EA SPORTS FC 25, análisis de un juego que te hace sentir cómo es pertenecer a un club de fútbol virtual

Lo hemos jugado en consolas, PC e incluso en PC’s Portátiles y es una locura

Después de varios años que el equipo de Electronic Arts ha lanzado sus juegos de deportes bajo la marca de EA SPORTS, un caso particular recientemente ha sido el que involucra al fútbol, ya que después de dejar el nombre FIFA para el título, los desarrolladores, desde la entrega pasada, han rebautizado el título con el nombre de EA SPORTS FC 25, A continuación, te contamos que no todo tiene que ver con el nombre, sino que acarrea algunos cambios que favorecen a todos los gamers.

Bienvenido al Club

Algo que puedo reconocer después de jugar en la cancha virtual por muchas horas, es que el equipo de desarrollo hizo algo muy bien con la entrega de este año, y es presentar EA Sports FC 25 como una bienvenida a un club de fútbol, ser miembro de una comunidad y no tanto de un videojuego, y lo logra a través de una adecuada interacción entre la consola y el jugador.

Después de muchas entregas que hemos analizado, es la primera vez que la introducción al juego no es un clásico video presentando escenas de fútbol o combinaciones entre grabaciones reales y del juego. Ahora quien nos da la bienvenida es el mítico exjugador y director técnico francés Zinedine Zidane, y lo hace hablándole a la cámara platicando sobre qué significan las estrategias en el fútbol, que lo que tú pienses de planear depende también de cómo lo ejecuten tus jugadores y discursos por el estilo, finalizando con la frase “Bienvenido a este Club”, algo que definitivamente no es casualidad.

Ya que la directriz que hay en EA Sports FC 25 es justamente involucrarte más con el juego dotando de realismo a los partidos, interacciones con el menú e incluso la forma de gestionar los equipos, haciendo énfasis también en que el fútbol son datos llevados al campo a través del talento futbolístico.

Un cambio de banda con un pase bien logrado

De esta forma, el gameplay que logra es adecuado, divertido para quienes solo buscan entretenerse en la cancha, pero también exigente con aquellos que buscan un desafío, haciendo un balance bien logrado y que es posible cambiar en cualquier momento eligiendo la opción “Clásica” que es un poco más arcade teniendo ritmos de partido más veloces, incrementando la rapidez de los jugadores y las físicas del juego sin llegar a ser fantasía. No obstante, también se encuentra la opción “Simulación” que consigue un ritmo más pausado, con mecánicas que requieren más precisión en el control como envío de pases, cambio de jugadores sin el balón o remates más certeros dirigidos con el stick; pudiendo seleccionar una u otra opción en los diferentes modos de juego que hay.

Toda esta interacción se lleva de la mano de las narraciones clásicas de Fernando Palomo y Mario Kempes para las voces en español, y aunque muchas de las frases se repiten en comparación con entregas de otros años, la diferencia es que en EA Sports FC 25 la frecuencia de los comentarios disminuyen, y esto tiene una razón: imbuir de mayor realismo a los partidos con observaciones de goles en tiempo real de partidos paralelos o retomando resultados de partidos anteriores con el club que estamos jugando. Es decir, si estamos jugando la Champions League con el FC Barcelona, los comentaristas en ocasiones anunciarán cuando otro equipo que esté jugando al mismo tiempo que nosotros, haya anotado gol, simulando lo que sucede con las transmisiones de televisión reales, sobre todo los partidos reales de la liga española y la liga inglesa.

Y no solo tenemos esta similitud en los torneos disponibles como la Europa League o la Copa Libertadores, sino también cuando juguemos a Carrera de Director Técnico o Carrera de Jugador, siendo que los comentaristas tomarán datos de partidos anteriores como: “El Fulham tuvo un empate en su último encuentro, esperemos aquí puedan repuntar”, algo que debemos admitir, nos gustó bastante.

Otra parte que brinda de realismo al juego y que respeta lo dicho por Zidane en la introducción del videojuego, es que durante acciones del partido veremos cosas que se replican en la televisión, como la distancia del balón a la portería en un tiro libre, o el cálculo de velocidad cuando un jugador anota un gol, e incluso cuando hay un saque de meta, veremos la cantidad de ataques y en qué dirección los ha hecho determinado equipo.

Múltiples alineaciones y formas de enfrentar al rival

Aunque las formas de juego que ofrece EA Sports FC 25 son las mismas que a conocemos, los cambios sutiles que hay este año son suficientes para ofrecer más entretenimiento y formas de entrar a jugar.

En la Carrera de DT el juego hace énfasis en los novatos de divisiones inferiores de nuestro club, independientemente del equipo que elijas, una de tus misiones para mantener tu trabajo es desarrollar el talento de cierto número de refuerzos, y esto se logra de la forma tradicional que ha manejado EA SPORTS que es moviendo números, opciones en el menú, entrenamientos y etc.

No obstante, algo que me llamó la atención es que ahora podremos disputar torneos cortos de Fuerzas Básicas, que consisten en 3 o 4 partidos en momentos clave de la temporada regular donde manejaremos a los jugadores novatos en encuentros de 5 vs 5 contra otros clubes de la liga en canchas más pequeñas, que si bien no se parece a la manera en la que se desarrollan las fuerzas básicas en la vida real, si nos permite involucrarnos más al entender si alguno de estos jugadores nos ayudará con la plantilla principal sin necesidad de usarlo en los partidos importante.

Para el modo de juego de Carrera como Jugador, tenemos la opción clásica de crear nuestro propio avatar, elegir un futbolista real y la más llamativa es que podremos encarnar a una leyenda del deporte que ya está retirada en la actualidad, pero podremos revivirlo a través de la trayectoria que nosotros elijamos, teniendo entre las opciones a cracks del balón como David Beckham o Ronaldo Nazario.

También es importante mencionar que el modo de juego Volta ya no está disponible en esta entrega, y se resiente el recorte de una forma de jugar que nos recordaba a la grandeza que logró FIFA Street, aunque el modo 5 vs 5 nos pareció más divertido.

Para Ultimate Team, tenemos el modo de juego que ya conocemos con el añadido de que ahora tendremos un “pase de temporada” gratuito y que nos brindará recompensas conforme avancemos, que van desde puntos del juego hasta sobres de jugadores comunes u objetos de personalización para nuestro club.

Sin embargo, un lastre que ha tenido la compañía desde hace 2 años es que EA SPORTS FC 25 tampoco cuenta con la Liga MX, y aunque se crea que después de 3 entregas es posible que los aficionados puedan olvidarlo, la realidad es que, para el público latinoamericano, y sobre todo a la población de México, si es importante no contar con las estrellas y equipos de la región.

EA SPORTS FC 25 es una maravilla en portátiles como la Lenovo Legion GO

Algo que nos ha gustado mucho es que en plataformas como la Lenovo Legion Go el juego puede correr sin problemas con todo tipo de configuraciones, pero la más optima que encontramos para tener mayor rendimiento de batería y una buena cantidad de cuadros por segundo fue la siguiente:

En la Lenovo hay que colocar la resolución a: 1280 x 800 a 60 Hz con un TDP, SPPT Y FPPT a 15 W limitando los FPS a 60.

En el juego

  • Resolución: 1280 x 800
  • Refresh Rate de 60 HZ
  • Tasa de fotogramas: 60
  • Sincronización vertical (VSync): desactivada
  • Escalado de resolución dinámica: a la mitad
  • Pelo basado en mechones: automático
  • Calidad de representación: automático
  • Calidad del césped: automático
  • Calidad de la multitud: bajo
  • Calidad de ropa: automático
  • Calidad se oclusión ambiental: automático
  • Calidad de desenfoque de movimiento: desactivado

Con esta configuración logramos una media por encima de los 60 FPS aunque es importante resaltar que habrá tirones de cuadros en las animaciones de los goles, pero nada de consideración. También es importante resaltar que el juego puede jugarse en resoluciones más altas como Full HD con gráficos en Ultra con una media de 60 FPS pero en el modo de mayor consumo energético y por ende la batería durará menos.

Por el lado de la Steam Deck intentamos correrlo, pero al menos por defecto no deja siquiera arrancar el juego.

Conclusión

EA Sports FC 25 se siente muy bien en lo general, logrando involucrar al jugador como si fuese miembro de un club de fútbol, los menús y mecánicas de juego se sienten más sencillas y amigables, sin perder la exigencia y complejidad que buscan los fanáticos que han seguido la franquicia por mucho tiempo. Las nuevas implementaciones en los modos de juego le dan un lavado de cara que te mantendrán en el control por más horas de las que piensas como lo es el modo de 5 vs 5. Por otro lado, como funciona en PC portátiles como la Lenovo Legion Go es una locura. No obstante, las grandes ausencias como son el modo de juego Volta y las licencias de la Liga MX, le restan puntos importantes que pudieron posicionarlo como un juego diferente después de tanto tiempo de lanzar un FIFA cada año.

Calificación 8.5

Por Marcos Rabía

Periodista y comunicólogo mexicano especializado en tecnología y videojuegos titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a colaborar con Meristation y Los 40 México desde 2017, cubriendo temas de tecnología y videojuegos. Ha trabajado para Grupo Expansión en la revista Tec Review, en el proyecto BitMe de Televisa y en la revista digital Factor 9 del grupo Merca 2.0 publicando contenido original. Actualmente es Especialista en Administración de Contenido para Walmart de México y Centroamérica centrándose en estrategias digitales para el catálogo de electrónica.