YouTube: el fandom y la Gen-Z lideran el camino
YouTube fue visto por más de 70M de personas en México mayores de 18 años en julio de 2024
Brandcast el evento organizado por Youtube en su edición 2024, celebra la diversidad del ecosistema de la plataforma y dentro de este marco compartió información sobre los fanáticos, el impacto de la Gen-Z, el poder de las campañas dentro de la plataforma y las innovaciones tecnológicas de IA Generativa.
YouTube la plataforma de streaming líder en el mercado mexicano y global
Gracias a su catálogo de contenidos con formatos, géneros e intereses variados, los cuales abarcan diversos temas, como deportes, cultura, belleza, videojuegos y entretenimiento, ha impactado en la percepción de los usuarios, posicionando a YouTube dentro de la preferencia de los mexicanos. Según la encuesta CTV (Connected TV) de Comscore, en octubre de 20231, el 87% de los encuestados en México dijo que YouTube fue el servicio de streaming gratuito que más vieron, lo que representa un aumento de 18 puntos porcentuales, en comparación con la Encuesta CTV de Comscore de octubre de 2022.
La Gen-Z y el Fandom
La evolución del ecosistema en el último año arroja que los fanáticos han adquirido cada vez más relevancia dentro del ecosistema, convirtiéndose en una brújula para creadores y marcas, validando consigo todo tipo de movimientos, desde la carrera de algún artista o creador, hasta el éxito de una campaña o proyecto. De acuerdo a una encuesta realizada por Kantar, el 74% de los espectadores en México sienten una fuerte conexión con los creadores en YouTube, más que en otras plataformas: (67%), además de ser una de las fuentes de streaming con mayor alcance dentro de nuestro país, pues YouTube alcanzó a más de 70 millones de personas en México mayores de 18 años en Julio de 20244.
Ahora los fandoms apasionados por un fenómeno, proyecto o personas son un indicador de éxito. Prueba de ello es el creciente número en las filas de los diferentes fandoms dentro de la plataforma, según un estudio de SmithGeiger realizado en México, el 94% de los fanáticos (personas conectadas de entre 14 y 44 años que se identifican como aficionados) usan YouTube para consumir contenido sobre la persona o tema de la que son fanáticos al menos una vez por semana. (MX, mayo 2024).
Este crecimiento en las bases de fanáticos ha demostrado ser proporcional a las nuevas generaciones, la Gen-Z es principalmente la que aclama sus contenidos favoritos acompañados de creadores fanáticos de ese mismo fenómeno. Según el estudio de SmithGeiger mencionado antes, el 59% de la Generación Z (jóvenes conectados de 14 a 24 años) están de acuerdo en que ver un evento másivo (como ceremonias de premiación de cine o festivales de música transmitidos en línea) (por ejemplo, los Oscar, los Grammy, Coachella) se siente incompleto sin las reacciones, los comentarios y el contenido en torno al evento. (MX, mayo 2024).
La Televisión Conectada
El multiformato siempre ha sido uno de los pilares de YouTube, dándole al usuario la posibilidad de disfrutar de todo tipo de contenido en el momento que prefieran, desde una transmisión en vivo, hasta un video on demand y, recientemente, la incorporación del formato corto. YouTube cuenta con un ecosistema donde tanto creadores, como usuarios, pueden disfrutar de todas las opciones disponibles.
Dentro de este multiformato la televisión, una de las pantallas que durante décadas se ha colocado en el centro de consumo de los mexicanos, continúa creciendo de forma acelerada para YouTube gracias al aumento en la penetración de los Smart TV (televisores conectados a internet). De hecho, en un metanálisis de TAR encargado a Nielsen, en promedio, el 51.5% de la audiencia objetivo alcanzada por YouTube fue incremental al alcance logrado por TV .
La Inteligencia Artificial como herramienta para creadores y espectadores
Si bien el uso de algoritmos e inteligencia artificial ha estado ligado a YouTube prácticamente desde su inicio, es una realidad que la llegada de nuevas herramientas ha creado un abanico de posibilidades aún más grande, para los creadores de contenido y ayuda a agilizar los procesos técnicos.
Recientemente, YouTube presentó diferentes innovaciones impulsadas por inteligencia artificial y herramientas comunitarias que potencian la creación de contenidos y fortalecen la conexión con la audiencia. La integración de Veo en Shorts permitirá a los creadores generar videos más sofisticados y clips cortos de manera sencilla. Y herramientas como el doblaje automático o la pestaña de inspiración en YouTube Studio, facilitan la creación de contenido y el alcance a audiencias globales.
Por todo esto es que YouTube se ha convertido en un escaparate único, donde están convergiendo creadores y fans, contenido diverso, streaming e innovación en IA, siendo este además un ecosistema atractivo para la Generación Z.
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