Towerborne, análisis del nuevo beat´em up de Xbox Game Studios
Un buen juego de acción, entretenido y retador que te llevará a querer explorar todo el mapa
Towerborne, el nuevo título de Xbox Game Studios que se anunció a mediados del 2023, acaba de lanzarse en su versión de acceso anticipado en Steam este10 de septiembre, nosotros pudimos probarlo una semana antes del lanzamiento, y acá te contamos qué es lo que podemos esperar de este juego de acción de desplazamiento lateral.
El argumento del juego es que la humanidad ha sido recluida en una colosal torre llamada Belfry, lejos de la amenaza de los monstruos y criaturas exteriores, así que los Ace son los encargados de mantener a salvo a la población, así como de reconquistar poco a poco el territorio que alguna vez les perteneció a los humanos.
El gameplay se basa en el género beat´em up, es decir, acción y combate en desplazamiento lateral acabando con los enemigos en un escenario 2D, muy parecido a lo que ofrece Streets of Rage por ejemplo, así que optar por esta forma de jugar resulta divertida por sí misma.
Sin embargo, la diferencia que apreciamos con Towerborne es el cooperativo en línea, ya que ofrece la mayoría de las prestaciones y bondades enfocadas a ello, por ejemplo, podemos escoger hasta 4 clases de Ace con las que desarrollarnos según nos agrade jugar, y de esta forma complementar nuestra experiencia con el equipo para abarcar la mayor cantidad de debilidades de los enemigos.
No obstante, también es posible jugar en solitario y cumplir las misiones por nosotros mismos, de esta forma podemos experimentar combos, objetos y armas que, complementando las líneas pasadas, cambian y varían entre clases, las cuales tienen su propio nivel de progreso y podemos cambiarla en el momento que deseemos.
Resguardar a la humanidad es nuestro trabajo
Además, contaremos con una base de operaciones desde la cual podrás fabricar y mejorar armas y armamento, contratar misiones secundarias, aprender nuevas habilidades y sobre todo, juntar a los miembros de tu escuadrón de exploración para salir en conjunto a combatir monstruos. Dentro de ella, también será posible acceder a combates examen para la licencia de explorador, lo que nos aumentará el rango de peligrosidad Ace, haciendo posible acceder a nuevas regiones del mapa y armamento.
Por otra parte, Towerborne se basa en una exploración de un mapa por paneles que deberemos ir descubriendo a modo de misiones de descubrimiento, donde deberemos terminar cada hexágono para avanzar a los consecuentes y así sucesivamente, respetando el argumento de reconquistar los territorios dominados por las criaturas.
Las criaturas cambian dependiendo de la región que te dispongas a explorar, lo que significa que también lo harán los movimientos y las debilidades al combate de corta o mediana distancia, por lo que, si ya te habías acostumbrado a cierto tipo de enemigos como los goblins, el juego te dará el reto de enfrentar monstruos diferentes como zorros arqueros o ratas espadachines.
El apartado gráfico es adecuado sin llegar a ser excepcional, cumpliendo con las funciones ideales de ambientarnos en obscuros bosques o praderas verdes y coloridas. Probamos Towerborne en una ASUS ROG Ally donde pudimos ejecutarlo sin problemas, en el modo Rendimiento de 15 W tuvimos un rendimiento estable de 40 fotogramas por segundo con gráficos altos a resolución 1080p, mientras que en el modo Turbo de 25 y 30 W no hubo gran cambio, teniendo gráficos en Ultra dándonos 40 a 50 FPS a resolución 1080p, por lo que la mejor experiencia fue en 15 W, no hubo necesidad de pedirle más poder al sistema para tener una buena fluidez de juego.
Es importante mencionar que Towerborne no se encuentra en español en ninguna de las opciones, menús, diálogos o voces, por lo que toda la experiencia, hasta el momento de la publicación de este análisis, se encuentra en inglés, algo que puede resultar conflictivo para quienes no tienen un acercamiento al idioma.
Conclusión
Towerborne es un buen juego de acción, entretenido y retador que te llevará a querer explorar todo el mapa y probar todas las clases y poco a poco te darás cuenta de que tendrás preferencia por una, lo que significa que habrá múltiples formas de jugar tanto en solitario como en cooperativo. No obstante, la propia fórmula del beat´em up hace que sea divertido jugarlo, por lo que se tampoco estamos ante un juego extraordinario, aunque el apartado de ser cooperativo online le añade una pizca de diferencia.
Calificación 8
Por Marcos Rabía
Periodista y comunicólogo mexicano especializado en tecnología y videojuegos titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a colaborar con Meristation y Los 40 México desde 2017, cubriendo temas de tecnología y videojuegos. Ha trabajado para Grupo Expansión en la revista Tec Review, en el proyecto BitMe de Televisa y en la revista digital Factor 9 del grupo Merca 2.0 publicando contenido original. Actualmente es Especialista en Administración de Contenido para Walmart de México y Centroamérica centrándose en estrategias digitales para el catálogo de electrónica.