestras primeras impresiones en el modo de uso dentro de casa.

Especificaciones técnicas

  • Pantalla: panel táctil LCD de 8 pulgadas con resolución de 1920 x 1080 60Hz IPS
  • Conectividad: USB-C (para carga),puerto de 3.5mm para audífonos, PS Link y Wi-Fi 5
  • Peso: 529 gramos
  • Dimensiones: 30.5 cm x 12.5 cm x 6.7 cm

El proceso de conexión y parámetros de prueba

Es importante mencionar que el proceso de sincronización es sencillo, solo tienes que encender el PS Portal, habilitar tu usuario de manera manual o por medio de la aplicación de PlayStation (esta última es muy ágil) y tener habilitado el uso a distancia en la PS5. Ya que tenemos todo esto el proceso de sincronización, solo tomará unos 20 segundos conectarse a la consola. Para esta prueba utilizamos dos redes distintas, una de 200 MB/s asimétrica y otra de 350 200 MB/s simétrica para ver como reaccionaba el PlayStation Portal con ambos servicios.

¿Para qué tipo de jugador es la PlayStation Portal?

Es un hecho que PS portal hace muchas de las cosas que puedes hacer con el PS Remote en un smartphone con un Backbone, aunque es una realidad que su pantalla de 8 pulgadas que es un poco más grande que la de la Nintendo Switch, esto si que hace la diferencia, no obstante gran parte de la experiencia de la respuesta háptica y los gatillos adaptativos (que puedes personalizar en 3 niveles o desactivar) en juegos compatibles es algo que emula un poco la experiencia de un DualSense. Dicho esto, podemos decir que este gadget es para esos gamers que luego tienen que “ceder” su televisor a alguien más dentro de casa, sobre todo si es esa pantalla en donde tienes conectada la PS5. También es para aquellas personas que viajan mucho y que quieren llevar la experiencia de sus juegos de PS5 y PS4 instalados en su consola a otros lugares.

En esta prueba jugamos Astro Bot Gravity Rush Remastered, Final Fantasy VII Rebirth Demon’s Souls, y Fortnite, sin tener ningún problema de imagen, cortes, interrupciones de conexión, input lag etc. De hecho, en ambas redes la PS Portal se comportó de la misma forma incluso cuando en otras televisiones estábamos viendo contenido en 4K de otras plataformas de streaming como Youtube y Netflix. Esto tratamos de llevarlo al extremo, cambiando de una red a otra y la PS Portal se desconectó, pero con solo apretar un botón para reconectarla, pudimos seguir con nuestra sesión sin problemas.

Es importante resaltar que nuestras conexiones de la PS Portal fueron con Wi-Fi 5 y la PS5 la teníamos conectada con cable de red, algo que sugerimos ampliamente si es que se quiere de llevar al límite la experiencia de uso.

Algo que hay que hay que considerar es que no deja reproducir Blu Rays, DVD’s, Netflix ni servicios similares en la modalidad de conexión a distancia.

En el apartado de audio sincronizamos unos PS Pulse de manera directa con el PS portal, ya que es la única forma que podemos sincronizar algo de manera inalámbrica por su protocolo de conectividad, si queremos utilizar audífonos de terceros, tendremos que conectarlos por medio de cable en el puerto de 3.5m

El apartado de la duración de la batería lo dejaremos para el análisis final, aunque al momento de la redacción de esta nota con 3 horas y media de uso con el audio al 75%, el brillo de la pantalla al 65%, la intensidad de vibración y del efecto de gatillo en fuerte, nos restaba el 35% de energía. Esto apunta a que en estas condiciones da una media de 4 horas, aunque nos faltan las pruebas a distancia y en lugares con redes públicas o de menor velocidad.

En estas primeras pruebas, podemos decir que es un gran reproductor remoto, sobre todo para aquellos que no quieren parar de jugar, cuando les toca ceder la televisión a alguien más en casa. La experiencia de conectividad, calidad en el streaming, interfaz y fluidez es muy buena e incluso ágil, menos tortuosa que otros servicios que ya hemos probado anteriormente, aunque como lo hemos mencionado, aún nos falta la prueba de fuego, la conectividad a distancia.