Castlevania Dominus Collection, análisis de un título para revisitar a Drácula en un nuevo formato
Una joya para traer en cualquier portátil
El equipo de Konami lanzó la colección de Castlevania Dominus Collection, que consiste en 3 juegos en 2D lanzados originalmente para la consola Nintendo DS, lo peculiar de ellos es que, como la propia consola tenía 2 pantallas, el equipo de desarrollo se encargó para lanzarlo en PC, PlayStation 5, Xbox Series y Nintendo Switch, pero ¿cómo lograron implementar esto? Nosotros ya probamos esta colección y aquí te decimos si se adaptó bien a las plataformas actuales y sobre todo, si vale o no la pena.
Esta recopilación reúne los juegos de Castlevania Order of Ecclesia, Castlevania Portrait of Ruin y Caastlevania Dawn of Sorrow, y tan solo basta con entrar a la colección para poder elegir cualquiera y comenzar a jugar, sin mayor configuración ni adicionales engorrosos. Así que la historia de cada uno de ellos respeta la implementada en las adaptaciones originales, así que podremos luchar contra Drácula o sus villanos semejantes con Shanoa o Jhonatan Morris y Charlotte Aulin, una vez más o si nunca habías visitado estos juegos, es una buena oportunidad para hacerlo.
De manera predeterminada, el juego nos dará una interfaz donde la mitad izquierda de la pantalla corresponde a donde sucede el gameplay (en la Nintendo DS la pantalla touch de abajo) y la otra mitad consistirá en un panel de información de ítems, enemigos, y el mapa (que corresponde a la pantalla superior del Nintendo DS).
Esto significa, que toda la interacción de los tres juegos de Nintendo DS se hace a través de la pantalla táctil de una ASUS ROG Ally en el caso de la versión de Steam, o en la Nintendo Switch en modo portátil directo en la pantalla. Pero ¿si quiero jugar conectado en la TV o aún más complejo, en un PS5 o Xbox? El equipo de Konami lo adaptó correctamente al usar el joystick derecho como si fuese un puntero del mouse y el botón RT o R2 para hacer clic y seleccionar, tal cual lo haríamos con el famoso “stylus” de la Nintendo DS original.
Dicho todo esto, y aclarando las dudas de cómo se juegan los títulos de Castlevania Dominus Collection, te podemos decir que se disfrutan muy bien, adaptados perfectamente a cualquier control que usemos en PC o cualquiera de sus plataformas, y si recurrimos a decir que el modo de juego de plataformas en 2D es muy funcional y entretenido, termina por concluir que los 3 juegos son divertidos, entretenidos y adaptados a cualquier idioma que se desee.
Ya que, si eres un purista de estos juegos, podrás elegir la región en la que deseas jugar cada uno, pudiendo elegir la americana europea según sea tu preferencia, cambiando el idioma y ciertos apartados que los fanáticos de la franquicia adorarán.
En cuanto al rendimiento, lo probamos en una ASUS ROG Ally y tan solo pidiendo 10 W que es el Modo Operativo y menos demandante, Castlevania Dominus Collection nos dio 60 fotogramas por segundo estables a una resolución 1080p, por lo que es más que suficiente para disfrutar de cualquiera de los tres juegos de la colección, dándonos hasta 2 horas de juego sin parar.
Conclusión
Castlevania Dominus Collection es una recopilación que logra adaptar correctamente los títulos originales de la Nintendo DS a los sistemas actuales, y al ser juegos del género de plataformas, es una fórmula que divierte siempre, y la calidad de Castlevania lo hace aún mejor. Así que lo recomendamos para aquellos que nunca los han jugado en la plataforma original y no tienen cómo hacerlo. Sin embargo, si ya los jugaste en su tiempo, en esta colección no habrá nada nuevo para ti que valga la pena revisitar. No obstante, al no ser juegos nuevos y solo recopilación de títulos retro, no podemos decir que se trate de un imperdible de tu biblioteca.
Calificación 8
Por Marcos Rabía
Periodista y comunicólogo mexicano especializado en tecnología y videojuegos titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a colaborar con Meristation y Los 40 México desde 2017, cubriendo temas de tecnología y videojuegos. Ha trabajado para Grupo Expansión en la revista Tec Review, en el proyecto BitMe de Televisa y en la revista digital Factor 9 del grupo Merca 2.0 publicando contenido original. Actualmente es Especialista en Administración de Contenido para Walmart de México y Centroamérica centrándose en estrategias digitales para el catálogo de electrónica.