Unknown 9: Awakening, análisis de un juego con algo muy nuevo que siente viejo
Un título con un futuro por delante, si logra convencer a los jugadores de que su propuesta central es buena y única
¿Se acuerdan cuando jugar era simplemente tener la experiencia de un juego simple, con un modo de combate sencillo pero interesante y una historia fácil de entender con una trama sencilla del villano y los buenos, y que no obstante, además no nos quitará más de 100 horas de nuestras vidas? Bueno pues si no recuerdan, Unknown 9: Awakening es el juego que los puede hacer sentir que han regresado a la época del Xbox 360 o PS3 en la que los desarrolladores luchaban no por hacer el siguiente soulslike, sino por crear el siguiente Uncharted.
Desarrollado por Reflector Entertainment, un estudio europeo que distribuye Bandai Namco, Unknown 9 es un título que te pone en control de Haroona, un Quastor, seres humanos que tienen la habilidad de entrar a una dimensión conocida como El Pliege para canalizar habilidades de kinesis y control mental. Como muchas otras historias, su misión comienza como una de venganza contra Vicent, el villano central, pero termina siendo una aventura para salvar el mundo entero.
Pese a no ser una trama interesante, tiene la ventaja de ser lo suficientemente buena como para mantenerte interesado durante las 8 a 10 horas que dura el juego y contiene un nivel de actuación y doblaje bastante decente.
Y no es para menos, pues Haroona no solo tiene la semejanza, sino que fue completamente mapeada en movimiento y expresiones de la actriz Anya Chalotra, famosa por su papel de Yennefer en la serie The Witcher junto a Henry Cavill.
Cabe destacar que Unknown 9: Awakening va más allá de una experiencia de juego independiente; es la piedra angular de un proyecto transmedia más amplio que abarca novelas, cómics y podcasts. Aunque el éxito de este ambicioso esfuerzo transmedia sigue siendo incierto, demuestra el compromiso de los desarrolladores de construir un mundo ficticio rico.
El Pliegue: una mecánica de juego única
Esta habilidad de "entrar", más que un simple truco, forma el núcleo de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening, fomentando el pensamiento estratégico y la resolución creativa de problemas. El mejor y más divertido de ellos es conocido como stepping, que básicamente es la capacidad de poseer por unos segundos a un enemigo para ejecutar elaborados derribos, volviendo a los enemigos unos contra otros o llevándolos a trampas estratégicamente colocadas, como barriles explosivos. Esta mecánica brilla especialmente en las secciones de sigilo, permitiendo un enfoque calculado, casi como un rompecabezas, para despejar áreas. Esto es particularmente bueno cuando ganas la capacidad de poseer a más de un enemigo en secuencia.
Para que tengas una idea es así de simple. Ves a un enemigo con un mazo venir hacia ti, lo controlas y cambias su dirección, para esto decides que es mejor atacar al otro que está a su lado, ya que te está apuntando con un rifle, una vez que ejecutas esta acción con el primer personaje, tendrás la opción de saltar al cuerpo del segundo enemigo (el del arma) y controlarlo para cambiar su enfoque de disparo y en vez de apuntar hacia ti, que mejor apunte a la cabeza del otro enemigo que segundos antes acabas de controlar. Así, al terminar el primer enemigo le dará un mazazo al del rifle y el de rifle le dispara en la cabeza a este.
Por más simple que esto suene, esta habilidad es la que hace de Unknow 9 un juego digno de jugar, porque no solo es divertido, sino que es único y te permite decidir diferentes formas para eliminar a los enemigos.
Y hablando de estos les tengo una buena y una mala noticia. La buena es que la variedad de ellos no es muy basta y siempre serán los mismos a lo largo del juego, pero similar a títulos como Uncharted, el juego te irá presentando nuevos enemigos conforme avanzas de nivel. Algunos de ellos, como los “Elite” son de mayor ataque y algunos otros tendrán ciertos aditamentos que hacen imposible que sean poseídos. Ahora la mala, es que la IA de estos en muchos casos no es muy buena y en ocasiones podrás limpiar escenarios completos eliminándolos en modo sigilo (de un solo golpe) simplemente aprovechando su incapacidad de entender que nos tiene de frente en un pasto o en un esquina “oculto”.
Sin embargo, si te descubren prepárate a sufrir porque en el modo de combate, la IA es mucho más agresiva y si bien no es un juego de FromSoftware, si no tienes un buen control, morirás rápido.
Fuera de "entrar", el combate se siente algo rudimentario, tienes dos golpes, el ligero y el fuerte, la ventaja es que Haroona aprende movimientos Úmbricos adicionales, como hacerse invisible temporalmente, una habilidad de empujar/tirar o el famoso parry.
Los jugadores también podrán mejorar las capacidades de Haroona a través de un árbol de mejoras vinculado a una especie de ecos dispersos por los niveles. Estos coleccionables desbloquean nuevas habilidades, incluyendo la extensión de la duración de la posesión enemiga, lo que impacta significativamente la profundidad táctica de "entrar".
Y hablando de la batalla contra jefes, que no hay muchos, son peleas entretenidas y duras, aunque de nuevo nada que te haga sentir que estás en aprietos.
Qué es LO PEOR del modo de juego: la cámara por momentos es difícil entender y es complejo saber que estás viendo, ya que constantemente en los combates, hace giros inesperados que en la mayoría de las veces significan la muerte.
Unknown 9: Awakening también tiene una gran variedad de coleccionables que puedes obtener a lo largo del juego, explorando los niveles. Cartas o planos que dan contexto adicional a la historia y sus personajes pero que en realidad no aportarán mucho para la mayoría de los jugadores a menos que sean de los que aman platinar sus juegos.
Un juego nostálgico que se ve viejo
Mi mayor decepción con Unknown 9: Awakening tiene que ver con sus gráficos y el diseño de los personajes. Digamos que “le falta algo”. Anya Charlota es una mujer muy hermosa, quienes vimos la serie The Witcher lo sabemos, pero en el juego como Haroona se ve no solo rara, sino fea con una facciones y expresiones muchas veces vacías. Lo mismo para el resto de los personajes, pareciera como si Reflector no tuvo el tiempo o el dinero suficiente para dedicarle mejor detalle a los personajes. Al grado de que parecieran a momentos ser personajes de la época de los juegos AA del PS3.
Los escenarios por otro lado, no se ven mal, pero tampoco son algo para dejarte sorprendido y al ser un juego lineal, es incluso aún más notable como ciertas cosas de los niveles parecen ser assets repetidos entre sí.
Y aunque los gráficos de los personajes no lo son todo, en un juego como Unknown 9: Awakening, que busca conectar a la gente con su historia, puedo decir que sí afectan. En muchos momentos cuando la historia trataba de ser seria sobre la gravedad de lo que estamos enfrentando, no podía tomármelo en serio porque al ver el rostro de Haroona y los demás con esos ojos perdidos o expresiones extrañas me hacía perder el interés real.
Versión de PC
Este port podemos decir que es la versión definitiva, aunque no dista mucho de lo que vemos en la versión de consolas en cuanto a las fallas de animación o assets visuales. En el caso de plataformas como la Steam Deck, podemos decir que este corre con una media de 44 FPS con los visuales en lo más bajo, aunque es perfectamente jugable dentro de esta plataforma.
Conclusión
En general, Unknown 9: Awakening ofrece una experiencia de juego divertida, insisto que el famoso Stepping es una dinámica de juego única y bien ejecutada. Si bien evoca nostalgia por los títulos lineales centrados en la narrativa de antaño, no necesariamente traspasa los límites. El combate es algo torpe y la cámara a momentos es una ofensa y las inconsistencias visuales de los personajes son un duro golpe al interés por la historia. Es muy agradable ver a estudios intentar cosas nuevas sobre modelos de antaño, de hecho, es muy agradable ver personajes como Haroona con un background diferente y a actores/actrices como Anya comprometidos con el mundo de los videojuegos. Creo que Unknown 9: Awakening tiene un futuro por delante, si logra convencer a los jugadores de que su propuesta central es buena y única, ya que su universo y personajes son dignos de ser entrañables. Lo primero creo que lo tienen, lo segundo creo aún no.
Calificación: 7
Por Carlos Fernández de Lara
Amante de los videojuegos y la tecnología, periodista apasionado por el contenido que ha trabajado en CNN México, Forbes México y Excélsior. Vive de contar buenas historias, ama todo lo que tenga que ver con contenido en video y todo lo publicado por From Software.