Undisputed, análisis de un juego que nos pone en los pies de El Canelo Álvarez
Una apuesta para ver el box en videojuego con un buen balance entre el realismo y arcade
Una de las constantes que se presentan en los videojuegos son los tradicionales simuladores de deportes como fútbol, americano, básquetbol e incluso la Fórmula 1, no obstante, una de las disciplinas que también son populares en el mundo pero que no se había volteado a ver desde los juegos de video, es el box y el equipo desarrollador Steel City, con sede en el Reino Unido ha lanzado un proyecto ambicioso que involucra tanto estrellas del deporte vigentes como retiradas, considerando tanto a Saúl “El Canelo” Álvarez o a la leyenda Muhammad Ali. A continuación te contamos que tanto tiene Undisputed y qué puedes esperar de él.
Subirse al ring nunca se había sentido tan real
El videojuego consta de simular y llevar las peleas de box tal cual las vemos en televisión y en el cuadrilátero real, al mundo de los videojuegos, y lo logra a través de una mecánica de juego que no habíamos visto en algún semejante de los deportes, y se centra bastante en la manera en la que se mueven y se miran los boxeadores.
Undisputed consta de 2 peleadores de box que, dependiendo de la categoría de peso que selecciones, serán los disponibles para usar, y al igual que en la disciplina real, no podrás mezclar categorías. Y una vez que te subes al ring, deberás ejecutar los golpes característicos del boxeo como el jab, rectos o ganchos al rival tanto en su cabeza como en su cuerpo con el objetivo de desgastarlo para provocar un knockout y para obtener una mejor calificación ante los jueces, y así ganar de una u otra forma.
Aunque pueda parecer abrumador al inicio, el equipo desarrollador lo logra de forma intuitiva a través de presionar los botones y combinación de los mismos, asignando a cada uno un movimiento en particular, así que no nos confundiremos al momento de pelear, solo dependerá de práctica y, sobre todo, de las características de los boxeadores. Nos pareció un gameplay fluido, entretenido y emocionante, ya que va acompañado de efectos visuales que muestran cuando aciertas un golpe fuerte, por ejemplo, vemos cómo salpica el sudor o también veremos cómo sangra el oponente, también veremos nuestros guantes manchados de ello.
El equipo de Steel City, a través de información obtenida en un comunicado de PlayStation en su sitio web oficial, indicó que puso especial atención en los movimientos y estadísticas característicos de cada luchador, de esta forma se ofrece un desempeño distinto entre cada atleta, al igual que pasa con otros simuladores como EA SPORTS FC 25 o Madden 25, algo que se puede comprobar en el cuadrilátero, siendo diferencia por ejemplo, entre Julio César Chávez o Terence Crawford en su resistencia y qué tan duro golpea uno u otro.
Rounds legendarios entre estrellas retro y actuales
Así mismo, la variedad de luchadores es considerada, pudiendo alternar, como lo mencionamos antes, entre categorías de peso, teniendo a nuestra disposición boxeadores como Rocky Marciano, Arturo Gatti y varias versiones de algunas leyendas activas y / o retiradas, como El Canelo del 2011 o actual, Julio César Chávez de diferentes años, e incluso a Muhammad Ali de distintas épocas de su carrera. Por lo tanto, encontraremos una variedad incluso de atletas femeninas también con algunas de sus categorías, encontraremos, por ejemplo, a Katie Taylor, Alicia Napoleon o Chantelle Cameron, así que también tendremos más opciones para jugar.
Los modos de juego no son tan amplios, sin embargo, el detalle con el que cuentan es adecuado para entretenerse más de lo que piensas, contaremos con pelea de exhibición normal, un modo de competición online donde juntaremos reputación y puntos conforme sea nuestro rendimiento, y el modo carrera, que es el más completo y del que detallaremos más.
En este modo de juego, podremos crear a nuestro avatar o usar una plantilla predeterminada de luchadores reales, pero, los atributos y características serán las mismas no importa si escogemos la mismo Saúl “El Canelo” Álvarez o creamos al propio. Así que, lo que decidamos, empezaremos como un luchador amateur que tendrá exhibiciones en lugares no tan relevantes como bares o gimnasios, y conforme avancemos en nuestra carrera, podremos contratar mejores agentes y negociar peleas más importantes.
Una carrera con nuestro propio atleta
Así mismo, la profundidad en el modo carrera de Undisputed, nos pareció muy buena y envolvente, ya que podremos, por ejemplo, negociar con el representante del otro boxeador cuánto porcentaje de ganancias tendrá cada uno, dónde se luchará si en nuestro lugar favorito o el de él, si tendrá seguro de pelea o no, es decir, que, si al momento de la pelea no cumplimos con los requisitos como el peso, por ejemplo, podamos tener una ganancia mínima, pero reduciendo fama, y ejemplos así. De esta forma, podremos monitorear nuestro peso para cumplir con el requisito de nuestra pelea, también será posible ir curando nuestras heridas de la lucha anterior dependiendo del personal que contratemos, y así sucesivamente construyendo nuestro propio legado.
Undisputed se ve correctamente sin llegar a ser espectacular, así que el nivel de detalle es ideal para que se muestre la ambientación de los diferentes lugares donde pelearemos y de los cuadriláteros. Además, el detalle de los boxeadores luce muy bien, viendo incluso la evolución del cuerpo conforme avanza la pelea, como moretones en el cuerpo y en la cara o heridas con sangre, según que tanto hayamos permitido que nos golpeen.
Conclusión
Undisputed es una apuesta para que el público gamer voltee a ver el deporte de box, y considero que lo logra adecuadamente, ejecutando un balance adecuado entre realismo y arcade que resulta en un videojuego entretenido y emocionante. Los modos de juego, aunque son justos, para ser una apuesta que quiera comenzar en el mundo del videojuego como simulador, me parece correcto y lo bastante entretenido para que valga la pena.
Calificación: 8
Por Marcos Rabía
Periodista y comunicólogo mexicano especializado en tecnología y videojuegos titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a colaborar con Meristation y Los 40 México desde 2017, cubriendo temas de tecnología y videojuegos. Ha trabajado para Grupo Expansión en la revista Tec Review, en el proyecto BitMe de Televisa y en la revista digital Factor 9 del grupo Merca 2.0 publicando contenido original. Actualmente es Especialista en Administración de Contenido para Walmart de México y Centroamérica centrándose en estrategias digitales para el catálogo de electrónica.