Kobo Libra Colour, análisis de un ebook que busca ser el Kindle Killer

Un lector electrónico con increíbles prestaciones

Los lectores electrónicos han revolucionado la forma en que consumimos libros, ofreciendo una experiencia de lectura cómoda y portátil. Modelos como el Kindle de Amazon han dominado el mercado, pero la empresa canadiense Kobo, ha logrado destacar con su innovador Kobo Clara Color y Kobo Libra Colour. Este último promete una experiencia de lectura más inmersiva gracias a su pantalla a color y la posibilidad de tomar notas y resaltar textos. Sin embargo, ¿cumple con las expectativas? Analicemos a fondo sus características, ventajas y desventajas.

Kobo Libra Colour es más que un simple lector

El Kobo Libra Colour presenta un diseño elegante, ergonómico y a prueba de agua, con un tamaño ideal para llevarlo a cualquier lugar. Su pantalla 7" E Ink Kaleido 3 con FastGLR y modo oscuro de 1264x1680 a color, permite disfrutar de libros con ilustraciones, cómics y mangas con una calidad visual muy buena. Además, la función de ajuste de la temperatura de color simula la luz natural, reduciendo la fatiga visual durante largas sesiones de lectura.

Una de las características más destacadas es la posibilidad de personalizar la experiencia de lectura. Los usuarios pueden ajustar el tamaño de la fuente, el interlineado y elegir entre diferentes tipos de letra. Asimismo, el dispositivo ofrece información detallada sobre el progreso de la lectura, como el porcentaje completado, el número de páginas restantes y el tiempo estimado de lectura.

La inclusión de botones físicos para pasar de página facilita la navegación, especialmente cuando se lee con una sola mano. La tecnología de tinta electrónica de color garantiza una lectura cómoda y sin reflejos, similar al papel.

Más allá de la lectura: notas, cuadernos y documentos

El Kobo Libra Colour va más allá de la lectura tradicional, ofreciendo funciones de escritura y anotación. Gracias al lápiz óptico Kobo Stylus 2 (vendido por separado), los usuarios pueden tomar notas directamente en los libros, subrayar pasajes importantes y dibujar. La experiencia de escritura es sorprendentemente realista, gracias a la precisión del lápiz y la respuesta de la pantalla.

Además, el dispositivo incluye una función de cuadernos, que permite crear notas, listas, calendarios y otras plantillas personalizables. Esto convierte al Kobo Libra Colour en una herramienta versátil no solo para los lectores, pero cualquier persona que necesite tomar apuntes.

La compatibilidad con Google Drive y Dropbox permite abrir y anotar documentos PDF directamente en el dispositivo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los documentos PDF se muestran en su formato original, por lo que es recomendable utilizar una fuente de tamaño grande para una mejor legibilidad.

Desventajas y consideraciones

A pesar de sus innovadoras características, el Kobo Libra Colour presenta algunas desventajas notables. Su rendimiento es uno de los puntos más criticados: el Kobo Libra Colour adolece de una notable lentitud en diversas acciones. Al pasar de página, o al realizar anotaciones extensas, se experimenta un retraso perceptible. Esta demora puede interrumpir la fluidez de la lectura y resultar frustrante, especialmente para quienes están acostumbrados a dispositivos más ágiles.

Otro aspecto a resaltar es la ausencia de un sistema efectivo de rechazo de palma, siendo una omisión importante en un dispositivo diseñado para la escritura y la lectura. Al apoyar la mano en el dispositivo al momento de anotar, la palma de la mano puede activar accidentalmente la pantalla, lo que provoca que se pase la página involuntariamente. Esta situación puede ser particularmente molesta al tomar notas extensas o al leer en posiciones incómodas.

Asimismo, la adquisición aparte del Kobo Stylus 2. Aunque ofrece una experiencia de escritura satisfactoria, es un accesorio adicional que incrementa considerablemente el costo total. Para aprovechar al máximo las funciones de anotación y dibujo del Kobo Libra Colour, es prácticamente obligatorio adquirir el lápiz. Este gasto extra puede resultar excesivo para muchos usuarios, especialmente si ya cuentan con otros dispositivos de escritura digital.

Si bien Kobo ofrece un catálogo de libros digital considerable en español, la disponibilidad de títulos en inglés es muy limitada, prácticamente inexistente en comparación con otras plataformas como Amazon. En español, si bien es un catálogo más amplio, no se encuentran todos los libros, lo que significa que los usuarios pueden tener dificultades para adquirir ciertos libros o autores, lo que restringe las opciones de lectura.

Finalmente, otra gran desventaja es el precio. El Kobo Libra Colour se posiciona como un dispositivo de gama alta, con un precio que refleja sus características y funcionalidades. Sin embargo, este costo es un poco elevado, considerando que este ebook trae muchos errores y que existen alternativas más económicas en el mercado con características similares, que además, incluyen su lápiz.

Si buscas un lector electrónico con funciones avanzadas de escritura y anotación, y estás dispuesto a invertir en un dispositivo de alta gama, el Kobo Libra Colour puede ser una excelente opción. Sin embargo, si priorizas un rendimiento rápido y un catálogo de libros más amplio, es posible que debas considerar otras alternativas o esperar a futuras versiones de este mismo lector.

El Kobo Libra Colour es un dispositivo innovador que ofrece una experiencia de lectura única y personalizada. Su pantalla a color, las funciones de escritura y anotación, y la compatibilidad con servicios en la nube lo convierten en una herramienta versátil para estudiantes, profesionales y amantes de la lectura. Sin embargo, sus limitaciones en términos de rendimiento y costo pueden ser un factor decisivo para algunos usuarios.

Calificación: 7