Convierte tu ASUS ROG Ally en una PlayStation Portal
Ahí te va un micro hack para que le puedas sacar el mayor provecho a tu PC portátil
Después del lanzamiento de múltiples accesorios por parte de PlayStation entre los que encontramos grandes gadgets como los Pulse Explore, hay uno que causó discusión entre la comunidad de videojugadores que es la PlayStation Portal, un control inalámbrico que funciona como un espejo de una consola PlayStation 5, lo que quiere decir que no funcionará si no tienes una, y tampoco funcionará si no tienes conexión a red tanto en el accesorio como en la propia consola de casa. No obstante, gracias a que la comunidad encuentra siempre múltiples maneras de hacernos la vida más sencilla, tenemos para compartirte una forma en la que podrás usar una ASUS ROG Ally para jugar remotamente a tu PlayStation 5.
ASUS ROG Ally es una handheld, es decir, una computadora, pero con botones de control de videojuegos incorporada y un software que lo hace un estilo consola. Lo que significa, que al ser en esencia una PC con Windows, es posible instalar software oficial para conectarse al PlayStation 5, y tan solo basta con seguir los siguientes pasos desde la handheld:
- Visitar el sitio oficial de PS Remote Play y descargar la aplicación en la versión de Windows
- Instalar el ejecutable con permisos de administrador (para evitar problemas de instalación)
- Iniciar sesión con tu cuenta de PlayStation
- Seguir los pasos en pantalla para vincular tu PlayStation 5
Hasta aquí, es posible que creas que ya tenemos todo listo para jugar, sin embargo, una de las limitantes que tiene la versión de Windows de PS Remote Play, es que debes jugar forzosamente con un DualShock 4 o DualSense a través de un cable de conexión. Así que no es posible tampoco jugar a través de Bluetooth con cualquiera de estos dos controladores, sino que debe ser de forma alámbrica, por lo tanto, los botones de la ASUS ROG Ally tampoco serán compatibles con la aplicación, aún.
Entonces, compartiremos con ustedes nuestro secreto en los siguientes pasos, que consiste en una aplicación segura, que nos permitirá “convertir” los mandos de la ROG Ally en un DualShock 4. Todo gracias a Rewasd, una aplicación para Windows que mapea los controles y permite que la app de PlayStation reconozca los mandos incorporados como un Dualshock 4 en lugar de Xbox 360 como lo hace el sistema.
Para ello, solo basta con seguir los siguientes pasos y hacer pruebas para validar que se ejecuta correctamente, comenzando de la siguiente forma:
- Visitar el sitio oficial de Rewasd
- Descargar la versión para Windows e instalar como administrador
- Una vez instalada la aplicación, debemos ir del lado izquierdo de la pantalla y seleccionar la opción que menciona PS Remote Play
- Después tendremos que ubicar el símbolo de PlayStation en la parte superior del medio que se llama “Configuración de dispositivo de salida” y habilitar la opción que dice Mando DS4 Virtual, y dentro del mismo menú del lado derecho, habilitar la casilla “Usar con PS Remote Play”
- Y listo, ya tendremos disponible el mapeo de botones de la ASUS ROG Ally como si fuera un Dualshock 4
Una vez aplicado estos cambios, tendremos que habilitar el plug desde el menú de íconos ocultos de la barra inferior derecha de Windows cada que juguemos a PS Remote Play desde la ASUS ROG Ally, ya que, si no lo apagamos, en toda nuestra interfaz, aunque no sea en la app antes mencionada, detectará nuestros controles como uno de PlayStation 4, así nos evitaremos problemas de compatibilidad con Steam, Epic Games o Xbox.
¿Qué tal funciona la ASUS ROG Ally con PS Remote Play?
Podremos usar todas las funcionalidades de nuestro PlayStation 5 sin problemas, como jugar cualquier tipo de título tanto de PS4 como de PS5, con todos los botones de un mando, incluyendo el clic al presionar el panel táctil, que podemos asignar a nuestra ASUS con el botón Select si así lo preferimos. Incluso, nos sorprendió que es posible recibir vibración en la consola tal cual sucede en el videojuego.
Ahora, la diferencia de usar este método para jugar a nuestra PlayStation 5 a diferencia de otros métodos como Chiaki, es que es posible conectarse fuera de la red y en cualquier conexión WiFi e incluso de datos móviles e interactuar fuera de casa, ya que estamos usando la app oficial de PlayStation, por ello no hay problema alguno de conectividad.
Lo probamos en 4 redes Wi-Fi diferentes a la que está conectada el PlayStation 5 y no tuvimos problemas de desconexiones, input lag, es decir retraso entre lo que presionas con los botones y lo que pasa en pantalla. Incluso lo probamos con una red de datos móviles 4.5 G y 5G conectado a un smartphone como mobile hotspot, por si donde estás no hay conexión WiFI, y aunque tuvimos una reducción de calidad visual, no presentamos inconvenientes al conectarnos.
Lo que, si debemos aclarar, es que la app de Rewasd, tiene una prueba gratuita de 7 días, para que puedas convencerte de que funciona y puedas hacer las pruebas correspondientes. Nosotros pagamos la versión permanente por menos de $10 dólares y llevamos poco más de 3 meses usándolo sin problemas, inclusive hemos pasado por varias actualizaciones de PS Remote Play para Windows y seguimos usándolo sin inconveniente.
Por Marcos Rabía
Periodista y comunicólogo mexicano especializado en tecnología y videojuegos titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a colaborar con Meristation y Los 40 México desde 2017, cubriendo temas de tecnología y videojuegos. Ha trabajado para Grupo Expansión en la revista Tec Review, en el proyecto BitMe de Televisa y en la revista digital Factor 9 del grupo Merca 2.0 publicando contenido original. Actualmente es Especialista en Administración de Contenido para Walmart de México y Centroamérica centrándose en estrategias digitales para el catálogo de electrónica.