Yars: Rising, análisis de un gran regreso de Atari al mundo de los videojuegos

Una mezcla de distintos géneros de épocas muy distantes con uno de los mejores soundtracks dentro del género

Tras darse a conocer que Atari lanzaría el nuevo videojuego, Yars Rising, una parte de mi se llenó de emoción y sobre todo de incredulidad, pues esta longeva marca solo se estaba dedicando a relanzar ciertas consolas y juegos, tras el extraño lanzamiento de su “nueva consola” la Atari VCS. Al ver el trailer y el argumento de esta nueva entrega, no repare en acercarme a la propuesta para poder hacer el análisis y así darles nuestro veredicto final.

Un gran regreso de Atari al mundo de los videojuegos

Lo primero que me llamó la atención de este juego es su mezcla de acción y aventura estilo MetroidVania creado por WayForward, un pequeño grupo de desarrolladores que han estado detrás de entregas como Rose & Camelia Collection, Contra: Operation Galuga y River City Girls 2.

En este juego nos pondremos en los pies de Emi “Yar” Kimura una chica que esta harta de su actual trabajo en Qotech y que está dispuesta a encontrar todo lo que hay detrás de la compañía hackeando todo lo que pueda. En esta encomienda, será ayudada por su mejor amiga Mal y Kitbash, otro compañero hacker que a ojos de “Emi” le es muy bien parecido. Aquí aparecerá la señora Davidson, una suerte de villana y la responsable de que Emi trabaje ahí, por lo que tratará de detenerla a toda costa. Aunque esto es solo un pequeño telón de un montón de sorpresas que tiene a nivel argumental en sus más de 10 horas que ofrece de juego.

Un Metroidvania muy generación Z

Algo que nos gustó de esta entrega es que es un juego en dos dimensiones con una dinámica muy relajada que va evolucionando poco a poco con los controles. Al inicio tras ir hackeando terminales, desbloquearemos una suerte de disparo “estilo Megaman” y posteriormente otro poder que nos permitirá eliminar algunas puertas hechas de energía, así como las barreras de algunos enemigos más fuertes, aunque estos son solo un par de las demás evoluciones que tendremos a nivel de gameplay.

Emi podrá rotar, gatear, esconderse en rincones para no ser vista y descender de algunas plataformas, para evitar así enemigos, robots vigilantes y lásers que trataran de impedir su paso. Uno de los movimientos más inteligentes por parte del estudio de desarrollo, es que los hackeos en general son niveles del Yars' Revenge original de la Atari y eso le da un toque realmente encantador, ya que es una forma muy original de incorporar un juego “retro” a un gameplay “más nuevo”.

El mapa es parecido a cualquier Metorivania en donde podremos ir viendo que puertas nos faltan por abrir y sobre todo donde no hemos explorado.

Gráficos bien logrados

Como lo mencionamos anteriormente, la inserción de un título original de Atari 2600 como parte de hacking es algo realmente único, sobre todo porque veremos las expresiones de Emi al intentarlo y sobre todo al fallar. Por otro lado, las animaciones a manera de comic en los diálogos son vivos y le dan un toque muy particular. El juego en general tiene colores neón bien matizados y un halo en las animaciones que por momentos nos recordó a Jet Set Radio.

Es importante resaltar que el juego lo probamos en una Legion Go y Steam deck corriendo a 60 FPS sin contratiempos.

Música que brilla por si sola

El soundtrack corre por cuenta de Tommy Pedrini, Megan McDuffee, Jason Zaffary, Moe Shop, Sean Bialo, Maddie Lim, Jett Mance, FLOOR BABA, Chiyoko Yamasato, Michaela Nachtigall, Tobokegao, Dale North, James Landino y Jordan Michael Reed (Jamphibious). Este realmente birlla y le inyecta un movimiento único, ya que es en extremo placentero incluso para escucharlo por si solo. Los efectos en general hacen un perfecto match y cuando escuchas estas tonadas con los clásicos sonidos de Yars' Revenge es sublime.

Atari ha encontrado una excelente formula en donde han mezclado un gameplay dedicado a los más jóvenes con elementos retro de unos de sus juegos más afamados. No obstante, el arte, la música e incluso los diálogos en una historia que bien puede atraparnos horas, le merece una gran ovación, ya que sin duda es un gran regreso de Atari al mundo de los videojuegos.

Calificación: 8

Escucha la radio en directo

Cadena SER