Visions of Mana, análisis de un juego que logró lo que The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom no pudo

Valió la pena la espera de este gran RPG

Estoy seguro de que varios ya están listos para lincharnos por nuestro encabezado. Sin embargo, un análisis es simplemente eso: una opinión lo más sincera posible sobre un juego, servicio y artículo. No tiene que ser lo mismo para todo, ni tienes que estar de acuerdo con ella. Pero a manera personal es cierto lo que digo, al menos para mí, la nueva entrega de la nostálgica y aclamada saga de Secret of Mana, Visions of Mana de Square Enix me generó más emoción, gusto y conexión que la última aventura de Link en The Legend of Zelda: Tears of The Kingdom.

Antes de que me terminen de linchar, quiero aclarar que ToK no es un mal juego para nada, es en muchos aspectos una obra maestra y sin duda uno de los mejores Zelda a la fecha, pero cuando me refiero a que Vision of Mana como RPG de mundo abierto me dejó más que el mismo Zelda, me refiero a que invariablemente en el Tok a momentos comencé a sentir un proceso de repetición de tareas que terminó por aburrirme, que sumado a una historia poco atractiva me hizo luchar por terminar el juego, más que disfrutar cada trayecto del mismo.

No fue así con Visions of Mana. Aunque tiene una historia un poco cliché o confusa a momentos, sus personajes, las voces, el sistema de combate y la música me hicieron devorar el juego cómo hace algún tiempo no lo hacía con un RPG. Les cuento porque

Visions of Mana: Un Canto a la Nostalgia con Aires de Modernidad

Este RPG es una grata sorpresa para los fanáticos de la saga "Secret of Mana". El juego está desarrollado por Ouka Studios y publicado por Square Enix, este nuevo título nos invita a sumergirnos de nuevo en un mundo de fantasía, magia y combates en tiempo real. Y si bien podría no ser el favorito de los fans de la saga, la incorporación de un mundo semi abierto, con un sistema de combate dinámico es realmente divertido.

La trama nos presenta a Val, un joven espadachín que se convierte en el guardián de las Almas o Soul Guard, de un grupo de individuos elegidos por las hadas y los elementos que deben sacrificar sus vidas, en una aventura hacia el árbol del Mana para revitalizar el flujo de Mana en el mundo y evitar el fin del mismo.

Entre ellos Hinna, una amiga/novia de la infancia de Val, quien ha sido elegida como Alma de fuego. La historia, aunque sencilla, está bien contada y mantiene un buen ritmo.

Sin embargo, los personajes y Almas que va conociendo Val en la historia como Morley, Careena y Palamena son los que verdaderamente dan vida al argumento de Visions of Mana, cada uno con personalidades únicas, intereses propios y motivaciones personales que complementan la aventura de Val de una forma agradable y redonda. Se tratan pues de personajes que uno recordará mucho tiempo después de haber terminado con la historia, ya sea por sus momentos divertidos, su forma de actuar y por un buen doblaje de los mismos.

Vision of Mana no trata de romper las reglas en cuanto historia, pero a veces una trama sencilla de fantasía simple de entender, seguir y conectar es todo lo que necesitamos.

Explorando un Mundo Vibrante

"Visions of Mana" nos invita a recorrer un mundo lleno de vida y color. Desde densos bosques hasta antiguas ruinas, cada escenario está cuidadosamente diseñado y ofrece secretos por descubrir. Ojo aquí, el juego podría ser considerado como de mundo abierto, pero similar a Final Fantasy VII, se trata más bien de escenarios divididos por mapas grandes que permiten la exploración más que un mundo completamente conectado.

La exploración es gratificante, con caminos ocultos, tesoros escondidos y desafíos que ponen a prueba nuestras habilidades. El mapa del mundo, aunque no es tan extenso como en otros juegos de la saga, está bien estructurado y ofrece una buena variedad de entornos.

Y lo que es una bendición es la posibilidad de viajar entre mapas en un santiamén (algo de lo que adolece Dragon’s Dogma), sobre todo a la hora de hacer algunas de las misiones extras, que, si bien carecen de interés alguno, se tratan de simples mandados como ve y mata a tantos enemigos, recolecta esto o entrega lo otro. Las recompensas que dan en algunas misiones son altamente valiosas.

Combates Fluidos y Estratégicos

El sistema de combate es uno de los puntos fuertes de "Visions of Mana". La acción en tiempo real se siente fluida y dinámica, con una variedad de ataques y habilidades para dominar. Cada personaje tiene su propio estilo de lucha, lo que permite experimentar con diferentes estrategias. La idea básica es que el jugador puede controlar a Val y dejar que el resto de sus compañeros actúen de forma independiente o tienes la opción similar a FFVII de cambiar de personaje en cualquier momento.

El combate como se decía, no es complejo y es en tiempo real, puedes barrer, saltar y tienes dos niveles de ataques ligeros y fuertes. Lo interesante son las clases elementales que puedes ir abriendo conforme avanza el juego. Estas clases de aire, agua, tierra, luna y fuego te permiten no solo adquirir nuevas habilidades, sino que cambian por completo el modo de combate del personaje. Por ejemplo, para Val la clase elemental de Aire y Agua le permite controlar espadas pesadas y realizar una serie de ataques ágiles de buen alcance, pero la clase de Luna o Fuego lo convierte en un caballero con escudo lanza, lo cual hace al personaje más lento, pero más robusto para soportar ataques.

Combinar las clases elementales con todos los personajes, te permite generar una sinergia única en el combate y dado que algunas batallas no son para nada fáciles, te obligará a pensar y repensar la estrategia de combate más que sólo llegar a darle a los botones como loco.

Un Apartado Audiovisual Encantador

En cuanto a gráficos debo decir que Visualmente, "Visions of Mana" es una delicia. Los gráficos en 3D, con su estética que recuerda a los juegos clásicos de la saga, crean una atmósfera nostálgica y acogedora. Los personajes están bien diseñados, y las animaciones son fluidas y expresivas. Si me tope con uno que otro personaje secundario, cuya expresión facial era inexistente, pero de nuevo el mundo de Visions es visualmente agradable, no se tratan de gráficos realistas, sino uno de los mejores gráficos de fantasía que he visto recientemente.

Una cosa más, si lo tuyo es la nostalgia por la saga, te cuento que la música de Visions está compuesta por Hiroki Kikuta, Tsuyoshi Sekito y Ryo Yamazaki, compositores de varias melodías de las series de Final Fantasy

Visions of Mana no es Secret of Mana, pero la espera por una nueva entrega de la saga que de niño me enamoró del concepto de los RPG Top down, valió mucho la pena. Ouka Studios y Square Enix crearon un juego digno de la saga, entretenido en múltiples niveles, sencillo de entender y jugar, con una historia y personajes memorables. Sin duda no es un juego perfecto o con detalles, pero si lo que estás buscando es una buena aventura de RPG que mantenga con ganas de no parar, este es el título que tienes que jugar. Esperemos que sea el primero de más entregas de este tipo.

Calificación 8.5

Por Carlos Fernández de Lara

Amante de los videojuegos y la tecnología, periodista apasionado por el contenido que ha trabajado en CNN México, Forbes México y Excélsior. Vive de contar buenas historias, ama todo lo que tenga que ver con contenido en video y todo lo publicado por From Software.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo