realme Note 60 primeras impresiones de un smartphone diseñado para resistir los malos tratos

Un equipo pensado para soportar inclemencias del clima y hasta los pequeños accidentes

realme trae a México un smartphone de la denominada gama de entrada que busca ofrecer al consumidor ese extra que lo vuelva más atractivo contra la competencia, y si bien, puede ser algo difícil de lograr dadas las restricciones entre desempeño y precio, parece que lograron incluir algunas ventajas competitivas que resultan muy interesantes.

Ve tranquilo con la protección de Armor Shell

Una de las ventajas competitivas que busca ofrecer el realme Note 60 es la de la resistencia al maltrato, particularmente porque en esta gama nunca vemos ningún tipo de protección, ni contra el polvo, o agua y mucho menos caídas y eso es precisamente lo que integra con Armor Shell, una combinación de 8 tipos de protección de seguridad, que usa una gama de materiales de protección que van desde el metal, pasando por la espuma y la silicona. Esto se traduce en un cuerpo mucho más resistente a los golpes y capaz de absorber los impactos.

La misma marca te invita a que hagas ciertas pruebas de resistencia, como el poder romper algunos hielos con el teléfono o que lo uses como tabla para picar. La idea es poner algunos hielos dentro de una bolsita de plástico, y usar toda tu fuerza para romperlos y luego servirlos. Si bien, no es algo que usualmente haría un consumidor, esto te da una idea lo resistente que puede llegar a ser el equipo.

También cuenta con certificación IP64 de resistencia al polvo y agua, que de nuevo, no son características que veamos en equipos de esta gama, pero que se aprecia mucho tenerlas, porque evitan que suceda alguna tragedia.

La recomendación del fabricante es que el teléfono no esté sumergido más de un minuto bajo el agua, pero si por alguna razón, se te llega a caer en un charco, en una cubeta o incluso lo sacas bajo la lluvia (por poco tiempo), podrá resistir el agua.

AI Boost Engine

La Inteligencia Artificial de este motor sirve para que puedas tener una experiencia un poco más suave y fluida, ya que reduce el tiempo de respuesta y mejora el rendimiento de juegos demandantes, además de que te permite poder tener diversas aplicaciones abiertas al mismo tiempo sin que tu tengas que sufrir las consecuencias. En los ajustes puedes ver las aplicaciones que pueden hacer uso de esta tecnología, puedes ajustar la velocidad del procesador y ver otros datos que pueden ayudarte a mejorar la experiencia con tus apps.

Primeras impresiones del realme Note 60

La experiencia de uso hasta ahora es mixta. Desafortunadamente la muestra proporcionada es una llena de bloatware que definitivamente hace que el equipo se haga lento en su uso cotidiano y lo llena de funciones no deseadas, pero si logras desactivar este software del operador, te darás cuenta que la respuesta del teléfono, de hecho, es un poco mejor.

Ya sin toda la publicidad forzosa, notas una mejora en el desempeño del equipo, es más rápido navegar entre pantallas, abrir tus aplicaciones ya no es tan tardado y ponerte a mensajear o ver tus redes sociales no se siente como un castigo, aunque tampoco esperes una respuesta inmediata.

Sorpresivamente, los videojuegos corren bien, claro, en su configuración más básica, pero aun así, los títulos de disparos en primera persona y los juegos de carreras no presentan mucho problema, así que podrás ponerte a jugar sin muchas preocupaciones.

Su cámara es cumplidora, pero nada extraordinario, pero no vas a pasar corajes. Puedes tomar buenas fotos en condiciones de luz normal y aunque a veces le cuesta un poco de trabajo enfocar cuando te acercas al objetivo, en general los resultados son favorables.

La foto nocturna, como es de esperarse, pierde calidad, pero si hay algo de luz podrás rescatar una que otra buena foto siempre y cuando no te muevas mucho. Por su lado, la cámara selfie hace un buen trabajo, aunque es necesario que tengas un pulso bastante firme para evitar que se mueva el teléfono pues de lo contrario van a salir un tanto borrosas.

La captura de colores es buena, aunque se puede llegar a saturar la imagen en ciertas situaciones, por ejemplo, con las luces de navidad.

La cámara posterior es de 32 MP, f/1.8, (gran angular), PDAF con un lente auxiliar. Cuenta con un flash LED, función de fotografía panorámica, profesional, lapso de tiempo y cámara lenta. Puede grabar video 1080p a 30fps. La cámara frontal es de 5MP (gran angular)

Diseño que resalta

El equipo sale a la venta en dos colores, Azul Voyage y Negro Mármol. El que nos tocó a nosotros fue el color Negro Mármol que al ponerlo bajo la luz te revela una especie de acabado como aperlado que lo hace lucir bastante bien, aunque se pierde un tanto el efecto una vez que le colocas su funda protectora incluida.

Configuraciones

El realme Note 60 se lanza con Android 14 (capa Realme UI 5.0), el procesador Unisoc Tiger T612 (12 nm), con 4GB (RAM) + 128 GB de almacenamiento. Batería de 5000 mAh, lector de huellas dactilares en el costado derecho, conectividad a la red 4G, pantalla de 90 Hz de 6.74” (HD+), Bluetooth 5.0, entrada de 3.5mm para audífonos, puerto de carga USB-C (10W) y ranura para micro SD.

Precio

El realme Note 60 tiene un precio de $3,499 pesos en su versión de 4GB+128GB

Por Rafael García

Gamer y profesionista de la industria de los videojuegos desde hace más de 25 años. Ha colaborado en medios de comunicación como Televisa, Milenio, IMER y UNIVISIÓN. Actualmente trabaja de content manager regional para una importante compañía de tecnología. Sus géneros favoritos en videojuegos son los RPG, peleas y aventuras.