Análisis SPY×ANYA: Operation Memories

Un título que te entrega fan service con algunos tropiezos

El mundo de la animación japonesa ha ganando terreno a pasos agigantados en los videojuegos, gracias a esto hemos tenido grandes joyas en nuestras manos como Dragon Ball FighterZ, One Piece: Pirate Warriros 3, Yu-Gi-Oh! Master Duel, entre otros. En esta temporada ha llegado a nuestras manos SPYxANYA: Operation Memories, desarrollado por GrooveBox Japan y publicado por Bandai Namco en las plataformas PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC.

Este título se basa en el exitoso anime SPYxFAMILY que nos ha regalado momentos memorables por las aventuras de Anya, una niña telepatía que ha sido adoptada por Loid Forger, un espía de élite conocido como “Twilight” que se casa por acuerdo con Yor Briar, una asesina profesional. Ninguno de ellos conoce los secretos de los otros, excepto la protagonista que posee poderes que permiten leer las mentes.

Aventura, comedia y muchas fotografías nos esperan en este videojuego en el que controlamos a Anya durante su día a día.

Jugabilidad

SPY×ANYA: Operation Memories nos ofrece una jugabilidad bastante relajada, casi como un simulador de vida. Una de nuestras tareas principales será capturar recuerdos en nuestro diario con nuestra cámara que tendremos que hacer a objetos super geniales, si una foto es estupenda será calificada por su enfoque, ángulo y momento. Si aciertas en las tres, te darán tres estrellas y Eurekas. Para hacer la toma perfecta tienes tres oportunidades, no es tan sencillo como parece, pues tendrás que enfocar, acomodar la cámara antes de que suceda algo chistoso o kawai y justo ahí, disparar el obturador.

Así se irá llenando nuestro diario de fotografías de la escuela, la casa y nuestras excursiones al exterior. Gracias a estas actividades iremos desbloqueando más cosas qué hacer, minijuegos, coleccionables y arte.

Héctor Iván Fuentes Cervantes

El ritmo del juego es cansado pues cae en la monotonía diaria de levantarse de la cama, tener unos cuantos diálogos por la mañana, ir al colegio, regresar, jugar los minijuegos, dormir… y de nuevo hacer el bucle hasta que se cumplan los días para poder ir de excursión y hacer algo diferente.

La razón por la que estamos haciendo este diario es porque es un proyecto extracurricular que nos ha encargado la Academia Edén, nuestra tarea es hacerlo a la perfección pues no queremos que nuestro padre falle en su misión secreta.

Héctor Iván Fuentes Cervantes

Minijuegos

Entrenamiento Especial de Yor: Un minijuego de combate donde sigues el entrenamiento de Yor, la asesina profesional. Deberás completar una serie de movimientos y ataques con precisión. No es sólo ir golpeando a diestra y siniestra, el sistema te dará las tareas que tienes que realizar, por ejemplo que no te haga daño nadie, o terminar con movimientos especiales cada ronda, etcétera.

Infiltración con Loid: El espía tendrá que adentrarse en una misión sin ser detectado con un límite de tiempo y en una locación que casi casi parece un laberinto.

Quemados con Anya en su escuela: Tendrás que eliminar al otro equipo con tiros de balón, y ojo que el maestro está en el equipo contrario y no tendrá piedad en dispararte. Nuestra prota usará sus poderes telepáticos en caso de que falles atrapar el balón cuando te lo avientan, y los otros jugadores tienen un tiro súper cargado que puede hacer más daño.

De igual manera, cada vez que entras a este minijuego habrá un reto de no golpes, o terminar el juego con dos jugadores en pie, etcétera.

Héctor Iván Fuentes Cervantes

Cocina con Yor: Una especie de fruit ninja en la que caen vegetales y Yor con su experiencia asesina tendrá que cortar en el aire justo en la marca dónde te dan más puntos con sus respectivos retos.

Partidas de Presidente: un juego de cartas donde Anya usa sus poderes telepáticos para leer las cartas de sus adversarios, tendrás que tener mucha estrategia y sobre todo tener suerte.

Rifa: A medida que vas progresando en el juego obtendrás boletos para la rifa que te darán desde puntos de experiencia hasta prendas coleccionables para todos los personajes del videojuego.

Montar a Bond: el amigo inseparable de Anya se convierte en un corcel espía en el que tendrán que hacer un recorrido evitando obstáculos.

Por mencionar otros, podrás cazar mariposas, bailar en la escuela, competencia en bicicleta, pesca con Loid, exploración en el museo, jardinería con Becky, construcción de castillos de arena, aventura en el parque entre otros.

Héctor Iván Fuentes Cervantes

Gráficos y sonido

SPYxANYA: Operation Memories utiliza una técnica de cel-sharing que le da un aspecto similar al del anime, haciendo que los personajes y escenarios parezcan sacados directamente de la serie, aportando un estilo visual atractivo, sino que también ayuda a mantener la fidelidad con el material original.

Los personajes están muy bien modelados y animados, capturando las expresiones y movimientos características de Anya y los demás personajes de SPYxFAMILY, así cómo los escenarios, se notan los detalles del Colegio Edén y hasta la casa de los Forger.

Conclusión

SPYxANYA: Operation Memories es un título que entrega fan service sin igual, los diálogos son divertidos y tienen esa chispa de Anya que cautiva. Los minijuegos entretienen un rato, pero lo que le juega chueco a este juego es la repetición para pasar niveles. Es tedioso pasar el día a día, primero en la escuela y después a la casa para comenzar a escribir nuestro reporte en nuestro diario, pasar el rato con unos minijuegos en lo que Anya se cansa para comenzar un nuevo día y encontrarnos con la fecha elegida para salir de la casa a divertirse en un parque o en la ciudad. Nos hubiera gustado que estos niveles presentaran un poco más de dificultad para progresar en los retos de los minijuegos, pero la verdad es que no se siente así. Pero confesamos que la pasamos bien haciendo fotos porque Anya es chistosa al convivir con elementos de su entorno.

Calificación: 6.0