Life is Strange: Double Exposure, primeras impresiones de una historia con vida y muerte

Una gran historia con una increíble banda sonora

Cuando escuchamos que un videojuego que se trata de solo interactuar con el ambiente y leer diálogos, nuestra primera impresión es que no es tan entretenido, no obstante, Life is Strange: Double Exposure lo hace muy bien y no solo nos ofrece una historia envolvente, sino que nos hace empatizar con los personajes e involucrarnos con ellos a un modo en el que nos identificamos con alguno. Por ello, nosotros ya probamos los primeros dos capítulos de esta aventura gráfica, y te contamos nuestras primeras impresiones.

Encarnamos a Max, una chica universitaria que busca ganarse un lugar en la historia profesional a través de la fotografía, pero así como sucede con cada uno de nosotros en la vida real, nuestras relaciones con los demás importan, a tal grado que podremos resolver el misterio de quién asesinó a nuestra mejor amiga de la universidad.

Bajo esa premisa, Life is Strange: Double Exposure se desenvuelve a través de una jugabilidad simple que consiste en desplazarse por escenarios semiabiertos para elegir con quién hablar, los objetos para interactuar y analizar para que, con base en ello podamos ir poco a poco, resolviendo el misterio de la trama. Sin embargo aunque pueda parecer sencillo, la realidad es que la forma en la que el equipo de desarrollo, Deck Nine Games, construyó a cada personaje, hace que tengamos distintas personalidades con las que interactuar, y de esta forma pensar nuestros diálogos y nuestras respuestas para obtener los mejores resultados y sobre todo, nutrir las relaciones con ellos de la forma en la que más nos guste, por ejemplo si decidimos desarrollar una interacción romántica o solo de amigos con ciertos individuos.

¿Poderes dimensionales para mejorar relaciones?

Por otra parte, la gran diferencia de este juego con los demás del género, y que vimos en los primeros dos capítulos a los que tuvimos acceso en la previa, es que nuestra protagonista Max, tiene poderes muy peculiares que consisten en viajar entre dos diferentes versiones del mundo para reunir las pistas necesarias en nuestra investigación, lo que cambia no solo los diálogos, sino las personas que aparecen en cada una, los escenarios, la música e incluso las actitudes de distintos personajes.

El apartado visual nos pareció adecuado para retratar correctamente la aventura gráfica de Max en Life is Strange: Double Exposure, con detalles lo suficientemente definidos para ver paisajes llamativos. Aunque el verdadero trabajo gráfico se nota en las expresiones corporales y faciales de los personajes, ya que, por la esencia del género, es muy importante poner atención en estos gestos debido a que nos ayudará a tomar mejores decisiones y distintos diálogos que influirán directamente en el resultado de charlas y situaciones posteriores.

Lo probamos en un PlayStation 5, y no tuvimos ningún problema de rendimiento o cierres inesperados, sin embargo, no detectamos alguna interacción con el DualSense que valiera la pena resaltar más allá de a vibración, pues tenemos ausencia de función en los gatillos adaptativos o el altavoz.

Version de PC

En este port pudimos ver la versión definitiva del juego siempre y cuando cuentas con una configuración que así lo permita. Para esta prueba utilizamos una computadora con las siguientes especificaciones:

  • Procesador: Intel Core i9-14900K
  • Ram: 32 GB Kingston Fury DDR5 a 5600 Mhz
  • Motherboard: Z790 AORUS Elite AX
  • Sistema de enfriamiento: Aorus Waterforce X240
  • GPU: NVIDIA GeForce RTX 4090
  • SSD: Kingstone Fury Renegade PCIe 4.0 NVMe M.2

Con esta computadora logramos correrlo con los valores más altos, constatando el gran trabajo que se ha hecho a nivel visual en contraste con los juegos anteriores.

También pudimos jugarlo en una Steam Deck OLED y logramos jugarlo en la resolución con los valores visuales en medio con una media de 30 cuadros por segundo.

Tenemos buenas expectativas de Life is Strange Double Exposure cuando se estrene a finales de octubre de este año, y por los primeros capítulos que probamos, podemos decir que se trata de un juego que promete una narrativa envolvente e interesante que nos dejará jugando más tiempo del que crees.

Por Marcos Rabía

Periodista y comunicólogo mexicano especializado en tecnología y videojuegos titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a colaborar con Meristation y Los 40 México desde 2017, cubriendo temas de tecnología y videojuegos. Ha trabajado para Grupo Expansión en la revista Tec Review, en el proyecto BitMe de Televisa y en la revista digital Factor 9 del grupo Merca 2.0 publicando contenido original. Actualmente es Especialista en Administración de Contenido para Walmart de México y Centroamérica centrándose en estrategias digitales para el catálogo de electrónica.

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