DRAGON BALL: Sparking! ZERO, análisis de uno de los mejores juegos de la serie

Un juego de peleas con un enorme modo de historia y más de 180 peleadores

En el 2005, Bandai (cuando todavía no se fusionaba con NAMCO) lanzó una de las mejores series basadas en Dragon Ball, Budokai Tenkaichi (Dragon Ball Sparking! en Japón). Esta saga, aunque corta, presentó tres grandes juegos de peleas que se enfocaban principalmente en el combate, para ofrecer una experiencia similar a la de la serie animada, y en la cantidad de peleadores disponibles para darle a los fans tantas combinaciones de peleas como fueran posibles.

Por muchos años, Budokai Tenkaichi 3 quedó como uno de los mejores juegos de todo el universo de Dragon Ball, tal vez quedando por debajo de Dragon Ball FighterZ, pero en general, permaneció como uno de los mejores ejemplos de lo que debería ofrecer un juego de peleas de esta serie.

Y tan solo 17 años después llega Budokai Tenkaichi 4, bueno, en realidad, por primera vez se unifica el nombre tanto en América como en Japón y se lanza como DRAGON BALL: Sparking! ZERO, un título que definitivamente trae muchas emociones para todos los fans de Goku y sus amigos.

Una experiencia más robusta con mucho por hacer

Si bien el juego ofrece mucha acción y explosiones por todos lados, también es cierto que hay más por hacer que solo entrar directo a las peleas. Lo primero que recomendamos hacer es pasar al centro de adiestramiento y aprender los básicos pues no solo se trata de moverte y presionar un botón para hacer combos. El mismo desarrollador te sugiere que te memorices estos tres puntos: el control, las cápsulas y la personalización.

Lo primero es aprender a controlar a los personajes, cómo hacer combos y el timing de los mismos para luego poder ligarlos con un super; tienes que aprender a elevar tu Ki, a perseguir a los oponentes rápidamente, a usar las habilidades de los peleadores, como evadir ataques con la teletransportación y como hacer counter a los ataques de tus oponentes que en muchas ocasiones serán bastante más poderosos que tú.

Ya que domines los básicos y más o menos tengas nociones del resto de los movimientos, debes pasar a la parte de las cápsulas, si, las mismas que usa Bulma de Capsule Corp. Estas cápsulas se venden en una tienda del juego y cumplen diversas funciones que mejoran tus atributos de acuerdo a tu estilo de combate, hay algunas que te permiten hacer más daño durante los combos, otras que te dan mayor velocidad al perseguir al oponente, otras que hacen que los supers sean más poderosos y así.

Finalmente, viene la parte de la personalización. Con las cápsulas que compraste (así como otros ítems estéticos) puedes personalizar a cada uno de los personajes que tengas disponibles, recuerda que hay muchos que tendrás que ir comprando en la misma tienda. Es indispensable que, para poder usar las cápsulas, las equipes al personaje que quieras usar, por ejemplo, digamos Goku. Dependiendo de la versión de Goku tendrás que equipar ciertas cápsulas para aprovechar los poderes de esa versión; recuerda que muchos de los personajes tienen diferentes versiones, como Goku que tiene la versión joven que es la que se enfrenta a Raditz, Goku SS3 que es el que se enfrenta a Majin Boo, Goku SSG que es el que se enfrenta por primera vez a Beerus, y así por el estilo, por lo que debes tener cuidado de a quién le equipas las capsulas.

El mismo grandioso sistema de combate, con el dramatismo que querías ver

Fiel a sus raíces, Sparking! ZERO conserva un sistema de combate ágil con una enorme cantidad de habilidades y opciones disponibles en cada batalla, incluyendo claro el poder transformar a tu pelador a su versión más poderosa. La meta de esta serie siempre ha sido la de ofrecer peleas que se parezcan lo más posible a las que veíamos en la televisión, y si bien, cada entrega del pasado logró ofrecer una experiencia bastante cercana, la realidad es que la animación actual ha mejorado mucho su calidad, obligando al desarrollador a usar herramientas más poderosas para igualar al anime.

Para tal efecto es que esta vez se decidió usar Unreal Engine que permite tres cosas: escenarios mucho más interactivos con más elementos que se pueden destruir durante los combates, modelos mucho más detallados con texturas más refinadas y efectos especiales más llamativos.

Hablando de los efectos especiales, éstos, junto con el poder de las consolas de nueva generación (y la PC) permiten no solo recrear los momentos decisivos de las batallas más icónicas, sino que además les agregaron mayor dramatismo que se acentúa con los nuevos efectos especiales, así, por ejemplo, ver como Gohan hace polvo a Cell, adquiere un nuevo nivel de emoción que no habíamos visto antes, aunque claro, no le llegan al nivel de los finishers de Dragon Ball FighterZ.

Disfruta de la historia desde la perspectiva de tu personaje favorito

El modo de historia está divido por personajes, lo que puede parecer un poco confuso al principio porque piensas que solo te están poniendo las peleas más importantes, pero no, en realidad, cuando seleccionas a un personaje, solo peleas (valga la redundancia) sus propias batallas, así que por ejemplo, si escoges a Gokú, solo vas a poder ver la pelea con Freezer en su forma final, mientras que Vegeta es el que tiene que enfrentarlo en una etapa más débil. Lo mismo ocurre por ejemplo con Cell, la pelea definitiva solo ocurre cuando juegas con Gohan y llegas hasta ese punto. Obviamente Goku es quien llega más lejos en la historia de la saga, pero igual hay peleas muy emocionantes que querrás ver con otros personajes así que, nuestra recomendación es que vayas completando los arcos uno por uno con todos los personajes, o si eres muy fan, puedes ir brincando de un personaje a otro en el orden correcto de las peleas.

Cabe mencionar que no importa lo que hagas en DRAGON BALL: Sparking! ZERO, tus esfuerzos siempre tendrán una recompensa. Cada vez que completes una pelea dentro del modo de historia recibirás Zeni (el dinero del juego) y experiencia, si participas en un torneo también, si juegas contra tus amigos en línea recibirás algo e incluso, hay misiones de reto que Zeno tiene para ti, y aunque no las tengas presentes, te estarán dando recompensas por hacer cosas como el ejecutar 100 Kamehamehas en combate, el hacer 5 contraataques, ganar 10 peleas seguidas, etc. pero hay otra cosa muy importante que debes tener en consideración.

Muchas de las peleas tienen ciertos requisitos para poder completarse, pero, hay algunas que tienen requisitos ocultos que abren un camino diferente de la historia al que ya conoces. Es posible saber qué misiones son las que tienen una ruta alterna o abren peleas secretas desde el mapa del modo historia, sin embargo, es tarea tuya averiguar cuáles son estos requisitos. También es importante señalar que cumplir con estos ofrecen recompensas adicionales, como trajes extra o personajes para desbloquear en la tienda.

Todos los personajes que te puedas imaginar, reunidos en un mismo lugar

El universo de Dragon Ball es enorme y definitivamente no podrían caber todos los personajes en un solo juego, pero se intenta. DRAGON BALL: Sparking! ZERO tiene la impresionante cantidad de 182 peleadores para escoger, aunque, recuerda que cada versión de Goku, Vegeta, Gohan, Piccolo y otros amigos cuentan como un solo personaje.

De todas formas, ésta es la versión con más personajes disponibles pues además de incluir a los de siempre, también abarca a otros luchadores del universo de Dragon Ball Super, Dragon Ball GT y Dragon Ball DAIMA.

DRAGON BALL: Sparking! ZERO en PC’s portátiles

Algo que nos ha gustado mucho es que este port se puede correr en plataformas como la Lenovo Legion Go a una resolución de 1280x800 con los valores más bajos manteniendo una media de 50 FPS con un perfil de consumo de 15W, aunque de igual forma si quieres mejorar los visuales puedes jugar en resoluciones más altas o con un perfil gráfico en medio o alto, pero con un perfil de consumo mayor, ya es cuestión de cómo te guste más, pero puedes personalizarlo al gusto.

En el caso de la Steam Deck no logramos si quiera iniciarlo, ya veremos si más adelante con las primeras actualizaciones se puede jugar en la plataforma portátil de Valve.

DRAGON BALL: Sparking! ZERO es relativamente simple pues se trata de un juego de peleas con un enorme modo de historia, pero son esas tremendas peleas las que lo hacen tan emocionante, así como esas nuevas historias alternas y combates secretos los que te harán regresar una y otra vez a jugar, hasta poder descubrirlas todas.

Si nunca en la vida has jugado un juego de la serie Tenkaichi, ahora oficialmente Sparking, no sabes de lo que te has perdido, pero no importa, hay tiempo para enmendar el camino y empezar con este gran juego, ahora que, si eres un fan de la serie, seguro eres de los miles que ya hasta lo tiene apartado en preventa y lo único que te podemos decir es que tu paciencia será recompensada con un juego que de verdad busca complacer a sus fans con un sistema de juego muy robusto y bastante dramatismo.

Calificación: 9

Por Rafael García

Gamer y profesionista de la industria de los videojuegos desde hace más de 25 años. Ha colaborado en medios de comunicación como Televisa, Milenio, IMER y UNIVISIÓN. Actualmente trabaja de content manager regional para una importante compañía de tecnología. Sus géneros favoritos en videojuegos son los RPG, peleas y aventuras.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo