Elsie, Análisis. Si Mega Man y Hades tuvieran una hija, este sería el resultado

Un título que no te debes perder si te gustan los Roguelike

Afortunadamente todavía existen muchos pequeños estudios que se dedican a producir juegos “tipo retro” como Elsie, que a primera vista tiene toda la pinta de un shooter clásico, pero, además combina este popular género con el de Roguelike, para crear una aventura un tanto diferente.

Toda la vibra de Mega Man

No es que el juego sea una copia, pero definitivamente Elise tiene toda esa vibra a juego de Mega Man, particularmente la serie X. La historia nos habla de la Dra Grey y de cómo sus robots, sus ocho androides diseñados para controlar los elementos naturales y salvar el mundo han perdido el control y están causando desastres en todo el mundo, así que, como un último esfuerzo, crea a su androide final, Elsie, que tiene el poder de detenerlos mientras luce sexy y fashion.

Bueno, sí, la historia es básicamente la de Mega Man X y el sistema de juego también se parece mucho; Elsie tiene un arma con la que dispara y mata a los enemigos, puede saltar, deslizarse por las paredes, hacer dash y mejorar sus habilidades, pero, hasta aquí llegan las similitudes, porque todo lo demás es lo que hacen que el juego sea bastante peculiar y diferente.

A diferencia de la saga de Capcom, aquí no hay varios niveles con un jefe al final, al tratarse de un roguelike, solo cuentas con un nivel y éste va cambiando, dependiendo de la ruta que escojas, por lo que es importante que recuerdes las decisiones de la ruta que vayas tomando.

Cada vez que mueras volverás al inicio del juego, a una especie de isla donde tus amigos y aliados te ayudarán de distintas formas, pero al principio no hay mucho que hacer, así que no hay de otra más que entrarle a la acción y tratar de avanzar lo más posible hasta llegar a los jefes que te aguardan cada cierta distancia. Conforme vayas llegando más lejos irás obteniendo mejores recompensas como planos e items para fabricar mejores armas y accesorios, además que durante tu recorrido también podrás encontrar mejoras que te ayuden, o bueno, a Elsie, a mejorar sus diferentes habilidades.

El juego poco a poco te va mostrando las mecánicas y como usarlas, por ejemplo, algo que es interesante aquí es que puedes hacer parry de distintos ataques y si vuelves a presionar el mismo botón en el monto indicado, hasta puedes dañar a enemigos que estén cercanos.

Cada cierta distancia, normalmente después de enfrentar enemigos poderosos, recibirás recompensas que suelen ser habilidades, tú puedes escoger usar esa habilidad o descartarla, según te convenga, algunas le darás más fuerza tu arma, otras permitirán que resistas más daño, otras que tu parry sea más destructivo y así por el estilo. Lo bueno es que puedes cambiar estas habilidades y tener de hasta 4 activadas al mismo tiempo.

Gráficamente, Elsie es muy llamativo y aunque claramente la dirección de arte es la de un juego de la era de las consolas 16-bit, aprovecha el poder de las recientes generaciones para ofrecer un poco más de detalles y color, así como animaciones más fluidas y efectos de partículas.

Pensado hasta para los jugadores casuales

El diseño del juego y de los enemigos permiten que los jugadores hardcore puedan experimentar con habilidades y técnicas para tratar de avanzar lo más rápido posible, pero, es posible que los jugadores casuales se puedan sentir un poco frustrados al morir tan seguido y tener que comenzar siempre desde el inicio, para ellos, el desarrollador incluyó la opción de apagar el daño que recibe Elsie, de tal forma que podrán avanzar lo más posible sin que las balas de los enemigos les hagan daño. Aquí cabe señalar que inicialmente la “vida” de Elsie es muy limitada y las formas en las que puedes recuperar energía son muy, muy escasas.

Hay otras opciones de accesibilidad para tratar de hacer el juego más amigable para los jugadores, que se agradecen, sobre todo porque a veces los escenarios pueden estar un tanto saturados y pueden llegar a ser confusos.

Conclusión

Elsie no es un mal juego, aunque no hay mucha variedad, es decir, no hay muchos tipos de enemigos, no hay tantas habilidades disponibles y si no eres fan de los roguelike, lo más seguro es que después de un rato te harte un poco, pero también tiene sus cosas buenas como algunas batallas contra los jefes que son muy emocionantes, el sistema de juego es sólido y afortunadamente puedes activar la invencibilidad si es que quieres llegar más lejos en una sola vuelta. Por su precio, definitivamente vale la pena checarlo.

Calificación: 7

Por Rafael García

Gamer y profesionista de la industria de los videojuegos desde hace más de 25 años. Ha colaborado en medios de comunicación como Televisa, Milenio, IMER y UNIVISIÓN. Actualmente trabaja de content manager regional para una importante compañía de tecnología. Sus géneros favoritos en videojuegos son los RPG, peleas y aventuras.