OnePlus 12, análisis de un smartphone que regresa a la competencia por la gama alta
Un smartphone que ofrece mucho y pide poco a cambio
La propuesta de valor original de OnePlus era clara: ofrecer un smartphone insignia con Android un precio justo. Sin embargo, este mensaje se fue perdiendo con los años y aumentos de precio. Pero en esta versión, el OnePlus 12, la compañía vuelve al camino y ofrece un excelente teléfono que rivaliza contra sus contrapartes más costosas.
Especificaciones
- Pantalla de 6.82” LTPO AMOLED, 120Hz, Dolby Vision, HDR10+, 4500 nits (máximo)
- Procesador Snapdragon 8 Gen 3
- 512GB De almacenamiento
- 16GB De RAM
- Cámara trasera 50MP OIS + 64MP telefoto + 48MP gran angular
- Cámara frontal 32MP
- Batería 5,400mAh con carga ultra rápida de 100W
- Android 14 / OxygenOS 14
Diseño
El estilo del OnePlus 12 es elegante y sobrio. En un mundo donde los módulos de cámara son cada vez más prominentes, el equipo le da un toque personal al cubrirlo con una placa metálica que resalta con la textura del dorso. Realmente se muestra premium al mundo. Una agregado que no tienen otros equipos es un switch lateral. Éste puede estar en 3 posiciones y lo puedes personalizar para que cada una sea una acción diferente. Por default, son los 3 modos de sonido: Silencio, Vibrar y Sonido de notificación. Es algo sencillo, pero con el tiempo se vuelve algo muy útil.
Desempeño
Al tener el último procesador de Qualcomm, el Snapdragon 8 Gen 3, el OnePlus 12 puede con todo lo que le arrojes: desde lo más básico (redes sociales, chat, ofimática), hasta lo más demandante (juegos de gama alta, streaming en vivo, edición de video). Notamos un cierto aumento de temperatura en combinaciones de apps (Como jugar en alta resolución y transmitir al mismo tiempo en Twitch), pero nunca tuvimos una interrupción por sobrecalentamiento.
Un aspecto donde es un verdadero campeón, es en su batería. Cada día terminábamos con entre 30 y 40%. Y si por algo necesitas más batería, 15 min en su cargador de 100W y estás listo para moverte. (Aunque, desgraciadamente, no viene incluido en el teléfono).
Cámara
La cámara funciona muy bien, salvo en un caso muy específico que comentaremos más adelante.
Las fotos son nítidas y con colores realistas. Incluso en condiciones de poca luz, obtenemos imágenes de buena calidad.
Su variedad de filtros en tiempo real es buena y realmente dan personalidad a ciertas tomas.
Dónde falla es en el zoom. Pero sólo en algunos casos.
Cuando tenemos un ambiente ideal, las fotos se ven bien incluso hasta 10x. Más allá de esto, estás sacrificando calidad por distancia. Pero eso pasa en cualquier equipo con este tipo de lentes.
Dónde no tenemos un ambiente ideal es cuando hay poca luz y objetos delante de tu objetivo. En estos casos, es sumamente difícil ajustar la exposición, lo que resulta en imágenes sumamente oscuras arriba de 6X. Fuera de este tipo de eventos, el zoom sí resulta útil y de calidad.
Pantalla y sonido
La pantalla tiene colores vibrantes y un excelente nivel de brillo, que te permite ver bien tu pantalla aún bajo un sol particularmente fuerte. El sonido proviene de sus bocinas estéreo y es de un volumen potente. La queja que tenemos aquí es la curvatura. Aunque era elegante hace años, hoy en día conocemos su principal problema: toques involuntarios en los bordes. Y en este equipo son demasiado comunes.
Conclusión
El OnePlus 12 es un verdadero equipo insignia a un precio mejor que sus competidores. Cuenta con un desempeño sólido, una pantalla de primer nivel (aún con su curvatura) y una cámara sumamente efectiva y versátil. Tal vez no es todavía un “flagship killer”, pero definitivamente te hará pensar un largo rato si vale la pena desembolsar más por equipos que sólo son marginalmente mejores. El OnePlus 12 es una entrega sólida de esta compañía, y la base para excelentes equipos futuros.
Este equipo se le puede encontrar a un precio de $16,857 en algunas tiendas digitales.
Calificación: 9.5
Por Rolando Vera
Periodista, creador de contenido, dibujante y experto en Retail de videojuegos a nivel internacional. Colaborador de Meristation y Los 40 México desde 2017, reseñando gadgets y videojuegos; y creando contenido en streaming. Ha formado parte de los equipos de Publimetro, IGN Latinoamérica y Bitme en Televisa. En su experiencia comercial ha trabajado con compañías como GameStop, Target, así como Best Buy y Wal-mart en 3 países (México, EE.UU. y Canadá). Además es analista de mercado para el segmento de videojuegos en reportes internacionales como Circana (antes NPD) en EE.UU. y Canadá, GFK en el Reino Unido y Games Sales Data en Francia . Actualmente ocupa el puesto de National Account Manager para México y Latinoamérica de la compañía de accesorios de videojuegos Performance Designed Products. Sus anteriores experiencias laborales fueron en Planeación, Compras, Marketing y Producción en Wal-Mart de México y Centroamérica, Danone, Unilever y Procter & Gamble.