Metaphor: ReFantazio, análisis de un RPG de corte clásico, traído a la modernidad

Estamos antes otra gran franquicia de Atlus y uno de los mejores videojuegos de este 2024

Atlus es un desarrollador japonés que ha tenido un éxito tremendo en Occidente. Sus franquicias insignia, Shin Megami Tensei y Persona, son idolatradas como obras de culto. Ahora, con un nuevo equipo que junta a los mejores de su estudio, incursionan en un género que no habían tocado: la Fantasía. No más aventuras en el Japón urbano con adolescentes. Metaphor: ReFantazio nos lleva a un mundo completamente nuevo, pero con mecánicas no sólo familiares; sino que mejoradas.

Historia

El rey ha muerto. Aunque no hay pruebas definitivas, todo apunta a que fue un atentado por parte del rebelde Conde Louis. Por si fuera poco, el príncipe heredero está bajo una maldición mágica que parece inquebrantable. Si no se encuentra una cura pronto, el príncipe morirá y el Conde ascenderá al poder. Tú, el protagonista, deberás acabar con Louis para romper la maldición y traer paz y estabilidad al reino.

La tierra de Eucronia es un universo extremadamente bien construido. Cada región, raza y suceso histórico tiene sentido dentro de este mundo. Además de ser un lugar lleno de magia y criaturas fantásticas, está cargado de una tensa política clasista y racial. De acuerdo a tu tribu, será cómo la sociedad te perciba y te permita participar en los asuntos de Eucronia. Cualquier parecido con nuestra realidad, es una muy triste coincidencia.

Discutir cualquier punto de la narrativa nos haría caer en el terrible terreno de los spoilers. Pero lo que sí podemos contarte es que está llena de giros realmente inesperados. Es cierto que, a veces, la historia le roba tiempo a la jugabilidad. Pero también es cierto que es tan buena que te mantendrá todo el tiempo con un “¿Qué pasará ahora?” en la mente. Sobre todo con el tema de los “humanos”. Irónicamente, los monstruos más peligrosos y retorcidos de este plano son los humanos: seres realmente extraños que parecen sacados de retratos medievales de nuestro propio mundo. ¿Por qué se llaman así en Eucronia, por qué son tan poderosos y de dónde vienen? Tendrás que descubrirlo tú mismo.

Con un enjambre de personajes entrañables, un mundo cargado de comentario político y social y excelentes actuaciones de voz (en japonés, en inglés es insoportable); Metaphor: ReFantazio dará mucho de qué hablar este año.

Jugabilidad

Después de avanzar un rato te darás cuenta de la fuerte influencia de Persona y Shin Megami Tensei en este título. Ciclos de día y calendario, vínculos emocionales con tu equipo y un sistema de batalla que recurre de criaturas míticas. Pero, al mismo tiempo, Metaphor: ReFantazio lo refina todo y crea su propia identidad.

Las batallas puede decidirse desde el mundo regular y sin tener que entrar al combate por turnos. Si los enemigos son débiles, podrás atacarlos en tiempo real y matarlos rápidamente; ahorrándote tiempo. Si son más poderosos, podrás debilitarlos y entrar al combate con una ventaja al golpearlos lo suficiente. Ojo: esto juega para ambas partes, así que ellos pueden emboscarte y ponerte en aprietos.

Ahora, los personajes poderosos no son las Personas de otro título. Aquí se llaman Arquetipos y, aunque cumplen una función similar, cuentan con un sistema extremadamente flexible que te permite personalizar tu equipo en gran medida. Cada Arquetipo posee poderes que cumplen funciones de ataque, soporte, defensa, etc. Sin embargo, cualquier personaje puede equiparse con cualquier Arquetipo (desbloqueándolos con experiencia llamada Mag). Incluso, si tu personaje ha aprendió más de un Arquetipo, pueden aprender movimientos entre ellos. Esto hace que tu equipo sea extremadamente flexible y te permite prepararte para cada batalla. Y vaya que necesitarás preparación, ya que los encuentros con enemigos poderosos requieren pensar más de una vez tu estrategia. Sí, estas peleas tienen un grado de dificultad mayor. Pero cuando lo logras, la sensación es de entera satisfacción. La clave está en la variedad: recuerda que tú equipo puede cambiar sus Arquetipos de acuerdo a la situación. Aprovecha y experimenta.

Por último, somos muy partidarios de cómo este juego maneja el viaje rápido. Una vez que descubras un lugar, podrás ir y venir en un instante. Incluso dentro de los calabozos o castillos, si ya cumpliste un objetivo, no tienes que recorrer todo de vuelta. Todo es “corte a” y de inmediato avanzas hacia donde debías.

Gráficos y sonido

Gráficamente, el juego destaca mucho más en el aspecto artístico que el técnico. Cada menú, pantalla de carga, escenario y personaje están dibujados con un estilo inigualable. Las ciudades y pueblos se ven llenos de vida. Y las cinemáticas animadas elevan la inmersión. Sin embargo, los modelos 3D no están aprovechando al máximo el poder de esta generación de consolas.

La música es épica y hace de cada combate un experiencia emocionante. Una combinación de orquesta y cánticos convierten los encuentros en peleas apoteósicas.

Metaphor: ReFantazio es un gran port de PC y portátiles como la Steam Deck

Algo que es de subrayar es que el juego no es tan demandante como uno esperaría, ya que en plataformas como la portátil de Valve en la resolución nativa de 1280 x 800p con los valores gráficos más altos se mantiene por encima de los 50 FPS y muchas veces rozando los 60. Si juegas en esta misma resolución en la Lenovo Legion Go tendrás resultados muy similares, incluso utilizando un perfil de consumo de 15W, algo que ayudara para tener sesiones de juego más largas.

Aunque el ambiente es muy familiar para los veteranos de los RPG japoneses, las mecánicas y el arte modernizan por completo el género. Con Metaphor: ReFantazio, Atlus borra del mapa a otros desarrolladores japoneses como Square Enix; dándoles una cátedra de cómo refrescar la experiencia para el jugador. Aún cuando se extiende en su narrativa, este título tiene para ti una avalancha de excelente jugabilidad. Un absoluto contendiente a juego del año. No te lo puedes perder.

Calificación: 10

Por Rolando Vera

Periodista, creador de contenido, dibujante y experto en Retail de videojuegos a nivel internacional. Colaborador de Meristation y Los 40 México desde 2017, reseñando gadgets y videojuegos; y creando contenido en streaming. Ha formado parte de los equipos de Publimetro, IGN Latinoamérica y Bitme en Televisa. En su experiencia comercial ha trabajado con compañías como GameStop, Target, así como Best Buy y Wal-mart en 3 países (México, EE.UU. y Canadá). Además es analista de mercado para el segmento de videojuegos en reportes internacionales como Circana (antes NPD) en EE.UU. y Canadá, GFK en el Reino Unido y Games Sales Data en Francia. Actualmente ocupa el puesto de National Account Manager para México y Latinoamérica de la compañía de accesorios de videojuegos Turtle Beach. Sus anteriores experiencias laborales fueron en Planeación, Compras, Marketing y Producción en Wal-Mart de México y Centroamérica, Danone, Unilever y Procter & Gamble.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo